ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estrategica


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

1. investigue sobre las siguientes matrices de análisis estratégico: de planificación estratégica y evaluación de la acción (PEYA – SPACE), Boston Consulting Group (BCG), General Electric; y de Cuantificación de la Planificación Estratégica (MCPE) y explique:

Conceptualización de la matriz

Fundamentos de la Matriz

Metodología para su construcción

Aspectos Positivos

Aspectos Negativos

MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYA – SPACE)

Conceptualización.

MATRIZ PEYEA o SPACE La Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción, es otra herramienta para definir estrategias. A través de 4 cuadrantes indica si lo mas adecuado es una estrategia intensiva, estrategia conservadora, estrategia defensiva, o estrategia competitiva Los ejes de la Matriz representan dos dimensiones internas (Fortaleza financiera y ventaja competitiva) y dos dimensiones externas (estabilidad ambiental y fortaleza industrial). Según estos 4 factores se determina la posición estratégica de la organización.

Fundamentos de la Matriz

Metodología de la Matriz

Los factores usados para las matrices EFI y EFE deben considerarse al elaborar la matriz PEYEA Los Pasos necesarios son:

1º. Seleccionar una serie de variables para definir las fortalezas financieras (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad ambiental (EA) y la fortaleza industrial (FI)

2º. Asignar valores a cada una de las variables: De +1 (peor), varia hasta +6 (mejor) De -1 (mejor), varia hasta – 6 (peor)

3º. Calcular un puntaje promedio para FF, VC, EA, y FI; sumando los valores asignados a las variables de cada dimensión y dividiendo el resultado entre el número de variables incluidas en la dimensión respectiva

4º. Registrar los puntajes promedio de FF, VC, EA, FI; en el eje correspondiente de la matriz PEEA 5º. Sumar los dos puntajes del eje X y registrar el punto resultante en X. Sumar los dos puntos del eje Y y registrar el punto resultante en Y. Registrar la intersección del nuevo punto XY 6.

6º. Dibujar un vector direccional desde el origen de la matriz PEYA que pase a través del nuevo punto de intersección. Este vector revela el tipo de estrategia recomendada para la empresa Ejemplo de perfiles de estrategias: FF FI VC EA +1 +2 +3 +4 +5 +5 +4 +3 +2 +1 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4 -5 (+4,+4) Perfil Intensivo -1: mejor------ -6 : peor +1:peor------ +6: mejor

Aspectos Positivos

Aspectos Negativos

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG)

Conceptualización de la Matriz

Fundamentos de la Matriz

Las ideas promovidas por la Boston Consulting Group (BCG) a finales de 1960 (Henderson, 1973, 1979) hicieron posible que los estrategas intensificaran sus actividades de planeación. La esencia del enfoque de la BCG reside en que hace posible la representación abstracta de la firma como si fuera un portafolio de negocios, en el cual se localiza a todas las Uens y se identifica la contribución específica que cada una hace en cuanto a crecimiento y rentabilidad

Metodología de la matriz

Aspectos Positivos

la matriz del BCG se concentra su atención en el flujo de efectivo de efectivo, las características de la inversión y las necesidades de las diversas divisiones de la organización. Las divisiones de muchas empresas evolucionan con el paso del tiempo: los perros se convierten en interrogantes se convierten en estrellas, las estrellas se convierten en vacas de dinero y las vacas de dinero se convierten en perros, con un movimiento giratorio constante hacia la izquierda. Es menos frecuente que las estrellas pasen a ser interrogantes, los interrogantes pasen a ser perros, los perros pasen a ser vacas de dinero y las vacas de dinero pasen a ser estrellas (con un movimiento giratorio hacia la derecha). En algunas organizaciones parece no existir un movimiento cíclico. Con el tiempo, las organizaciones deben luchar por alcanzar una cartera de divisiones que sean todas estrellas.

Aspectos Negativos

La matriz del BCG como todas las técnicas analíticas, tiene sus limitaciones. Por ejemplo, el hecho de considerar que todo negocio es una estrella, vaca de dinero, perro o interrogante es una simplificación exagerada; muchos negocios caen justo en medio de la matriz del BCG y, por ende, no se pueden clasificar fácilmente. Es más, la matriz del BCG no refleja si diversas divisiones están creciendo o no, ni si sus industrias están creciendo con el paso del tiempo.

La matriz no tiene cualidades temporales, sino que más bien es una foto fija de una organización en un momento dado. Por último, existen otras variables, aparte de la posición relativa en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com