ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO La Administración del Cambio es una Actividad Esporádica


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO

La Administración del Cambio es una Actividad Esporádica

Luego de leer el punto y contrapunto, responda las siguientes interrogantes:

  1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia.

Me identifico más con el contrapunto, que es el cambio constante. Puesto que considero el cambio esporádico centra su premisa en un equilibrio. Si bien existen diferentes fases de cambio y situaciones que permitan establecer giros dentro de la organización en este punto, su centralización es volver a un equilibrio que no se conoce con certidumbre sea lo más productivo para la organización. Centro mi punto de vista en que lo único que no cambia es el cambio, y las organizaciones actuales viven en constante cambio por lo tanto este debe ser visto como algo natural en el que se debe actuar en vista del continuo movimiento y no esperar que surja una situación que afecte la empresa para realizar un cambio y posteriormente lograr un equilibrio. Relaciono ambos conceptos con la premisa que el 70% de las organizaciones cambian cuando están al borde del colapso, y esto prácticamente es esperar que surja algo negativo para realizar un cambio tal como se puede apreciar en el ejemplo del buque, el cual viaja tranquilamente hacia el mismo destino y se ve obligado a realizar maniobras y cambios repentinos de ruta hacia las aguas tranquilas hasta que este se ve en medio de una tormenta. No se debe esperar que surja una tormenta en la organización para realizar maniobras y cambios que únicamente logren salvarla. Los cambios deben verse con anticipación para prever, anticipar y  potenciar las capacidades que tiene la organización, para adaptarse al entorno creando una ventaja competitiva y una diferenciación en el mercado que permita situar a la organización en una mejor oportunidad para optimizar las nuevas oportunidades.

Mediante el punto de vista de cambio constante se puede apreciar como las organizaciones viven actualmente grandes cambios influenciados por factores internos y externos. Como por ejemplo;

Factores Internos

Nuevos planes estratégicos que causan cambios como;

  • Actualización de procesos organizacionales.
  • Nuevos objetivos estratégicos.
  • Nuevos productos o servicios.
  • Creación, eliminación o reestructuración de áreas funcionales.
  • Implementación de nuevas tecnologías.

         Factores Externos

  • Nuevas leyes creadas por el gobierno.
  • Nuevos productos innovadores por parte de la competencia.
  • El marketing digital y sus canales de venta.
  • La facilidad de información por medio de la tecnología.
  • Creciente exigencia por parte de consumidores.

  1. Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y canoas, el cambio organizacional y cómo transcurre este.

Una ejemplificación similar podría ser el viaje de un grupo de científicos hacia la cima de una montaña donde se encuentra la cura para un proceso científico. El director del grupo ya ha realizado el viaje en repetidas ocasiones, sin embargo los integrantes del grupo son nuevos. La ruta nunca es la misma puesto que con el clima, animales, y cansancio que puedan tener los participantes, esto puede atrasar o precipitar el camino. Durante el largo viaje existen nuevas personas que forman parte del objetivo ya que ayudan con estadías y comida a los participantes. Hay quienes en mitad del camino decidirán descansar y no seguir más. Así como habrá nuevas  personas que se unirán al grupo para beneficio del mismo, como por ejemplo conocedores de plantas que saben la cura a picaduras que tienen los participantes y otros conocedores de nuevas y seguras rutas. Durante todo el proceso del viaje hay un cambio constante en las actividades de cada uno, se conoce que se quiere llegar a la cima para un objetivo en común, sin embargo el proceso se encuentra implantado dentro de un cambio constante que enriquece los conocimientos de todos y los prepara para nuevos desafíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com