ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de competitividad en la industria cervecera


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

I.        Definición del producto o servicio        1

II.        Datos históricos        1

III.        Características estructurales        2

1.        Entrada        2

2.        Peligro de sustitución        3

3.        Poder negociador de los competidores        3

4.        Poder negociador de los proveedores        3

5.        Rivalidad entre los competidores actuales        4

6.        Gobierno y regulaciones públicas relevantes        4

IV.        Análisis de los cuatro diamantes de Porter        5

V.        Respuestas a preguntas sugeridas en la tarea        6

VI.        Medición de la concentración de la agroindustria        8

VII.        Impactos en la crisis actual en la agroindustria        9

VIII.        Síntesis de la posición del grupo en relación a la situación (características y rentabilidad) de la agroindustria        9

Referencias        10

Anexos        1

Cuadros        2

Gráficos        1


Análisis de la agroindustria cervecera en el Ecuador

  1. Definición del producto o servicio

De acuerdo al capítulo XIII del Código Alimentario Argentino (Ablin, 2014) se define la cerveza como se entiende exclusivamente por cerveza a la bebida resultante de fermentar, mediante levadura cervecera, al mosto de cebada malteada o de extracto de malta, sometido previamente a un proceso de cocción, adicionado de lúpulo. Una parte de la cebada malteada o de extracto de malta podrá ser reemplazada por adjuntos cerveceros”.

La cerveza se define como una bebida alcohólica, de sabor amargo, no destilada, la cual proviene de la fermentación del almidón de granos de cebada germinados y otros cereales en agua mezclada con levadura. Se utiliza básicamente la levadura Saccharomyces cerevisiae o Saccharomyces pastorianus, aromatizándose usualmente con lúpulo u otras plantas.

La cerveza se divide en industrial y artesanal de acuerdo a su sistema de producción. De la cerveza se conocen diversos tipos, matices, colores, formas de elaboración, sabores, etc. Los países más desarrollados en esta industria son República Checa, Irlanda y Alemania (Saez, 2012). En sud américa Argentina es un país con esta industria muy desarrollada. Se la considera gaseosa al contener CO2 en saturación, razón por la cal genera espuma. Su grado alcohólico puede llegar hasta 30% vol., sin embargo, normalmente se encuentra entre 3% - 9% vol.

  1. Datos históricos

El nacimiento de la producción de cerveza en el Ecuador de manera industrial se da en el año 1887 con los señores Leonardo Stagg Flores y Martín Reimberg Dender (Avilés Pino, s/f; EKOS, 2014). En el año mencionado se comenzó con la creación de la Compañía de Cervezas Nacionales y principal empresa dominante del mercado actual (EKOS, 2014).

Dentro de la contienda de producción cervecera a nivel industrial se tenía a la Cervecería Suramericana, que fue comprada en el 2003 por la brasileña AmBev (EFE, 2003), cabe mencionar que en el 2004 AB InBev compra a AmBev (BeverageDaily, 2004), y en el caso de Ecuador mantiene la empresa con el nombre  de “Cerveceria  Nacional Ambev Ecuador S.A.”. En el año 2005 SAB Miller, un gigante internacional de las cervezas, adquiere a la cervecería colombiana Bavaria, propietaria para ese entonces de Cervecería Nacional (Reuters, 2005).

Finalmente, a mediados del año 2016, AB InBev (Ambev su subsidiaria en el Ecuador) compra a SABMiller (Cerveceria Nacional) (El Comercio, 2015a), lo que en Ecuador resultó en la fusión de Cervecería Nacional y AmBev Ecuador creando el consorcio NewCo (El Comercio, 2016; El Universo, 2016b). Las utilidades fueron creciendo cada año (ver tabla 1 a la 6 en anexos) así como el número de empleados, resaltando que en el año 2014 existió una pequeña depresión de utilidades y número de empleados.

Para el 2016, en temas de producción cervecera, la cerveza industrial abarca el 99,48% del mercado mientras que la cerveza artesanal el 0,56% (Revista Líderes, 2016).

Se vienen mencionando desde el 2016 problemas en la economía mundial, acentuándose en el Ecuador con el suceso del terremoto en Manabí, lo cual genera negativa en muchos factores económicos pero principalmente la Expectativa de Crecimiento analizado por el FMI (-4,5% para 2016 y -4,3% para 2017) (Falconí Morales, 2016; Mantilla, 2016). Situación que afecta a la industria de análisis proyectándose en su baja de utilidades, decrecimiento en un 8% de su comercialización y la baja de contratación de empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (866.3 Kb)   docx (899.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com