ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

PLANIFICACION ESTRATEGICA.

(RESUMEN)

Evolución de la Planificación

La Planificación estratégica es una herramienta que consiste en la búsqueda de las ventajas competitivas de la organización.

Igor Ansoff (1997), identifica la aparición de la planificación Estratégica con la década de 1960. Para otros autores, la planificación estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta.

La Planificación Estratégica constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en los objetivos a las estrategias. Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en que área competir.

El proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar en los años setenta. En Venezuela se comenzó algo mas tarde.

Planificación normativa.

Se trata de una Planificación que se rige por una serie de normas, estableciendo objetivos y metas.

Características.

• Se basa en una serie de fases a saber.

 Diagnostico.

 Prioridades.

 Objetivos.

 Metas.

 Instrumentos.

 Concertación entre Sectores.

 Asignación de Recursos.

 Ejecución.

 Evaluación y control.

Recomendaciones para Iniciar un Proceso de Planificación Normativa.

a) Contar con un equipo de trabajo.

b) Con un Docente responsable del proceso.

c) Diseñar sesiones de trabajo con herramientas e información documentada.

Para imaginar la institución educativa e un contexto de futuro, el primer paso es definir el futuro deseable, que viene a ser la visión de la institución, para después analizar, desde el estado actual, escenarios factibles y proponer estrategias de acción.

Lo que no es la Planificación Estratégica.

La Planificación Estratégica no se trata de tomar decisiones futuras. Se tratad de hacer una selección o elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en si, sólo pueden tomarse en el momento.

La Planificación Estratégica no es nada mas un conjunto de planes funcionales, es un enfoque de sistema para guiar una empresa durante un tiempo para lograr las metas dictadas.

Clases de Planificación y Características.

Según Stone (1996), los gerentes utilizan dos tipos de planificación: una planificación estratégica y otra operativa. La primera sirve para satisfacer metas generales de la organización, mientras que la Planificación Operativa muestra como se pueden aplicar planes estratégicos en el quehacer diario.

Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, el cual es la meta general que justifica su existencia. Los planes estratégicos son diferentes a los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y detalles.

Definiciones.

La Planificación Estratégica consiste en la búsqueda de una o mas ventajas competitivas de la organización. Según Goodatein (1998) “es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos antes de empezar la acción.

Igualmente, Murdick (1994), refiere que “la planificación consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerlo.

Usos Finalidades.

Para que la Planificación sea efectiva, practica y eficaz, deberá tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de la gente a quienes afecta.

Perfil del Planificador.

Un aspecto fundamental del planificador educativo es su conocimiento y capacidad para fortalecer o impulsar las reformas en el sistema educativo. En el área individual-técnica debe tener conocimiento en planificación, estilos de gerencia y negociación. Debe tener capacidad para liderizar procesos, detectar necesidades y conducir procesos para diagnosticar la situación.

En el área grupal-técnica, debe establecer relaciones con otras instancias, promover apoyo técnico a otras instancias, organizar equipos de trabajo, conocer técnicas de trabajos en grupo. En el área Individual-Personalidad, debe ser capaz de autoevaluarse, auto-gerenciar su aprendizaje, hablar en público de manera efectiva, respetar a las personas y ser cordial y agradable. En el área grupal –personalidad, debe ser negociador, conductor de grupos de trabajo, poseer seguridad en si mismo, tener disposición para el trabajo, tener facilidad de expresión entre otras.

Objetivos de la Planificación.

Un objetivo se refiere a un resultado que se aspira, desea o se necesita lograr en un periodo de tiempo determinado. Aun cuando el objetivo debe lograrse en el futuro, no solo se determina un lapso especifico para su realización sino se fijan, además, realizaciones concretas entre el momento presente y el limite extremo de tiempo donde se ubica el mismo.

El Objetivo debe ser:

Direccional. Se trata de pasar del estado presente al estado que se desea.

Optimizador. Se trata de lograr efectividad y eficiencia por medio de la utilización de la mejor manera de los recursos materiales y humanos.

Coherente. Los objetivos que se persiguen deben estar relacionados entre si y con los problemas que se desean transformar.

Realistas. El objetivo debe ser factible o posible de lograr.

Preciso. La formulación del objetivo debe tener un equilibrio apropiado.

Controlable. Los objetivos deben establecer de manera concreta lo que se espera que ocurra y cuando debe ocurrir.

Proceso de la Planificación Efectiva.

Para lograr una planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com