ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

ACTIVIDAD:

Realizar un ensayo de la lectura “La Paradoja” del autor James C. Hunter conforme las características de un ensayo que incluye: (Portada, Nombre del ensayo, destacar la idea central que el tema tiene en un promedio de 3 a 4 líneas en un párrafo, hacer el desarrollo temático de 2 a 3 páginas aproximadamente y un párrafo final de conclusión.)

CATEDRATICO: ROBERTO ANTONIO MEZA GUILLEN

ALUMNO:

CARLO ANTONIO HERNANDEZ ESTRADA

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A MAYO DE 2013.

“El liderazgo es el arte de influir en las personas para llevar a cabo actividades voluntariamente donde puedan sentirse parte de una organización y desenvolverse consigo mismos para alcanzar el éxito mutuo.”

En el siguiente ensayo se analizara el significado de ser un buen líder, cómo llegar a serlo y que principios fundamentales debe tener para poder ejercer dichos conocimientos en la vida cotidiana, no solo en una empresa sino en toda situación donde exista una relación humana ya que el mundo en el que vivimos se basa en las relaciones que cada uno va estructurando a lo largo de su vida. En las siguientes líneas se tendrán en cuenta los factores que influyen en la vida de una persona.

No se nace siendo líder sino que cada uno de nosotros decidimos serlo al momento en que optamos por tener personas a nuestro cargo, ya sea en el ámbito familiar, laboral, escolar, entre otros. A veces existe la ambigüedad de saber lo que es el liderazgo, para ello suele ser complejo ya que en si es fácil decirlo más no llevarlo a la práctica. Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Dentro de esta definición podemos encontrar palabras clave que nos ayudarán mejor a su comprensión, el arte de influir, es un poder que da autoridad hacia las personas que desees que realicen actividades en acuerdo común, es decir, que lo hagan de buena manera, con entusiasmo.

En el liderazgo existen diversas formas de ejercer el papel, sin embargo antes de irse de lleno para desarrollar esa habilidad, es necesario saber escuchar y tratar a los demás como quieras que te traten, ya que eso te abrirá las puertas hacia otros mundos, los mundos que existen en cada persona.

Cada persona para llegar a ser líder tiene que saber la diferencia entre tener poder y tener autoridad, dos cosas diferentes que debemos aprender a lidiar para llegar a ser lideres. El poder es la capacidad de influir en las personas realicen tus deseos, sin embargo tener autoridad es saber hacer que la gente voluntariamente te ofrezca lo mejor de ellos de manera productiva.

Entre estas dos características una de ellas es más confortable seguirla, ya que es el camino por el cual las personas suelen sentirse mejor y por consecuencia obtener buenos resultados. La autoridad requiere de ciertas características como lo es ser Ejemplar, Pendiente de los demás, Comprometido, Atento, Exige responsabilidad a la gente, Trata a la gente con respeto, Anima a la gente, Actitud positiva, entusiasta, Aprecia a la gente, Honrado, digno de confianza. Sin embargo cada una de estas características no se cumplen a la par, es decir, unas se desarrollan más que las otras, en ámbitos que ejercemos más, no existe una edad determinada donde esas características lleguen a formalizarse para toda la vida sino que siguen evolucionando.

Para conseguir una buena autoridad hay que tener en cuenta que es el arte de influir en las personas para que realicen diversas actividades, por lo tanto para que lo hagan voluntariamente hay que tener en cuenta la relación que existe en ambos. Si exiges que se hagan las cosas con dureza obviamente las personas que trabajan para ti no lo harán con calidad ni con dedicación ya que en la forma de pedir están la forma de dar, es decir, que exista cierta relación que una la voluntad de hacer las cosas bien. Esto es dentro del liderazgo es llevar a cabo las tareas fomentando las relaciones humanas.

La autoridad no solo se puede dar dentro de una empresa sino en todo siempre y cuando exista una relación. Y para mantener esa relación es necesario ver que se necesita para que siga desarrollándose y así obtener más clientes y su constancia si es una empresa o la comunicación en una familia o alguna otra relación.

En el transcurso de los años estos conceptos relacionados con el liderazgo se ha ido arrastrando entre empresas y otras organizaciones donde existe el liderazgo para su desarrollo. Sin embargo la idea de autoridad y poder se han ido comprendido de manera diferente donde para algunas personas el concepto de tener poder es preferible que tener autoridad, ya que es un método más fácil. Por lo tanto se le da el nombre de paradigma, es decir, el patrón que se lleva durante años acerca de un tema o alguna concepción. Dentro de las empresas ha existido un paradigma muy conocido, que es el orden de jerarquía que la compone.de acuerdo a líneas de mando vertical, de forma similar a las líneas de mando militar donde el que tenía todo el poder para llevar a la empresa al máximo lo tenía el presidente o el gerente general, donde la clasificación de mandos era encabezado por el jefe y de ahí seguían los asociados, presidentes, supervisores y al final los servidores o clientes, como se muestra en la siguiente imagen.

Es considerado como paradigma ya que a partir de ello grandes empresas que fueron exitosas lo han seguido, y ha funcionado, por ejemplo ese lineamiento llevaron la guerra, y por ello ahora los EU son libres, por así decirlo. Este lineamiento concierne a una mentalidad donde los trabajadores hacían sus labores solo por satisfacer las necesidades o lo que pedía el jefe en cabeza y no tomaban en cuenta al cliente por tener en mente la felicidad del jefe todo estaba bien. Sin embargo no se percataban que por ello algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com