ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reacción de las Ideas


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

La Reacción de las Ideas

Ensayo

Por el estudiante:

Julián David Cerón Dimaté

Docente:

Edwin Toro

Curso:

1101

INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

BOGOTA D.C

2018

La reacción de la realización de la subjetividad de las ideas de cada individuo dentro de una comunidad es un factor determinante en el modo de vida del individuo. Cuando se vive en comunidad es muy difícil que una idea generada individualmente, sea más que una idea dentro de la realidad del resto de personas ya que dicha idea es solo una representación en una opinión propia. Además, tomando en cuenta la dialéctica de Hegel, una idea es sinónimo de lo racional y como escribió en su obra sobre “La filosofía del derecho”, “Todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real” así que la realización de la subjetividad de las ideas de cada individuo en comunidad se convierte en un choque de realidades. La del sujeto individual y la del sujeto colectivo en el que está inmerso el individual.

También puede haber diferentes maneras en las que el modo de vida de un individuo se ve afectado por las consecuencias de este tipo de choques ya que las reacciones pueden variar dependiendo de la situación o del sujeto. Ahora veremos dos ejemplos ficticios pero puntuales de como ciertos individuos con realidades particulares, tenían ideas descomunales sobre algunos aspectos, considerando las sociedades y el tiempo en el que se encontraban inmersos. Estos dos ejemplos son realmente importantes ya que la problemática de cada uno se genera y va creciendo a costa de los sentidos, así podremos apreciar mejor como la noción de que la subjetividad de las ideas generada por las diferentes maneras en las que se puede percibir el mundo por medio de algo tan básico como lo son los sentidos, puede cambiar la vida de un sujeto drásticamente.

El primer ejemplo se refiere al personaje principal de la novela “El Perfume” del escritor alemán Patrick Suskind; Jean Baptiste Grenouille, nacido en Francia en el siglo XVIII, en una época caótica en cuanto a leyes, derechos y vida en general, en la que se vivía en condiciones insalubres, con un continuo y nauseabundo olor a suciedad y a humedad. Se crio en un orfanato. A medida que fue creciendo descubrió y fue perfeccionando un extraño don, tenía la capacidad de distinguir, registrar y no olvidar jamás todo tipo de olores a grandes distancias. Dicha capacidad hizo que desde muy pequeño fuera alguien diferente a los demás ya que no percibía el mundo como el resto, Grenouille lo hacía principalmente por medio del olfato, a tal punto que solo conocía y recordaba las cosas por su olor. Esto influyó para se pensará como meta en la vida crear el mejor perfume del mundo. Luego de trabajar en un establecimiento de cueros y con un perfumista llamado Baldini, con el único propósito de conseguir su certificado de artesano. Grenouille recorrió y atravesó muchos lugares dándose cuenta de que le repugnaba el olor de los humanos, así fue como decidió ir a vivir a una montaña, una montaña donde nadie nunca había estado, para apartarse totalmente del aroma de cualquier ser humano. Vivió en aquella montaña 7 años.

Este tipo de conducta nos deja ver que hay quienes prefieren apartarse de la vida en comunidad a abandonar la individualidad con la que piensan el mundo.

Luego volvió a la civilización en busca de aromas que lo ayudaran a concretar su perfume perfecto, a medida que pasaba el tiempo, fue asesinando a las doncellas que necesitaba para su único fin en la vida. Asesinó 25 doncellas sin ningún remordimiento y/o conflicto. Sin embargo, la ultima a la que asesinó era la hija de un marqués importante, al hacer investigaciones dieron con Grenouille. Lo sentenciaron a muerte, pero el día de la ejecución, todos se sorprendieron al sentir que aquel muchacho no podía ser el asesino, repentinamente el marqués se excusó por las molestias que había causado y Grenouille salió ileso. La razón, era el resultado de todos sus esfuerzos, el perfume perfecto, el cual había surtido efecto en la gente de aquel encuentro. Pasado todo, iba caminando cerca de un grupo de pordioseros, donde no lo percibieron ni por poco, hasta que sacó un frasco del bolsillo del cual roció un poco de perfume en sí mismo; los pordioseros empezaron a acercarse a él, rodeándolo y juntándose cada vez más ya que todos querían tenerlo cerca. De un momento a otro, todos se lanzaron para poder a arrancarle cualquier cosa que sus manos pudieran agarrar, le desgarraron la ropa, el cabello, la piel y le arrancaron los órganos, no quedó nada de Grenouille.

Respecto a la reacción del choque de realidades que se genera en una comunidad podemos apreciar que una posibilidad es el desarrollo de un joven con la incapacidad de amar y un profundo rechazo social y familiar, donde prefiere no desprenderse de sus ideas y si de las del mundo que lo rodea afectando así su modo de vida, convirtiéndose en un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser.

El segundo ejemplo se refiere al personaje principal de la novela “Luna Caliente” del escritor argentino Mempo Giardinelli: Ramiro, un doctor de 32 años recién llegado de una larga estadía en Francia y una reciente ruptura amorosa, a una muy calurosa Argentina del 77 que pasaba por un sometimiento militar gracias a las políticas dictatoriales que gobernaban en aquel tiempo. En una visita a un viejo amigo de su padre llamado el Dr. Tennenbaum, donde por razones ajenas a él debe quedarse a dormir, Ramiro conoce a Araceli una hermosísima muchacha de tan solo 13 años, en la cual encuentra un intenso deseo carnal producido consciente y subjetivamente por ella. Sabiendo que lo que siente por aquella niña no es correcto y que podría ser de lo más alejado a lo políticamente aceptado, ignora lo que está bien y lo que está mal según la sociedad y se deja llevar por la única realidad que en aquel momento entendía, saciar el asfixiante enardecimiento que le producía Araceli. Al aceptar su pasión, Ramiro procede a esperar la oscuridad de la noche para poder violar y en el proceso agredir a la pequeña, con la humedad y la calurosa temperatura del ambiente como impulsora del despiadado acto. Sin embargo, esto es lo que Araceli toma como el inicio de un perverso capricho por manipular a Ramiro. Al culminar el acto, Ramiro se retira del lugar e intenta irse a la fuga pues sabe muy bien que lo que ha hecho lo pagaría muy caro. En el proceso repentinamente se encuentra al Dr. Tennenbaum demasiado borracho, ya desecho por lo sucedido Ramiro se desespera y asesina al doctor. Pasado todo esto Ramiro estaba resignado a irse del país para cambiar su vida por completo ya que sabía que lo que había hecho no tenía ningún remedio, puesto que a pesar de que una muerte y/o una violación más en el país no fuera algo anormal por la situación político social en la que se encontraban, no lo iban a dejar pasar así nada más. Sorpresivamente, en los siguientes dos días lo visita Araceli, en busca de otro poco de lo mismo de la primera vez, manipulando a Ramiro con su sexualidad, con su inocencia perdida. En el segundo encuentro Ramiro la golpea tanto que la deja inconsciente, entonces toma determinación y se va del país, llegando a un motel, donde se propone dejar todo atrás y empezar una nueva vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (376.7 Kb)   docx (586.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com