ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa “Avse Ltda”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Unidad 2: Legislación tributaria

La empresa “Avse Ltda.”

La empresa Avse Ltda. es una comercializadora que lleva 35 años en el mercado vendiendo toda clase de productos manufacturados en la industria nacional. Sin embargo, sus ventas han bajado de forma lenta pero sostenida, año tras año, lo que la ha dejado en una situación financiera muy delicada, en la que sus acreedores están exigiendo el pago de sus deudas atrasadas. Entre estos acreedores, el más importante es el Fisco de Chile, institución que demandó mediante el organismo público correspondiente de forma judicial más de 400 millones de pesos en impuesto a la renta de ejercicios anteriores adeudados. Producto de lo anterior y para evitar nuevos incumplimientos tributarios, la empresa se trasladó del régimen tributario Semi-Integrado al nuevo régimen Pro-Pyme General porque el contador dijo que de esa forma se iba a pagar menos impuestos. La situación de Avse Ltda. se podría complicar más aún, toda vez que se encuentra actualmente sometida a un proceso de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos donde se podrían cursar infracciones sancionadas por severas multas por haberse supuestamente emitido boletas por un valor inferior al que se efectuó la venta. Ante la gravedad del asunto, el gerente general de Avse Ltda. se contacta con un abogado para que lo ayude a solucionar los problemas, e intentar por un lado obtener facilidades de pago de la deuda tributaria y por el otro, desestimar las infracciones y sanciones que pudieran surgir como consecuencia de la fiscalización que está siendo objeto la empresa. Pues confía en un repunte en las ventas que le permita pagar los impuestos adeudados y además se encuentra convencido que no ha cometido ninguna infracción tributaria y los malos resultados de su fiscalización fueron producto de una confusión de los funcionarios fiscalizadores.

Fuente: Ricardo Guevara Alvez – Legislación y Empresa - 2020 – AIEP

1.- ¿Cuál es el origen legal de las deudas tributarias de Avse Ltda.?

El origen de legal de las deudas tributarias de Avse Ltda. se deben al NO pago de impuestos a la renta al Fisco de Chile y a deudas con otros acreedores, esto debido a que su situación financiera se ha visto perjudicada por una baja sostenida de sus ventas año tras año.

2.- Según el contador, ¿por qué la empresa iba a pagar menos impuestos si cambiaba de régimen tributario?

La Empresa Avse Ltda. tiene un régimen tributario General (Semi-Integrado), este régimen está enfocado a grandes empresas, el cual le obliga a llevar la contabilidad completa, y tiene una tasa de impuestos de Primera Categoría de un 27%. Acá los socios tributan en base a retiros efectivos con una imputación parcial del crédito (65%).

El contador les está ofreciendo optar por el régimen tributario Pro-Pyme, el cual está enfocado a micros, pequeñas y medianas empresas. Los propietarios en este régimen tributan sus impuestos finales en base al resultado tributarios determinado por la empresa en el mismo año en que éste se genere. Este régimen los haría pagar menos impuestos ya que los contribuyentes pueden optar entre una contabilidad completa o simplificada y con una tasa reducida del Impuesto de Primera Categoría (25%) y tributación de los propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (397.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com