ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Los Cluster Regionales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 19

LA TEORÍA DE LOS CLUSTERS REGIONALES

El influyente trabajo de Porter sobre ventaja competitiva de las naciones establece, a partir de un estudio realizado en un conjunto de países desarrollados sobre sectores nacionales de éxito a nivel mundial, cuáles son los factores nacionales determinantes de su ventaja competitiva. Porter encontró que estos determinantes podían agruparse en cuatro categorías. Estos cuatro elementos se relacionan entre sí, reforzándose unos con otros, con lo que constituyen un modelo dinámico de crecimiento que él denominó el “modelo del diamante”.

Los componentes del diamante, además de reforzarse entre sí mediante su interacción, también se veían fortalecidos por la proximidad espacial. La concentración geográfica de las empresas y sectores desempeñan un papel en el desarrollo de ventajas competitivas. En este punto comienza a desarrollarse el estudio de los clusters regionales.

Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas entre sí. Abarcan un conjunto de industrias relacionadas y otras entidades que son importantes para la competencia.

La intensidad de las relaciones existentes entre empresas, sectores e instituciones es la que va a establecer los límites geográficos de un clúster. Deberían considerarse como pertenecientes al clúster únicamente aquellas empresas e instituciones que mantienes entre sí conexiones fuertes.

Una vez considerado el clúster como la unidad de análisis pertinente, necesario realizar algunas precisiones:

• Los clusters pueden ser de naturaleza muy variada y abarcan sectores de alta tecnología

• Los clusters pueden estar compuestos únicamente por pequeñas y medianas empresas

• Los clusters pueden estar formados básicamente por empresas originarias de la zona , pero pueden atraer empresas del exterior

• Finalmente, hay clusters muy centrados en la investigación desarrollada por una universidad, mientras otros tienen vínculos más débiles con este tipo de instituciones.

La existencia del propio clúster es una fuente de ventajas para las empresas localizadas en él; ventajas que se derivan del surgimiento de economías de aglomeración. En la producción y aprovechamiento de estas ventajas competitivas hay un claro componente cualitativo y la estructura social del clúster tiene una gran importancia fundamental: las actividades económicas están fuertemente arraigadas en las relaciones sociales existentes.

Una característica específica de los clusters es la combinación de cooperación y competencia existente dentro de los mismos. Lo que ocurre en el clúster es que una gran parte de la cooperación no se produce entre empresas rivales sino entre empresas relacionadas horizontal y verticalmente, así como entre empresas e instituciones.

Siguiendo a Porter, existen varias vías a través de las cuales la localización dentro de un clúster permite a las empresas mejorar su productividad:

• Acceso a proveedores y a trabajadores especializados

• Acceso a información especializada

• Complementariedades

• Acceso a instituciones y bienes públicos

• Motivación

Muchos de los factores mencionados estimulan también la innovación dentro del clúster porque facilitan:

• Una mayor capacidad para percibir nuevas necesidades, tendencias o gustos de los consumidores

• La percepción de nuevas posibilidades tecnológicas, de mejoras en la gestión y organización de las empresas y de nuevas formas de distribución de productos.

• La habilidad para introducir las innovaciones potenciales con mayor rapidez

Las empresas del clúster, como consecuencia de estos factores, disfrutan de una situación de partida especialmente favorable para introducir innovaciones.

En resumen, la teoría de los clusters pone de manifiesto los factores y mecanismos que a través de las concentraciones geográficas mejoran la ventaja competitiva de las empresas y sectores, impulsando el crecimiento económico de sus economías locales y, por ende, el nivel de vida y el bienestar de sus ciudadanos.

VENTAJAS DE LA ESTRATEGIA DE CLUSTERIZACIÓN

La estrategia de clusterización como herramienta para generar desarrollo económico regional genera algunos incentivos y ventajas en su implementación. Generalmente la Investigación y Desarrollo (I+D) es la base para el desarrollo tecnológico. La teoría señala que los productos y servicios de “alta tecnología”, en el largo plazo se distinguen por su alto rendimiento (retornos), simplemente porque “la tecnología es la causa más evidente del efecto de acumulación de riqueza entre las naciones más desarrolladas” (Malecki, 1991).

En este sentido, Porter, señala que la estrategia de clusterización ayuda a las empresas en tres formas generales: 1) aumenta su productividad; 2) mejora la capacidad de innovar y; 3) estimula la formación de nuevas empresas que apoyen la innovación. Es decir, dicha estrategia, fomenta la innovación y los productos y empresas, fortaleciendo el círculo virtuoso:

↑I + D = ↑Avances Tecnológicos = ↑Retornos = Mejores productos y Más empresas = ↑I + D=… Mejores Salarios = ↑Nivel de vida de los Hogares =… ↑Desarrollo Regional

QUÉ ES UN CLUSTER?

No es tarea sencilla describir de ¿qué es un cluster?, debido principalmente a la falta de conceso en su definición. Aunque, sí es posible enlistar un cierto número de elementos deseables. El siguiente enunciado se basa en la definición brindada por Porter:

“Debe existir una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas”

En este sentido, un agrupamiento de actividades productivas con interrelaciones (económicas) entre los diversos agentes relacionados (componentes) puede ser descrita o ilustrada mediante una anatomía genérica (Guerra, 2009).

De acuerdo con la figura 1, los principales componentes (agentes relacionados) que interactúan dentro de un cluster, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com