ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depreciación en línea recta (LR)


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

LA DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA (LR)

Es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.

La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.

En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.

Bien. El cálculo de la depreciación mediante el procedimiento de línea recta es el siguiente:

Valor del activo: 120.000

Vida útil del activo: 5 años

Depreciación anual: 120.000/5 = 24.000

Depreciación mensual: 120.000/60 = 2.000

Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.

Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba señalado se fija una cuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 mil se le saca el 20%, esto es 24 mil y a los restantes 96 mil se le aplica la respectiva operación aritmética. Esto hará que el valor de la alícuota de depreciación sea menor ya que la base de depreciación es menor.

Cuota de salvamento: Cuando se deprecia un activo fijo, se suele dejar una cuota de salvamento, decisión que a veces no comprendemos del todo.

La cuota de salvamento es aquel valor del activo que no depreciamos, de modo que al terminar la vida útil del activo, nos queda ese valor sin depreciar.

MÉTODO DE SALDOS DECRECIENTES (SD)

Es llamado también método de depreciación acelerada; permite hacer cargas por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos.

Es llamado también método de depreciación acelerada; permite hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos períodos, este método se justifica, puesto que el activo es más eficiente durante los primeros años por eso se debe de cargar mayor depreciación en dichos años. Otro de los argumentos que se presentan es que los costos de depreciación y mantenimiento son a menudo más altos en los últimos periodos de uso. Este método consiste en duplicar la tasa de depreciación de línea recta y en aplicar esta tasa duplicada al costo no depreciado (valor en libros) del activo para ilustrar esto vamos a considerar el camión de entrega con valor de $20,000, la vida útil estimada de 4 años, por lo tanto el valor de depreciación del método de línea recta seria del 25%.

SISTEMA MODIFICADO ACELERADO DE RECUPERACIÓN DE COST0 (SMARC).

También denominado ACRS, el sistema acelerado de recuperación de costos es básicamente una forma de reclamar la depreciación rápida de los productos nuevos, con el fin de obtener posibles deducciones de los impuestos.

Ahora, en términos de mercado inmobiliario, se puede manifestar que la depreciación de las casas, de las propiedades o de los edificios, además de ser una situación que no se puede evitar, se puede utilizar igualmente a la hora de hablarse sobre las deducciones de los impuestos. Por lo tanto, el sistema acelerado de recuperación de costos en cuanto a bienes raíces se refiere, permite la recuperación más rápida del activo y brinda mayores beneficios fiscales en los años anteriores.

Este sistema acelerado de recuperación de costos, fue creado por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de superar la crisis económica que atravesaban en el año de 1981 y para incrementar la inversión en los activos depreciables. Por lo tanto, con la implementación de ese sistema lo que se pretendía entonces, era un mayor ahorro fiscal en los primeros años de vida amortizable.

Sin embargo, este sistema acelerado de recuperación de costos fue modificado en el año de 1986 con el fin de que las empresas pudieran incluir sus muebles, sus autos, sus equipos, maquinarias y demás clases de activos para la amortización. Actualmente el sistema está vigente y se le denomina SMRAC.

TERMINOLOGÍA BÁSICA PARA LOS IMPUESTOS

SOBRE LA RENTA

A continuación se describen algunos términos básicos del impuesto sobre la renta de las corporaciones (y algunos términos para contribuyentes individuales).

El ingreso bruto: (IB) es el ingreso total proveniente de fuentes que producen ingreso, incluyendo todos los renglones, enumerados en la sección de ingresos de un estado de resultados. El término ingreso bruto ajustado se utiliza cuando se efectúan ciertos ajustes permisibles al ingreso bruto. Se supone aquí que las dos cuantías del ingreso bruto son iguales. Para los individuos, el ingreso bruto consta principalmente de sueldos, salarios, intereses, dividendos, regalías y ganancias de capital.

Los gastos de operación: (GO) incluyen todos los costos de corporaciones en los que se incurre en las transacciones de un negocio. Éstos son los costos de operación de la alternativa de la ingeniería económica. La mayoría de los contribuyentes individuales no tienen gastos para los cálculos del impuesto sobre la renta; ellos reciben exenciones y deducciones selectas.

El ingreso gravable: (IG) es la cuantía en dólares sobre la cual se calculan los impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com