ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN EL CAMPO DE LA CIENCIA JURÍDICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN EL CAMPO DE LA CIENCIA JURÍDICA

Generalidades

La investigación jurídica, es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho en aspectos fundamentales que lo individualizan como son: la normatividad o estudio de las normas y su ciencia; la facticidad, que es el estudio de los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que por lo tanto son hechos regulados por el Derecho; y la axiología, que estudia la valoración social que se tiene de las normas jurídicas y a las concepciones prejurídicas.

Definición de Investigación Jurídica

Es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dicha transformaciones sociales, aún cuando formalmente parezca anticuado.

Éste estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir, tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos.

1. EL DERECHO COMO OBJETO DE ESTUDIO

García Máynez exclama “los juristas siguen buscando sin haber podido encontrarla, una definición del objeto de su ciencia donde todo el mundo este de acuerdo” no obstante a lo anterior, existe un consenso inicial en el sentido de que el objeto de la ciencia jurídica “es el derecho positivo perecedero y mortal” es decir el valido en una determinada comunidad y en un determinado momento. Obviamente el estudio de la ciencia jurídica es el derecho y la ciencia jurídica estudia el contenido del derecho de un país determinado.

En el núcleo central de la ciencia jurídica es la norma o el conjunto de normas que forman el ordenamiento que son un dato para el científico en derecho positivo se sitúa en la historia y por lo consiguiente se fundamenta y evoluciona como producto de cultura que es un producto histórico, tiene por objeto el estudio de diversas disciplinas jurídicas entre las cuales podemos destacar la Filosofía de Derecho, la Historia del Derecho, la Sociología Jurídica y la Ciencia del Derecho.

Entre Las disciplinas especiales o particulares, en el campo del Derecho Público, encontramos: El Derecho Penal, Administrativo, Constitucional y el Internacional Público; en el campo del derecho Privado: Derecho Civil y Mercantil.

2. LAS DISCIPLINAS GENERALES DEL DERECHO

2.1. Filosofía del Derecho

Tal como nos enseña Del Vecchio, esta disciplina estudia los primeros principios del ser, del conocer y del obrar. Estudia el fenómeno jurídico en sus principios esenciales; es la inquisición metódica de lo jurídico en su realidad universal, sus últimas razones y fundamentos.

En cuanto a los temas de la Filosofía del Derecho encontramos:

1º Investigación Lógica: A través de esta investigación la filosofía busca establecer el concepto del Derecho. Para tratar de definirlo en su integridad lógica, este estudio abarce el derecho objetivo y subjetivo.

2º Investigación Deontológica: Esta se encarga de estudiar el Derecho en razón con los valores que aspira realizar, en Atención a los principios éticos y morales.

3º Investigación Fenomenológica: Es la que busca el Conocimiento de las cosas genéricas y universales, estudia el derecho como fenómeno socio-histórico de los pueblos y épocas.

2.2 Historia del Derecho: El tratadista Humberto Bello Lozano (1986) define que la “la Historia del Derecho es una exposición correlacionada y auténtica de los hechos sociales que tiene transcendencia en los sucesos futuros (…) comprende el estudio de fenómenos sociales y su formación jurídica, igualmente la evolución de los fenómenos jurídicos”

Por lo tanto, la Historia del Derecho estudia la evolución de Derecho en el transcurso del tiempo.

2.3 Sociología del Derecho: Constituye una rama de la sociología en general, encargándose del estudio de loa fenómenos sociales, siempre que tengan relación con lo jurídico. Disciplina esta que señala que el Derecho es producto de la vida social.

2.4 La Ciencia del Derecho: Es la que se ocupa del estudio del Derecho Positivo. Señala el maestro Luis María Olaso J. (1996), en su curso de Introducción al Derecho: es el estudio de normas jurídicas que están o han estado en vigencia en diversos países, para extraer de ese estudio nociones que permitan elaborar conceptos, teorías y construcciones gramaticales. Indica asimismo que a esta ciencia se le ha asignado el estudio de algunos temas, entre los que se destacan:

1° Los elementos del Derecho, que son aquellos que conforman la relación jurídica (sujeto, objeto, hecho y acto jurídico);

2° Fuentes del Derecho: Estas pueden ser Fuente Directa, como la Ley, Fuente Indirecta, como la costumbre, jurisprudencia y analogía;

3° La Técnica Jurídica: esta se refiere a la elaboración aplicación y práctica del Derecho.

3. LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO

Los grados del conocimiento son los niveles de razón y lógica que el hombre alcanza en relación a un tiempo determinado, en un lugar y un momento dado.

El Derecho, como ciencia social esta constituido por un grupo de conocimientos, así tenemos que los Grados del Conocimiento Jurídico pueden ser de tres grados:

1) Conocimiento jurídico vulgar: es aquel conocimiento simple, empírico que se tiene del Derecho (el poseen las personas que no son abogados) entre otros aspectos, es el que se refiere:

a. Al concepto de derecho que tienen la generalidad de las personas, limitado a la ley, al decreto, a la ordenanza municipal, etc., según los casos y al carácter obligatorio de estas disposiciones.

b. Al conocimiento de casos particulares resueltos por los tribunales.

c. A la existencia de normas jurídicas que han regido o rigen en un lugar determinado. Por ejemplo, que las leyes de Venezuela y México, permite que la gente se divorcie más fácilmente o en forma absoluta, etc.

2) Conocimiento jurídico científico: es el conocimiento que se tiene del mundo jurídico, depurado, sistemático, de una manera exacta. Un ejemplo es el conocimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com