ENTIDADES DE CONTROL DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
uriel1977Trabajo8 de Septiembre de 2017
3.943 Palabras (16 Páginas)350 Visitas
ENTIDADES DE CONTROL DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
URIEL HERNANDO SALAZAR ÁLVAREZ.
HEMELY DIONETH SANCHEZ CHAVES
TRABAJO ESCRITO (Trabajo para optar una nota)
LUIS ERNESTO CORTES GAMBOA (Profesor)
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
FINANZAS INTERNACIONALES
FACATATIVÁ
2017
Tabla de Contenidos
INTRODUCCIÓN 1
1. Objetivos 2
1.1. General 2
1.2. Específicos 2
2. Justificación 2
3. Definición de entes de control 2
3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 2
3.2. CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y social) 3
3.3. DPN (Departamento Nacional de Planeación) 3
3.4. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO 4
3.5. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 4
3.6. El CONFIS 5
3.7. VUCE 5
3.8. DIAN 6
3.9. BANCO DE LA REPUBLICA 6
4. CONCLUSIONES 7
5. Lista de Referencias 8
INTRODUCCIÓN
Las primeras medidas de protección a la naciente industria Colombiana se adelantaron durante la administración del general Rafael Reyes (1907-1909). En 1905 se promulga una ley para aumentar la protección arancelaria sobre los productos finales y se redujeron los de las materias primas importadas.
En vista que se proyectaba un gran crecimiento económico por los productos primarios que se producían en Colombia, en especial el café, se crea mediante la Ley 25 de 1923 el Banco de la República, como banco central colombiano, al cual se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. (BancodelaRepública, 2013).
Para el año 1958, se crea bajo la Ley 19 de 1958, la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, llamado CONPES. Este coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión. Adicionalmente se crea el Departamento Nacional de Planeación, el cual desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del CONPES, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión. (DPN.gov, El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, 2016)
Según, (Sectorial.co, 2012), en 1967 con la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se introdujo en el país el Estado Aduanero y Control Cambiario, a su vez se creó la Ley 444 de 1967 denominada como Plan de Promoción de Importación y Exportación (Plan Vallejo), a través del cual se puede importar materia prima, insumos, partes, repuestos y bienes de capital con exención total o parcial de tributos aduaneros, con destino a ser transformado en Colombia y posteriormente exportado. Por medio de la Ley 444 se estableció al Banco de la República como el único ente para ejercer el control cambiario.
Según, (Sectorial.co, 2012), en 1991, bajo la presidencia de César Gaviria se da la creación de la nueva constituyente y la gran reestructuración del comercio exterior, introduciendo nuevas instituciones como Mincomex, Bancoldex, DIAN (antes DAN y DIN), Consejo Superior de Comercio Exterior y los Intermediarios del Mercado Cambiario. A su vez se establece la libre tenencia y posesión de divisas.
Actualmente se han dado grandes avances con importantes inversiones en base tecnológico. La DIAN cuenta con un sistema informático robusto, como lo es el SYGA (importaciones) y el MUISCA (exportaciones y tributos), por su parte el Ministerio de Comercio cuenta con el VUCE (Ventanilla Única del Comercio Exterior) que agiliza trámites de permisos y registro de importaciones. De otro lado se ha dado la introducción de nuevas figuras que apoyan el comercio exterior como es el caso de las zonas francas y las comercializadoras internacionales.
Mediante este trabajo se dará un bosquejo de cómo se hacen los controles de importación y exportación en Colombia, iniciando desde la Constitución política de Colombia.
Objetivos
General
Indagar sobre las entidades de control de las importaciones y exportaciones
Específicos
- Consultar las normas que regulan los entes de control
- Verificar la relación que tienen todos los entes de control
- Revisar cuales son los procedimientos para el control fiscal, aduanero y cambiario
Justificación
Nos proponemos investigar sobre la estructura que tiene el Gobierno Colombiano para el control de las importaciones y exportaciones, cuáles son sus normas, cuáles son sus controles fiscales, aduaneros y cambiarios, pues consideramos que este estudio es importante como parte integral de los conocimientos que debe tener un contador, y que además resulta de vital importancia comprenderlo y aplicarlo en el momento en que sea necesario.
Definición de entes de control
Según (Madrid.org, 2017) . Los organismos de control son entidades personas físicas o jurídicas que pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos de seguridad para los productos e instalaciones.
En Colombia existen muchos entes de control, para el control general del estado y de acuerdo a lo que establece la constitución política de 1991, en sus artículos 117-119 y título X, se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo que está adscrita a ésta y la Contraloría General de la República. (UniversidaddelosAndes-DepartamentodeCienciaPolítica, 2013)
Para el tema de las importaciones y exportaciones, existe una estructura de control iniciando desde la Constitución Política de Colombia, pasando por el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y social), el DPN (Departamento de Planeación Nacional), el MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, el MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia), el Banco de la República y otros entes que son apoyo de los entes anteriormente mencionados.
3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Partiendo del ART 113, en donde establece que los entes de control que posee en estado Colombiano son las Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado.
Según (CorteConstitucional, 1991), en su ART 150, numeral 7. Determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional, señalando sus objetivos y estructura orgánica.
También la Constitución Política plantea en su ART 189, numeral 16. Modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales, con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.
Luego que la constitución plantea crear, modificar, unificar, etc. la estructura de la administración nacional y luego de revisar sus políticas económicas para la exportación e importación, crea una seria de ministerios, consejos, secretarias y demás entes de apoyo para el control de dichas operaciones. (CorteConstitucional, 1991)
...