ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa SERVIES LTDA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Causas de ausentismo laboral en el personal de seguridad de la empresa SERVIES LTDA, que presta servicio al hospital Universidad del Norte, en Soledad-Atlántico, durante el último trimestre del 2018.

Autores:

Jhonny Manuel Andión Vargas

Milena María Mendoza Duncan

Edgardo enrique Almeida Meza

Yuranis Patricia Mares De Oro

Rosiris Ortiz Charrys

DOCENTE:

Heidy Puello Mercado

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

2019


PREGUNTA PROBLEMA:

  ¿Cuáles es la principal causa del ausentismo laboral en la empresa de seguridad privada SERVIES LTDA, que presta servicios al hospital Universidad  del Norte, en soledad atlántico en el último trimestre del año 2018?

OBJETIVO GENERAL:

   Diseñar una  estrategia que permitan reducir las incapacidades de los trabajadores que son enviados a prestar servicio de seguridad en el hospital Universidad del Norte.

.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las causas de ausentismo laboral en los trabajadores que prestan el servicio de seguridad, en los diferentes turnos.
  • Relacionar la labor desempeñada de los guardas de seguridad y los tipos de afección o ausentismo.

JUSTIFICACIÓN:

La empresa SERVIES LTDA ha presentado en el último trimestre del año 2018 ausentismos en el  hospital universidad del norte soledad Atlantico; por esta razón este anteproyecto tiene como finalidad  diseñar una estrategia  para minimizar las causas de las incapacidades en los guardas de seguridad  que son una población expuesta a extenuantes jornadas laborales, que por lo general no cuentan con un periodo de descanso establecido; los ausentismos están causando un impacto negativo en la empresa SERVIES LTDA., y a su vez en la salud de los empleados en misión en el hospital universidad del norte ya que no hay un remplazo provisional para cubrir una incapacidad, aunque de igual forma ellos deben cumplir con el objetivo de cubrir todos los puntos asignados en el hospital.

Frente a esta problemática identificaremos detalladamente la principal causa que se está presentado en el hospital, por cual realizaremos  seguimientos a todos los registros sobre las incapacidades de cada guarda de seguridad; como también se tendrá en cuenta cada una de las razones expuestas por los  trabajadores, seguidamente se analizara paso a paso las diferentes funciones y horarios  en cada puesto de trabajo. Al comparar estas evidencias podríamos obtener  riesgos psicosociales y ergonómicos; como lo son el Estrés laboral, violencia en el trabajo, la postura forzada y trabajos repetitivos.

Con la aplicación de nuestra  estrategia beneficiaremos a la empresa SERVIES LTDA a mejorar y mantener los tipos de contrato que le ofrecen al hospital, pero lo más importante es que los guardas de seguridad estén en mejor condiciones de salud física y mental.

Delimitar el tema

Tema: Ausentismo laboral de la seguridad privada

Problemática: la empresa de seguridad privada SERVIES LTDA , no aplica la medidas correctivas para promover y prevenir el ausentismo laboral.

Población de estudio: SERVIES LTDA Y guardas de seguridad privada.

Lugar de estudio: Hospital Universidad del Norte ubicado en el municipio de Soledad- Atlántico.

Duración de la investigación: 2 meses

Título del trabajo: Causas de ausentismo laboral en el personal de seguridad de la empresa SERVIES LTDA, que presta servicio al hospital Universidad del Norte, en Soledad-Atlántico, durante el último trimestre del 2018.

MARCO METODOLOGICO

El enfoque metodológico de esta investigación es de carácter cualitativo y analítico

sobre una organización que ofrece servicios en marcados en el sector salud a la comunidad del municipio de Soledad – Atlántico.

Se analizó el ausentismo laboral que se presenta en los cargos operativos, más específicamente en los Vigilantes y Supervisores de la empresa SERVIES LTDA. Los cuales prestan servicio al Hospital de la Universidad del Norte.

Para el alcance del objetivo propuesto se hizo uso de la técnica de recolección por

encuesta a la muestra seleccionada. Dicha información se recopilo en un periodo de tres meses, y cada sección ha tenido 30 minutos de duración. Durante las fechas en que se aplicaron las encuestas se le hizo una breve introducción de la actividad, explicándole la manera cómo deben diligenciar el cuestionario, la finalidad e importancia de su opinión para el mejoramiento del proceso de bienestar laboral.

Para el planteamiento de alternativas de solución es necesario conocer la

empresa, su razón de ser, sus objetivos, sus colaboradores, entre otros aspectos,

que dan cuenta de la estructura organizacional.

  1. DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO
  1. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Este tipo de investigación permite realizar un análisis de la implementación e impacto que tendrá la propuesta que busca la disminución del ausentismo laboral de los vigilantes y supervisores de la empresa SERVIES LTDA. Los cuales prestan servicio al Hospital de la Universidad del Norte; del mismo modo, se puede decir que es una investigación descriptiva porque se requiere el manejo de información sobre el personal operativo y sus actividades. Seguidamente se evaluará la información con base en los objetivos establecidos. Del estudio se escogerá la información pertinente para realizar una breve descripción de los cuestionamientos con el fin de establecer unas conclusiones y recomendaciones sobre la problemática planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (468.4 Kb)   docx (242.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com