ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración del cambio es una situación esporádica. Caso Practico


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

La Administración del cambio es una situación esporádica

Caso Practico

Estudiante

Mayra Alejandra Castaño Zuluaga

FUNIBER

Dirección y planeación estratégica

2020

  1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia;
  2. Ejemplifique   con una analogía similar a la del   buque y   las canoas, el   cambio organizacional y cómo transcurre este;
  3. Comparta alguna experiencia laboral que justifique el por qué haya elegido el cambio constante o esporádico;
  4. Entendiendo que el cambio constante es la tesis y el esporádico es la antítesis, elabore la síntesis
  1. El   cambio organizacional   se   define   como el estudio del desempeño   y de las actitudes de las personas en el seno de las organizaciones. Se debe hacer el análisis de tres unidades: individuo, grupo y organización. El cambio organizacional no solamente depende se basa en el trabajo de una autoridad, sino más bien del grupo de   trabajo: jefes   y empleados.  La idea principal es que, aumentar la eficacia y productividad de una empresa se deriva también de la manera en que los trabajadores realizan su labor.

El mundo ha sufrido cambios tanto políticos, económicos y sociales, las empresas se han tenido que adaptar a estas diferentes situaciones, que, dependiendo del administrador (agente de cambio) y sus decisiones, se verá reflejado en el éxito o fracaso de compañía.

Bajo estas premisas, el caso práctico en estudio resalta dos enfoques de estos cambios organizacionales:

  • El primero dice que el cambio organizacional es una actividad esporádica. Con
  • esto se refiere a que el cambio en una organización es predecible dentro de un
  • El primero dice que el cambio organizacional es una actividad esporádica. Con esto se refiere a que el cambio en una organización es predecible dentro de un mundo   de   certidumbre;
  • Posteriormente, está un enfoque que afirma que existen cambios constantes dentro de una organización por la cantidad de perturbaciones externas debido al cambio que sufre constantemente el mundo.

Existen varios factores que han provocado que la administración de una empresa cambie de manera acelerada. Es imprescindible analizar dichos factores para entender este comportamiento, entre los cuales tenemos:

  • Rompimiento de las barreras comerciales internacionales. Actualmente se puede vender el mismo producto en diferentes partes del mundo, lo que hace que el mercado local dentro de un país tenga más competidores;
  • Aparición   de   nuevas   empresas, lo   que   genera   que   exista   una   mayor competitividad entre las organizaciones;
  • Avances tecnológicos a nivel mundial, esto ha provocado en muchas situaciones que se disminuya el costo de producción lo que consecuentemente desborda en una disminución del precio del producto o servicio final.

  1. Supongamos que nuestra empresa está   ejemplificada   en   un   tráiler   con   cierta capacidad que lleva productos dentro de una autopista de 4 carriles en una sola dirección. Si pensamos que los cambios que se deben aplicar son casi nulos debido a la estabilidad del mundo exterior, iríamos tranquilamente, ya que no tenemos la necesidad de realizar cambios   en   nuestra   trayectoria   o   forma   de   manejo   porque   somos   los   únicos   en   la autopista. Ahora imaginemos que aparecen más vehículos (camiones, tráiler, autos, etc), estos serían nuestros competidores dentro de un mercado competitivo. Si la autopista se llenara, estaríamos estancados en el tráfico debido al tamaño de nuestro enorme vehículo, ya que jamás permitimos realizar cambios dentro de nuestra manera de conducción.

Ahora   bien, si   pensamos   en   realizar   un cambio organizacional dentro de la empresa debido a la aparición de nuevas políticas públicas y nuevos competidores, reemplazaríamos ese enorme tráiler con uno grupo de camiones   más   pequeños.   Puede   que   mi   costo   por   transportar   dicho   producto   haya aumentado   en   primera   instancia   por   la   adquisición   de   los   camiones, pero consecuentemente veremos que se ha podido transportar más en un menor tiempo, y el objetivo que planteaba la organización se ha cumplido satisfactoriamente y ha superado las expectativas a mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com