ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del cambio es una actividad esporádica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 10

CASO PRACTICO Nº3

La administración del cambio es una actividad esporádica

DD014 - Dirección y planificación estratégica.

DDMBA - Máster en Administración y Dirección de Empresas

Ildefonso Neira Cárdenas

Dirigida por:

Dr. Emmanuel Soriano Flores

Octubre, 2018


Introducción

        El cambio organizacional es una actividad esporádica. Es decir, comienza en cierto punto, continúa a través de una serie de etapas y culmina con un resultado que los involucrados esperan sea una mejoría respecto del punto inicial. Tiene un principio, un punto medio y un final.

        El modelo de tres etapas de Lewin representa una ilustración clásica de este punto de vista. El cambio es visto como una ruptura del equilibrio de la organización. El status quo se ve alterado y es necesario el cambio a fin de establecer un nuevo estado de equilibrio. El objetivo del congelamiento es establecer la nueva situación para que balancee las fuerzas impulsoras y restrictivas.

        Algunos expertos afirman que el cambio organizacional debe considerarse como un sistema de balanceo constituido por cinco variables que interactúan dentro de la organización: personas, tareas, tecnología, estructura y estrategia. Un cambio en cualquiera de estas variables tiene repercusiones en una o más de las otras. Este punto de vista es esporádico en el sentido que caracteriza al cambio organizacional esencialmente como un esfuerzo para guardar el equilibrio. El cambio en una variable desencadena una serie de eventos que, si se administran de manera apropiada, requiere que se ajusten las demás variables para lograr un nuevo estado de equilibrio. El enfoque esporádico tal vez sea él paradigma dominante para manejar el cambio organizacional, pero ya es obsoleto. Se aplica a un mundo de certidumbre y predecible. El enfoque esporádico se desarrolló en las décadas de 1950 y 1960, y refleja el ambiente de esa época. Trata al cambio como la perturbación ocasional de un mundo pacífico. Sin embargo, se parece poco al ambiente actual de cambio constante y caótico.  El cambio es un estado natural y su administración es un proceso continuo.   Lo estable y predecible que caracteriza al punto de vista esporádico ya no refleja al mundo en el que vivimos. Las perturbaciones del status quo ya no son ocasionales o temporales ni van seguidas de la vuelta a un estado de equilibrio. En realidad no hay estado de equilibrio.

                Este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar el temas del cambio constante como variable de planificación estratégica, aceptando o no que los escenarios donde se desenvuelven las empresas son dinámicos, entendiendo las organizaciones como sistemas abierto influenciados por el medio, el cual está en constante adaptación. Luego, al estudiar el caso presentado, se deben responder una serie de interrogantes, y tomar postura sobre las tendencias actuales en la teoría de las organizaciones como sistemas complejos,  que a continuación se desarrollan:


Desarrollo

  1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación
    amplia.

El ambiente actual en los mercados son de cambio constante y caótico influenciando a las organizaciones al cambio constante adaptativo (incrementos de la tecnología, la revolución tecnológica y la globalización), en mi caso me identifico con que el cambio es un estado natural y su administración es un proceso continuo.   Lo estable y predecible que caracteriza al punto de vista esporádico ya no refleja al mundo en el que vivimos, lo vemos todos los días por ejemplo en él caso actual en la guerra comercial entre USA y China, que está cambiando el escenario al que enfrentan las empresas en Chile, ya sean por que importan o exportan (o suministran materia prima, insumos, mano de obra, etc. a estos) a estos países y a los que se ven influenciados por esté cambio de escenario mundial. Las perturbaciones del status quo ya no son ocasionales o temporales ni van seguidas de la vuelta a un estado de equilibrio. En realidad no hay estado de equilibrio.

En el fondo estamos aceptando que las organizaciones empresariales, son sistemas iguales que los del sistema natural, donde prima que la especie que no se adapta muere.  Los que sobreviven son aquellas que más fácilmente se pueden adaptar.  Aquí juega un rol importante la innovación y creatividad dentro de las empresas, en lo posible adelantándose a los cambios y no ser meros reaccionarios.

        Los gerentes de hoy enfrentan un cambio constante que colinda con el caos. Estamos forzados a jugar un juego en el que nunca antes habían participado, gobernado por reglas que se dictan a medida que el juego avanza.   Los lideres en las empresas deben moverse en los limites del caos, en los bordes, como lo a hecho la teoría científica y cómo bien lo explica la teoría de los sistemas complejos, estamos innovando y aceptando el cambio.  Un lema que siempre he usado dos pasos adelante. Aquí toma relevancia los sistemas de inteligencia dentro de las organizaciones, que están constantemente retroalimentando información para tomar decisiones a tiempo.

Finalmente comparto que al aceptar que los mercados son sistemas dinámicos en constante adaptación, permite que la gestión gerencial genere cambios organizacionales y vaya creando valor.  La innovación crea valor, más bien el cliente le otorga valor sobre otros competidores.


  1. Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y las canoas, el cambio organizacional y cómo transcurre este.

En un rally automovilístico los pilotos se ven enfrentados a cambios bruscos constantemente y la forma de sortearlos es ir teniendo información adelantada que le entrega el copiloto -en las empresas son los sistemas de inteligencia que están obscuchando (observando y escuchando)- y proceder a los cambios de dirección en forma certera y anticipada justo a tiempo.  Lo que es seguro que están sujetos a una planificación y adaptación a lo que va sucediendo en cada momento en el camino.

En una carrera de pique no hay muchas sorpresas en el camino los cambios son más lentos y se van reservando para momentos específicos en la carrera, las variables son conocidas las cuales pueden influenciar, esta analogía se parece más a lo que ocurre en la teoría de los cambios esporádicos.

Otro ejemplo son los seres vivos se adaptan al sitio en el que viven. Esto quiere decir que las partes que forman su cuerpo, las funciones que éstas realizan, así como su comportamiento o forma de actuar, les dan mayores posibilidades de sobrevivir y de reproducirse, para dejar descendientes capaces de continuar viviendo, realizando sus funciones vitales, en un lugar determinado.  A través de millones de años, los organismos vivos han interactuado con su ambiente, las variaciones que han ocurrido en él han causado cambios en los mensajes genéticos que les han permitido adaptarse a las nuevas condiciones del medio y en consecuencia, ellos y sus descendientes son capaces de sobrevivir, esta adaptación ha sido lenta y podría asimilarse a los cambios esporádicos, volviendo a estados de equilibrio por tiempos mas prolongados. Pero la adaptación de los seres humanos se diferencia notablemente de las que tienen otros seres vivientes. Esto se debe principalmente a los vertiginosos cambios resultados de la producción cultural. La creatividad humana produce inventos que modifican continuamente la forma de vida, éstos son utilizados rápidamente por grupos de distintas partes de la Tierra, por lo cual se parece más a los cambios constates adaptativos y que el ser humano debe adaptarse constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com