ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación estratégica de la fábrica productos lácteos "EL RANCHITO"


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

La tarea de la Administración es organizar el cambio, se trata sobre todo de un problema humano que tiene un contenido técnico y que se proyecta hacia el futuro. Precisamente porque las oportunidades y los problemas inherentes al cambio penetran en el futuro, las empresas han tenido cada vez más la necesidad de formular un planeamiento empresarial formal.

La Planeación Estratégica se ha perfeccionado, al grado que en la actualidad todas las empresas cuentan con este sistema. En los países desarrollados, las empresas y la sociedad están vinculadas simultáneamente: tienen éxito o fracasan juntas, por ello no es exagerar que la eficaz inspección del ambiente es el fundamento de la Planeación Estratégica. Con la Planeación Estratégica las empresas se convierten en un verdadero canal de comunicación muy útil en todos sus niveles; capacitan a los directivos porque los obliga a responder constantes preguntas sobre su empresa y el medio, brinda seguridad y motivación en todo el personal para asegurar el logro de los objetivos.

Es evidente entonces que la Planeación estratégica surge en la administración empresarial en miras de mejorar el cambio.

Justificación Práctica.-

La planificación estratégica, es una herramienta efectiva que muchas empresas que, habiendo elegido este camino, se transformaron en exitosas.

Nuestro país está entrando en un mundo globalizado, lo cual nos obliga a plantear nuevos retos para no quedar aislados y prepararnos a ser más competitivos y mejores.

La idea que proclama como imperiosa la necesidad de que las empresas comiencen a trabajar para llegar a alcanzar los objetivos con una visión a largo plazo está suficientemente difundida.

Este es un proceso que las induce a las empresas a optimizarse por sí mismas, para poder complacer de la mejor manera al cliente, como medida imprescindible para sobrevivir y eventualmente crecer.

La utilidad que otorgará el siguiente plan estratégico a la fábrica de productos lácteos EL RANCHITO, será de contribuir al éxito y a la efectividad de la empresa, posibilitar el efectivo desempeño de la misma , mantener la racionalidad en alto nivel, suministrar dirección y coordinación, favorecer la unidad de criterio, afrontar los cambios del mercado, economizar tiempo, esfuerzo, dinero y minimizar posibilidades de pérdidas de recursos.

Este plan a través de su implementación hará que esta empresa posea ventajas competitivas y mejores condiciones a la hora de aprovechar las oportunidades que se susciten en el mercado en el cual compite.

Además aumentar su cuota de participación y crear una fuerte imagen de marca entre los consumidores, entregando productos de alta calidad.

I. LA ORGANIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. (Datos Informativos)

RESEÑA HISTÓRICA.

La fábrica de productos lácteos “EL RANCHITO” tiene su propia historia por lo cual es de consideración oportuna conocer la actividad económica y su constitución de capital.

En la década de los cuarenta, las familias ecuatorianas tendían a consumir leche cruda a detal, provenientes de las haciendas cercanas a las distintas poblaciones, años más tarde con el avance tecnológico se introduce a gran escala la industria de pasteurización de este producto.

Empiezan a aparecer compañías de pasteurización y derivados de leche en las provincias de Cotopaxi, Azuay, Pichincha, Carchi, entre otras.

En 1990, en el Barrio Económico del Cantón Salcedo “EL RANCHITO” nace como un organismo dedicado a la producción de queso y mantequilla, proceso que se realizaba en forma manual, adicionalmente se inicia su planta de personal con dos empleados permitiendo alcanzar la finalización de los programas de producción.

Con el objeto de fomentar, la industria láctea, a fines de 1991, la fábrica adquiere sus primeras máquinas para su funcionamiento siendo éstas de origen nacional y extranjero.

Por esta época se traslada la planta física al Barrio Rumipamba, adecuando sus secciones para la producción y por consiguiente se requiere del aumento del personal operativo, alcanzando un promedio de 41 empleados operativos y 5 empleados administrativos.

Para poder cumplir con los programas propuestos ”EL RANCHITO” comienza a procesar yogurt, leche líquida pasteurizada, enfriada y envasada, la misma que se comercializa en las distintas partes del país, con la finalidad de brindar un producto de calidad para los consumidores especialmente de los sectores aledaños.

-Produce leche pasteurizada bajo la marca (La Delicia), la misma que a futuro llevará el nombre de “EL RANCHITO”.

-La fabrica productos lácteos “EL RANCHITO” produce leche pasteurizada bajo las más altas especificaciones técnicas aprobadas por el INEN del Ecuador y el Registro Sanitario.

-“EL RANCHITO”, cumple con todas las normas tributarias que establece la ley, esto ha provocado una ventaja en su imagen y desempeño.

EN LA ACTUALIDAD:

En la actualidad, la mayoría de empresas procesadoras de leche pasteurizada envasan su producto en fundas de polietileno con un volumen de un litro, pero algunas de ellas utilizan otro tipo de material en los envases como son el cartón, el plástico, y otras la comercializan a detal.

Productos lácteos “EL RANCHITO” ha adquirido una mayor participación en el mercado, de modo que actualmente es una industria seguidora en su rama.

Las perspectivas de la fábrica son lograr un mayor crecimiento, tratando de adecuarse con eficiencia a los diferentes cambios ambientales, y proporcionando los medios y recursos necesarios que brinden a la población un producto de mejor calidad.

Finalmente, estimo que es necesario complementarla con una definición de Pasteurización, ya que en éste estudio nos referirá a ella. Se conceptualiza a la Pasteurización como:

“Tratamiento de las bebidas (en particular la leche, pero también zumos de frutas y mostos dulces) realizado por eliminación de los gérmenes mediante calor, alterando lo menos posible la estructura física del producto y sus propiedades bioquímicas, dentro de aparatos regulados por los órganos de sanidad estatal. Cabe distinguir entre calentamiento prolongado, durante treinta minutos a (62- 63°C)”5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com