ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del cambio organizacional es una actividad esporádica


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 11

FUNIBER-MDETEL        Alumno: Walter E. Nongrados Córdova

CASO PRACTICO

MAESTRIA                        :        DIRECCION ESTRATEGICA EN TELECOMUNICACIONES

ASIGNATURA                        :        DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (DD014)

TEMA                                :        LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

ES UNA ACTIVIDAD ESPORÁDICA

UNIVERSIDAD                        :        Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI

México) 

ALUMNO                        :        Walter Édison Nongrados Córdova

DOCENTE                        :        Cra. Mgtr. Florencia Daniel

(Docente Área de Empresas)

FECHA DE PRESENTACIÓN        :        10 de noviembre del 2021

LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL ES UNA ACTIVIDAD ESPORÁDICA

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DE TRABAJO

  1. Luego de leer el punto y contrapunto, responda las siguientes preguntas:

  1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia.

Me identifico más con la opción de que el cambio organizacional es una actividad constante; porque de manera evolutiva en el tiempo se logran diferentes estados de equilibrio que se van generando por variaciones de cada una de las 5 variables consideradas, como se indica:

PRIMERO. -  DEL ASPECTO HUMANO

Todas las personas tienen esa capacidad plástica de moldear sus mentes adaptándose a los nuevos cambios en mayor o menor grado, hecho que obliga a las organizaciones a tomar decisiones respecto a ellas, reafirmándolas en sus puestos, reubicándolas, contratando nuevo personal especializado, despidiendo o jubilando personal.

SEGUNDO. - DE TAREAS

Porque de acuerdo al avance tecnológico, las actividades van cambiando de manual a automático, a sistémico, a teletrabajo y pronto a virtual con la aparición del Megaverso, etc., y continuara cambiando, situación en que las personas tienen que capacitarse, aprender y adaptarse a las nuevas formas de trabajo o caer en la obsolescencia.

TERCERO. - DEL CAMBIO TECNOLOGICO

Con la llegada de nuevas tecnologías en todas las ramas de las ciencias, las organizaciones están obligadas a cambiar y migrar, motivados por el modernismo de las nuevas tecnologías siempre con mejoras hacia la sociedad.

CUARTO. - DE INFRAESTRUCTURA

Con el crecimiento de mercados se genera la descentralización, regionalización, internacionalización y globalización de los mismos, originando que la organización crezca a nivel de infraestructura generando cambios en su administración.

QUINTO. - DE ESTRATEGIA

 Ante los retos de enfrentar los cambios organizacionales, surgen distintas estrategias personalizadas a cada tipo de cambio acorde a cada tipo de variable asociada.

Situaciones que van generando esporádicos ciclos de cambio organizacional administrativo resumidos en la modificación de fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, conformado en 3 etapas (Descongelamiento, Transición y Congelamiento) al que llamaremos ciclo de cambio.

Observamos que:

El cambio de cualquiera de estas 5 variables origina cambios organizacionales que deben ser administrados adecuadamente, donde cada ciclo de cambio organizacional parte de un punto de inicio, pasa por una transición y llega a un punto final.

Cada ciclo de cambio está conformado por 3 etapas descritas por Kurt Lewin, conformado por:

primero el descongelamiento compuesto por la renuncia o abandono obligado de un equilibrio ya establecido, pasando luego a moldear nuestras mentes hacia nuevos conceptos e ideas del nuevo cambio organizacional orientados hacia una mejora, una nueva línea de equilibrio administrativo organizacional que buscara establecerse y materializarse en nuevas reglas llamando a esta segunda etapa o transición, cambio o movimiento, para luego de afianzarse y consolidarse, ingresamos a la tercera etapa de congelamiento, cerrando el ciclo de cambio hasta que nuevamente se vea afectado por alguna nueva variable de las 5 consideradas, repitiéndose un nuevo ciclo de cambio de manera constante.

 

  1. Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y las canoas, al cambio organizacional y cómo transcurre este.

Vivimos un mundo cambiante desde todos sus aspectos, cambios que se dan en el ser humano, en las familias, en la sociedades, en las formas de aprender, de pensar, de interactuar y todo ello se traslada a las empresas en todos los campos de la vida, adicionando a ello, el que siempre irán apareciendo personajes con brillo propio haciendo historia con sus descubrimientos, inventos y modismos, que irán marcando nuevos rumbos y caminos hacia otros nuevos descubrimientos direccionando a nuevas formas y estilos de vida en la moda, la gastronomía, en todos los sectores de la ciencia y la naturaleza en favor de mejoras para la sociedad en que vivimos, hechos que nos llevan a reflexionar, comparando la cantidad de descubrimientos ocurridos desde hace 1000 años con los últimos 50 años, observando que existe una gran diferencia en calidad y cantidad de descubrimiento realizados en los últimos 50 años, observando además que la cantidad de crecimiento es exponencial, y si observamos más allá, existen en muchas universidades del mundo incubadoras de proyectos tecnológicos que están en etapa embrionaria y en camino a descubrirse y aplicarse en disciplinas emergentes como la física cuántica y sus aplicaciones en telecomunicaciones, redes, teletransportación, realidad virtual, medicina, etc., por lo pronto China ya cuenta con el primer satélite cuántico llamado “Micius” para sus comunicaciones imposibles de hackear con tecnologías celulares tradicionales que van quedando desfasadas y en el pasado.

 https://blog.ibertronica.es/actualidad/micius-satelite-chino/

El nuevo paradigma de la computadora cuántica y su gran capacidad equivalente a que la sumatoria de todas las computadoras del mundo actual no superarían la capacidad de una sola computadora cuántica, iniciándose la carrera cuántica entre potencias al respecto.

https://neuroons.com/es/que-paises-invierten-mas-en-computacion-cuantica/

La cultura Neuro con la aparición de las neurociencias, la neuromedicina, el neuromarketing, la neuropsicología y la neuroeducación como nuevo paradigma de la educación moderna que significa, sacar ventaja de cómo funciona el cerebro para aplicarlo al aprendizaje y a la enseñanza porque al fin aprender y memorizar e incluso interaccionar en el mundo depende del cerebro, Francisco Mora, (2015). atención, a las emociones, al comportamiento, entre otros. Campos, A. (2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com