ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ES UNA ACTIVIDIDAD ESPORÁDICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO

LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ES UNA ACTIVIDIDAD ESPORÁDICA

  1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia.

En el mundo de hoy es evidente que la sociedad está evolucionando y cambiando rápidamente por diferentes factores como la globalización y diversificación de los mercados, surgimiento de nuevas empresas más competitivas, innovación tecnológica, desplazamiento de mano de obra por maquinaria automatizada, aumento de la población con fácil acceso al internet lo cual se ha convertido una herramienta muy potente para el  marketing de productos y servicios, este otros; todo esto conlleva a grandes cambios socioculturales encontrándose cada vez clientes más exigentes obligando a las organizaciones a encontrar retos innovadores mejorando la calidad de productos y servicios (Funiber, 2018).

De esta manera, me identifico claramente con el cambio constante o contrapunto, donde las empresas de la actualidad están experimentando continuas transformaciones debido a los cambios drásticos a corto plazo, viéndose obligadas a tener un mejor control en la administración del cambio o gestión y convirtiéndose en empresas flexibles permitiéndoles reaccionar fácilmente frente a momentos de inestabilidad o evolución global.

Todos estos factores de incertidumbre que se presentan en el cambio continuo a nivel global se convierte en un reto para los gerentes o administradores de las empresas, de tal manera que como es expresado por Funiber (2018),  estén inmersos en el monitoreo continuo del entorno y mirando hacia el futuro para tornarse en organizaciones viables, rentables, competitivas y asimismo, permanecer en el mercado cambiante, de lo contrario se perderán en el futuro.

  1. Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y las canoas, el cambio organizacional y cómo transcurre este.

PUNTO. El significado de familia de nuestros antepasados (tradicionalismo)

En esas épocas el matrimonio era un requisito indispensable casados por la iglesia católica y esto implicaba de mucho respeto, donde la palabra divorcio no era una cosa común  como se evidencia en la sociedad actual, este era visto como un estigma. Asimismo, a las familias se les atribuían e inculcaban valores tales como el respeto, la obediencia, el trabajo duro; principios y valores muy arraigados que forjaban la sociedad.

Características principales de las familias de esta época:

  • Los padres eran las personas que trabajaban respondiendo por la obligación y el sustento diario.
  • Las madres tenían el rol de ama de casa y la crianza de los hijos.
  • Las mujeres tenían poco apoyo para estudiar.
  • Las hijas podían salir de la casa solo cuando eran casadas.
  • Los hijos ayudaban con las labores del padre.
  • Creencias religiosas muy definidas.
  • Las familias se sentaban a comer juntos y compartir mucho tiempo.

CONTRAPUNTO. El significado de familia en la actualidad (postmoderna)

En las familias actuales desaparece el rol dominante, generalmente asociado al sexo masculino (esposos); ahora cada individuo juega un papel de acuerdo a las características personales, donde tanto la autoridad como la responsabilidad doméstica son compartidas por las parejas. Asimismo,  el hombre y la mujer pueden salir al exterior a ganar el sustento familiar (Alberdi, 1982).

Las familiar de hoy se ven enfrentadas a grandes y acelerados cambios debidos a que ambos padres trabajan y esto se puede convertir en un desafío para la crianza de los hijos ya que los padres pasan menos tiempo con ellos. Como lo expresa López (2011), uno de los más evidentes es el avance tecnológico como el internet  y los videojuegos hasta el consumo de alcohol, drogas y la poca responsabilidad de la sexualidad.

Todos los cambios continuos del mundo moderno permite que las familias estén cruzando por muchos obstáculos, lo cuales sientan el afán de buscar respuestas y soluciones para enfrentarlos con inteligencia de manera de seguir adelante, adaptarse a las circunstancias y evitar que lleguen a desintegrarse o perderse.

Características principales de la familia actual:

  • El Padre y la Madre trabajan, ambos respondiendo por las obligaciones del hogar.
  • Incremento de diversas concepciones de familia (uniparentales, homoparentales, etc.).
  • Falta de límites y disciplina (Aumenta la democracia familiar, disminuye la rigidez y el autoritarismo).
  • Incremento acelerado de la tecnología ocasionando que se disminuya las relaciones entre los miembros de la familia.
  • Adicción a las redes sociales.
  • Fácil acceso a la educación
  •  Maltrato y abandono.

  1. Comparta alguna experiencia laboral que justifique el por qué haya elegido el cambio constante o esporádico.

El sector petrolero es un campo que es muy variante en el tiempo, la última crisis presentada en el 2014 cuando se empieza el desplome del barril de crudo donde este se encontraba un poco más de 100 dólares hasta alcanzar alrededor de 35 dólares, todo esto implico que las compañías operadoras y de servicios en Colombia estuvieran obligadas a realizar despidos en grandes proporciones de los empleados, cierre y cancelación de algunas proyectos de perforación; lo cual las llevo a realizar ajuste y replantear los proyectos de inversión y de exploración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com