ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería, Como Un Negocio Y Un Holocausto Ambiental.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

"Sólo cuando el último árbol esté muerto,

el último río envenenado, y el último pez atrapado,

te darás cuenta que no puedes comer dinero."

Toro Sentado

(sabiduría indioamericana)

Escrito por: Joel Pérez

El hombre, como un animal, cumple muchas de sus deseos, mediante metales preciosos o minerales. El oro para demostrar su riqueza y poder, y así compararla ante otros. La plata, para exhibir algunos de sus trofeos por méritos u joyas de alta calidad. Pero al ver el hombre la mayor necesidad que era desplazarse, llega la invención de la locomotora a vapor, en el año 1804. Pero para cumplir está necesidad se requería carbón, uno de los mayores minerales del mundo, y así lograr que está fuese impulsada y por ende lograr moverse. Años después en 1885 se crea el primer carro de motor de combustión interna, pero para desplazar este se requería lo que era la gasolina, un producto derivado del petróleo. Pero la mentalidad del hombre no va más allá de pensar que el planeta y sus recursos satisfacen sus deseos, pero no se da cuenta que estas explotaciones dañan poco a poco nuestro ecosistema. Por esto sostendré que la explotación minera es la destrucción silenciosa del hombre y del ecosistema.

El problema en Colombia radica en el siglo XIX con la explotación ilícita de oro, siendo una de las actividades económicas de grandes proporciones en Colombia. Desde esa época, el país ha sido sometido a una extensa cantidad de explotaciones de sus minerales y con esta, la aprobación de leyes que favorecen la actividad minera. Con ello la expedición del Código Minero aprobad en el año 2001, que hace favorable para empresas nacionales, pero más internacionales, la explotación de minerales del suelo y subsuelo colombiano, y por ende este lleva a la destrucción del ecosistema y el incremento de violencia.

La explotación ilícita se volvió en el mayor productor de violencia en Colombia, pues esta explotación legal e ilegal genera desplazamiento, descomposición social, pobreza y violencia. Pero especialmente es el daño al ecosistema por utilización en cantidad de mercurio y la explotación que alteran las capas del suelo y contamina las fuentes de agua.

Mauricio Gómez, es uno de los periodistas colombianos más apasionados a este tema. En una entrevista para una serie de la minería nos habla y explica un poco de esa explotación minera. Una de las mayores causas de esta explotación minera corrupta, es que no se conoce la cantidad de lo explotado, el gobierno no regula esto, y por ende podemos especular que las empresas tanto nacionales como extranjeras le estarían robando al gobierno y no entregándole las respectivas regalías al gobierno, el problema es que nadie, prácticamente tiene conocimiento de estos contratos, pues supuestamente el gobierno es quien debe regular las explotaciones no es así, simplemente las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com