ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HULMBOTD

FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

SECCIÓN 401

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Profesora: Alumnos:

Nancy Pino Julio Oliveros C.I 20.653.343

Mileidis Badillo C.I 20.914.389

Silvia Morales C.I 21.440.104

Santiago López C.I 23.691.270

Aquiles Correa C.I 24.685.682

Rodríguez Judimar C.I: 22.042.926

Caracas; marzo de 2013

Introducción

Planificar es prever y decidir en el presente las acciones que nos conduzcan a un futuro deseable y posible. La planificación estratégica es un planeamiento no normativo, basado en la participación de los agentes económicos y sociales, que tienen como denominador común dar una respuesta adecuada a los nuevos elementos socioeconómicos y de los que se prevén que generen cambios sustanciales en el futuro inmediato de las ciudades, como un concepto resumido de autores.

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

En resumen, este trabajo trata acerca de la planificación estratégica, las herramientas y componentes de la misma.

Planificación estratégica

La planificación estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro. Define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlo.

Este proceso consiste fundamentalmente en responder las siguientes preguntas:

• ¿Dónde queremos ir?

• ¿Dónde estamos hoy?

• ¿Adónde debemos ir?

• ¿Adónde podemos ir?

• ¿Adónde iremos?

• ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?

Herramientas de la planificación estratégica

• PEST ó PESTELI= Política, Economía, aspectos Sociales, Tecnología ó PEST + Ecología, Legal, Industrial: Define el entorno externo en el cual se espera iniciar una empresa ó redefinir una. Es la visión macroeconómica para la empresa.

• MATRIZ FODA=SWOT ANALYSIS: Define el análisis situacional de la empresa (Análisis Interno y Externo). A pesar que se incluye el análisis externo en la Matriz FODA, es considerada la visión microeconómica de la empresa.

• 5 FUERZAS COMPETITIVAS. MICHAEL PORTER: Identifica: Ingreso de competidores a la industria, amenaza de sustitutos, poder de negociación de los compradores, poder de negociación de los proveedores y rivalidad entre los jugadores existentes.

• FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO (FCE): Señalan los pilares de éxito empresarial a nivel de: la Industria, estrategias, ambientales, gerenciales y temporales.

• CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI): Consiste en la creación e interrelación de: los objetivos, las tácticas ó estrategias y los indicadores de gestión de 4 áreas empresariales: financiera, clientes, procesos y capacitación de personal. Las áreas y su información debe estar interrelacionada de manera de encontrar el balance de la información de la empresa.

• ESTRATEGIAS FODA=SWOT STRATEGIES: Son los pasos a seguir para alcanzar los objetivos y metas planteados en el CMI y en la información obtenida de: Análisis PEST, matriz FODA y los FCE.

La planeación estratégica así entendida tiene seis componentes fundamentales:

1. Los estrategas

Se definen como estrategas aquellas personas o funcionarios ubicados en la alta dirección de la empresa (miembros de la Junta Directiva, el Presidente o Gerente y los Vicepresidentes) a quienes corresponde la definición de los objetivos y políticas de la organización.

Sin embargo, este concepto, dentro de una visión estratégica, es bastante limitado. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com