ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa siempre ha existido desde los orígenes de la humanidad y ha evolucionado a lo largo de la historia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  8.777 Palabras (36 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 36

UNIDAD  3  -  Empresa  

La empresa siempre ha existido desde los orígenes de la humanidad y  ha evolucionado a lo largo de la historia:

  • Época primitiva. Los hombres se agrupaban para realizar actividades de caza, pesca, recolección  y para lograr su principal objetivo: la subsistencia. Existía la división del trabajo por edad y sexo. Existieron formas incipientes de comercio y comunicación.
  • Grandes civilizaciones. Aunque no existían empresarios propiamente si se realizaban actividades de intercambio, comercio, construcción y toda una serie de funciones económicas donde se organizaba el trabajo. La administración se ejercía  de una forma empírica para organizar los recursos y los esfuerzos de los grupos sociales
  • Antigüedad Grecolatina. Se da elementos administrativos sin aparecer propiamente la empresa
  • Edad Media. Con el avance del comercio y la aparición de los talleres artesanales donde laboraban maestros, oficiales y aprendices. Los talleres son una forma primitiva de empresa así como los gremios son los antecedentes de los sindicatos. Los dueños o maestros del taller artesanal trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaba autoridad.
  • Edad Moderna. La peste y las masacres detonaron el final de la edad media; al reducirse la población se abarato la tierra y escaseo la mano de obra. Los señores feudales se vieron obligados a contratar campesinos asalariados, desapareció el vasallaje. Los ejércitos se integraban por soldados remunerados y se gobernaba mediante una administración compuesta por funcionarios asalariados, lo que dio origen a la Edad Moderna. Se inició el Capitalismo comercial, renacieron las artes y la cultura y se incrementó el comercio.
  • Revolución industrial. En esta época se dio la creación de industrias y empresas con la Revolución Industrial de 1760 a 1830 se dieron cambios en la sociedad. Las sociedades crecieron, el comercio se incrementó a gran escala y se establecieron múltiples empresas. La producción en serie y la aparición de grandes fábricas. Es cuando nace la filosofía de la empresa, a partir de factores como:
  • El espíritu de libre empresa
  • El apoyo al pensamiento científico y a la investigación
  • El desarrollo del capitalismo industrial
  • La especialización y la producción en serie

La complejidad del trabajo requería de especialistas que administraban empíricamente y manejaban todos los problemas de la organización. La administración se caracterizaba por condiciones inadecuadas de trabajo tales como horarios excesivos y ambiente insalubre, y coercitiva.

  • Siglo XX. Con el avance industrial se multiplicaron y diversificaron las empresas. Los avances científicos y tecnológicos se aplicaron al desarrollo de los procesos productivos y de servicios. La administración se consolido como disciplina indispensable para obtener la máxima eficiencia en las organizaciones, proliferan y existen múltiples tipos de empresas.
  • Siglo XXI. Con la globalización de la economía, los avances tecnológicos, la competitividad y la creación de grandes bloques financieros, aparecen nuevas formas de empresas como las globales, automatizadas, inteligentes siempre orientadas hacia el cliente y a la conquista de los mercados mediantes la calidad y la productividad.

  • La empresa en México

  • Época prehispánica. La actividad más importante fue la agricultura. Existían distintos tipos de artesanos con oficios especializados como orfebres, joyeros, escultores, pintores, etc. La producción se llevaba a cabo en pequeños talleres que estaban destinados a satisfacer las necesidades de la clase gobernante, estos productos eran comercializados tanto en el tianguis de Tenochtitlán como en regiones alejadas del sur del país y Centroamérica.
  • Época colonial. La actividad más relevancia fue la minera y las dos formas de organización más sobresaliente era el taller y el obraje. En esta etapa inicial de manera incipiente el proceso de conformación de empresa integrado por unidades de una gran diversidad de tamaños desde pequeños talleres gremiales hasta talleres más grandes.
  • México independiente. Continúan la actividad de empresa fabril y manufacturera y la administración de tipo empírico y autocrático.
  • Siglo XIX. Se desarrollaron ramas de la agricultura destinada a la producción henequén, cana y tabaco. La producción minera continuó creciendo y la industria metalúrgica inicio su desarrollo. Aparecieron fábricas de fundición de plata, cobre y plomo. Las empresas estaban representadas básicamente por la industria textil. A principios de 1910 en México había 150 fábricas textiles.
  • Siglo XX. En México la industrialización adquirió mayor fuerza a partir de la década de 1950, en la cual se expandió la actividad de un sinnúmero de empresas micro, pequeñas y medianas las grandes empresas eran en su mayoría extranjera. A partir de la década de 1980 se inició una apertura económica hacia el exterior, y con el Tratado de Libre Comercio se intensifico el proceso de expansión y diversificación en todos los sectores empresariales.
  • Siglo XXI. En la actualidad existe una gran estructura empresarial típica de los países en desarrollo, por un lado existe un gran número de empresas globalizadas y transnacionales y por otro la industria nacional se conforma de micro, pequeñas y medianas empresas de todo tipo.

La empresa tiene sus orígenes en los deseos y necesidades de la sociedad que creó este instrumento para producir y poner en mano del publico los bienes y servicios existentes en la economía. Como señala Chiavenato la empresa “tiene por finalidad un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de la necesidad social”.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano –como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.[1]

La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor del desarrollo económico de los países, así como la familia es la célula de la sociedad, la empresa es la célula de la actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (446.4 Kb)   docx (329.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com