ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política Clásica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Las teorías de Marx y Keynes

Teoría Marxista:

Analiza la problemática del empleo, analizando el proceso de acumulación capitalista, la cual genera un proceso de exclusión de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas, sustituyendo a la mano de obra por la maquinaria.

"El incremento del capital lleva consigo el incremento de su parte variable, es decir, de la parte invertida en fuerza de trabajo . Una parte de plusvalía invertida en fuerza de trabajo. Una parte de d e la plusvalía necesariamente tiene que volver a convertirse en capital variable o en fondo adicional de trabajo".

Para Marx, los salarios tienen una relación contradictoria con las ganancias de los capitalistas, ya que el aumento de los salarios significa una baja en la tasa de ganancias, lo que lleva, a que los empresarios deban decidir entre invertir más o no, la disminución de la inversión trae consigo, un proceso de excedente de trabajadores, y así mismo la baja de salarios y la recuperación de las ganancias.

En proceso de acumulación de capital debe existir un mecanismo que regularice la relación salario- ganancia, para no esperar que se genere la crisis.

Es decir, cuando predomina la población obrera sobrante, es el momento óptimo para que los capitalistas baja en los salarios, puesto que la gente que se encuentra desocupada, está disponible para trabajar por menores salarios.

En momentos de depresión, la población obrera desempleada, que en ese momento son aquellos que fueron desplazados de la acumulación o que buscan trabajo y no consiguen se ve incrementada por los trabajadores que fueron despedidos de sus respectivas empresas, producto de su cierre, este desequilibrio del mercado del trabajo es la consecuencia del modelo de acumulación y de las crisis cíclicas.

Para Marx el valor, es la capacidad que tiene una mercancía para intercambiarse con otra a cambio de sí misma, es así como el precio de de una mercancía es el valor que tiene para demandar dinero a cambio de ella.

La teoría de Marx se basa en una sociedad capitalista, basada en dos clases sociales, primero están los que controlan los medios de producción (capitalistas) y luego la clase obrera, que sirve a la clase capitalista.

Teoría de Keynes

Para keynes en su obra "Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero", postula que las rigideces de la economía, por ejemplo los monopolios y sindicatos, serían el obstáculo que impediría el pleno empleo en la economía.

Los clásicos postulaban que la economía se auto regulaba, a través de la oferta y la demanda, y que debido a este equilibrio no se produciría el desempleo, pues en caso de que éste se produjera los salarios volverían a bajar, equilibrándose nuevamente la oferta y la demanda de la mano de obra.

También mientras los clásicos sostenían la idea de precios y salarios flexibles, Keynes señalaba que estos eran rígidos e inflexibles, que la oferta de trabajo dependía de la Ilusión monetaria de los trabajadores, determinada por el salario nominal y no del real.

Su teoría afirma que el empleo depende de la inversión, y que el desempleo es producto de la falta de ésta, es decir, la inversión ayuda a mantener la demanda de producción que existe de bienes de consumo y servicios.

Para el modelo Keynesiano, la causa principal del desempleo es la falta de demanda agregada, es la rigidez del mercado y la baja de salarios lo que impide la disminución de la demanda, lo que producirá una situación de desempleo involuntario.

Keynes también propuso formar un Estado de Bienestar, el cual puede concebirse como el resultado de la aparición de una serie de factores que apuntaban a los cambios provocados por la instauración del Capitalismo industrial en el siglo XVIII.

La afirmación de la economía de mercado separó a las redes de protección social pre-industriales y puso a los individuos en una especie de desamparo, dependencia e inseguridad económica, lo que aumento la desigualdad social, y la demanda de protección social y la aparición de los sindicatos que, serán protagonistas en estado de bienestar.

La teoría clásica económica, que restringe al Estado en su intervención en la economía, restringiendo su papel en la garantía de defensa, seguridad y justicia, propone que el mercado es autosuficiente para alcanzar un funcionamiento óptimo.

¿Qué es el neoliberalismo?¿Cómo afecto en el ámbito laboral?

El neoliberalismo es una ideología, con énfasis tecnocrático y macroeconómico, con una visión propia de cómo debe ser la sociedad; en esta ideología se defiende la libertad económica, las empresas privadas, separa lo que es el capital del trabajo, el capital es una inversión que se utiliza para conseguir un bien económico, mientras que el trabajo es la fuente con la que se logra la obtención del bien económico.

Para el neoliberalismo la idea de la administración privada, es más eficiente y adecuada que la pública, es por esto que hacen tanta referencia a la falta de intervención del Estado para la regulación del mercado, y así mismo del gasto e inversión pública (educación, salud, transporte, etc).

Las causas que propiciaron el "surgimiento" del neoliberalismo, tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com