ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación De La Población Colombiana En El Campo De La Ciencia Y La Investigación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  8.835 Palabras (36 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 36

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………............................................2

2. OBJETIVOS……………………………………………………………………………….3

2.1. GENERAL………………………………………………………………………………...4

2.2. ESPECIFICOS…………………………………………………………………………...

3. MARCO REFERENCIAL

3.1. EL DESARROLLO BASADO EN LOS AVANCES DE LA CIENCIA

3.2. LA BASE DE LA INVESTIGACION EN COLOMBIA

3.3. SISTEMA VIGENTE EN COLOMBIA

3.4. LAS UNIVERSIDADES Y EL DESARROLLO EN LA INVESTIGACION

3.4.1. PRESUPUESTO DESTINADO A LA INVESTIGACION EN LATINOAMERICA.

3.4.2. COMPARACIÓN ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA……………………………………………………………………………

3.4.3. HAY PLATA PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, PERO NO SE SABE CÓMO GASTARLA

3.5. HISTORIA DE LA REFORMA

3.5.1. EL PROCESO HASTA AHORA

3.5.2. ¿EN QUE VAN LOS PROYECTOS?

3.5.3. LOS RIESGOS QUE SE VIENEN

3.5.4. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN.

4. METODOLOGIA

4.1. ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA

4.1.1. TABULACION DE RESULTADOS Y ANALISIS.

5. METODOLOGIA

6. FUENTES

1. INTRODUCCION

El campo de la investigación a través de los años, ha desempeñado un papel fundamental en el entorno social. Es determinante y primordial la aplicación dentro de un marco practico que permita la viabilidad del mismo y con ellos los resultados esperados. Es importante denotar que la ciencia y la investigación juegan un papel indispensable en el desarrollo de un país, Una sólida infraestructura de instituciones científicas, laboratorios y hospitales es crucial para construir una base científica estable y prometedora.

El presenta trabajo tiene como fin, interactuar con una serie de variables que nos permitan identificar de manera clara, la participación de la población colombiana en el campo de la ciencia y la investigación. Las instituciones que impulsan y promueven esta iniciativa con el fin de desarrollar competencias científicas desde temprana edad; iniciativas como Pequeños Científicos, Programa Ondas, Semilleros de Investigación y Enseñanza de las Ciencias.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

• Identificar mediante la aplicación algunos factores como normatividad, presupuesto, participación e incentivos, el papel que desempeña el Meta en la ciencia y la investigación.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• reconocer cómo el sistema educativo promueve las competencias científicas e investigativas en la región, que son desarrolladas por el individuo a lo largo de su recorrido por los diferentes niveles educativos y constituyen la base para el ejercicio de la investigación.

• examinar las diferentes instituciones que son participes de este proceso, y que brindan las herramientas necesarias para su continuo funcionamiento.

• Reconocer la importancia de la Ciencia e investigación, siendo estas, claves para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, que orienten el desarrollo económico sostenido.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1. EL DESARROLLO BASADO EN LOS AVANCES DE LA CIENCIA

La ciencia es producto de la humanidad que se encuentra condicionada a la historia y a un tipo de sociedad. Por lo tanto la ciencia no puede ser infalible, ni puede tener la capacidad de explicarlo todo, tampoco tiene como misión controlar la vida del hombre; su misión es la de aportar al hombre un conocimiento de la realidad, que le permita transformarla y así satisfacer sus necesidades.

Cada tipo de sociedad requiere su propio estilo de ciencia en razón a su propio estilo de vida, el cual es diferente por su contenido y por sus problemas prioritarios. De la misma manera, el aparato científico de cada sociedad "tiene métodos de investigación y sus criterios prácticos de verdad así como los investigadores tienen sus propias características sociológicas". (Varsavsky, 72, pág. 9).

Pensamos también que se hace necesaria la búsqueda de un pensamiento científico independiente, de acuerdo con nuestro tipo de sociedad y capaz de crear una ciencia, que con el tiempo puede llegar a ser diferente de la ciencia producida en otras condiciones y dirigida desde el exterior. Se debe mantener el contacto con la ciencia mundial, pero a través de nuestra percepción crítica y no de un cordón umbilical. No podemos legitimar la validez de nuestro trabajo científico únicamente en los centros del saber de los países más avanzados, dentro de sus normas, su concepto de ciencia y su estatuto teórico. En nuestro medio puede existir, y existe, conocimiento producto de la investigación, válido, el cual posiblemente no sería considerado "científico " o "legítimo " dentro de un contexto diferente al nuestro.

La relación con la ciencia mundial debe ser tal, que se puedan aprovechar los aportes científicos externos; aprovecharlos en su verdadera dimensión, después de haberlos analizado y sometido a un examen crítico que permita desecharlos, modificarlos o adaptarlos a nuestra situación concreta. De tal manera, se puede aprovechar el conocimiento científico aun cuando haya sido generado en condiciones diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com