ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear o morir. La creatividad ha existido desde siempre


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

Crear o Morir

Introducción

La creatividad ha existido desde siempre, es una capacidad del ser humano, claro unas personas son más creativas que otras, esto depende en el entorno en el que se desarrolle y cómo ve el mundo desde su perspectiva. Gracias a la creatividad se puede crear, producir ideas nuevas y apropiadas; incluso es el cerebro cuando se trata de innovar. La creatividad va de la mano de la innovación, si no se tuviera creatividad para crear nuevas ideas la innovación resultaría más difícil llevarla a cabo. Principalmente muestra mucho optimismo sobre toda América Latina; la creatividad y la innovación son las claves del éxito.

Actualmente nos encontramos en un mundo de cambios constantes y de transformaciones radicales, los consumidores cada vez son más en cuanto a las exigencias y competitividad de un producto por lo cual las empresas tienen que esforzarse más en cuanto a la venta de productos y seguir innovando. Oppenheimer demuestra a través de este libro el éxito de diferentes personas y empresas como Silicon Valley, el éxito de esta empresa se debe a que a ellos les importan sus empleados, las cualidades de sus empleados son personas con una gran capacidad de imaginación, ellos tienen biodiversidad de culturas mexicanos, indios, chinos etc; en esta empresa se encuentra un ambiente favorable para que desarrollen sus ideas. Es una empresa con ideología “Open mind” que gracias a esa apertura ha sido el éxito.

Nos explica que la innovación radica en el talento de la gente más que darles incentivos económicos, y en mi opinión estoy de acuerdo con el punto de vista, en mi caso prefiero que se dé a conocer mi idea y diga “yo estuve detrás de”. Los países como Latinoamérica tienen mucha gente con potencial y creatividad,  gracias a este talento nato los latinos podemos llegar a ser líderes de la innovación en un futuro. Pero a veces es frustrante que no sepas como hacerlo o con quien acudir para llevar a cabo el proyecto, cabe mencionar también que contar con grandes talentos creativos también tiene que ser respaldada con un buen sistema educativo. He aquí el problema hablando sobre México al gobierno no le interesa  invertir en mejorar el nivel educativo y prefiere invertir en cosas que les parezca a su conveniencia.

La creatividad ha sido un motivo por el cual distintas empresas se muden donde más potencial de este tipo de gente hay, para tener acceso a una fuente permanente de gente innovadora, no solo para el lado tecnológico de la empresa si no para el mejoramiento de marketing, de tras de una buena y diferenciadora campaña de marketing hay un mercadologó creativo. Si las empresas se quedan estancadas e ignorando las mejoras para su empresa, ya sea de productos o servicios se quedaran cortos en este mercado competitivo; un ejemplo simple es el caso de Netflix vs Blockbuster, la cual Blockbuster anteriormente creyó que la propuesta de Netflix era una idea loca y que las personas no responderían a la propuesta de valor que ofrecía Netflix (películas en streaming), como podemos ver Blockbuster estaba segado  y no miraba hacia el futuro, seguían pensando que las personas para toda la vida preferirían las cosas físicas pero no fue así,  en cambio Netflix tenía un proyecto innovador con vista hacia el futuro y las nuevas generaciones. La propuesta de Netflix fue que las personas evitaran la molestia de salir de sus casas e ir por la película hasta el punto de venta, pagar cargos por retraso de entrega y hacer mas cómoda la experiencia desde sus casas y así el cliente podría “devolver” la película cuando él quisiera y rentar otra sin tener que salir de casa, solamente haciendo un pago mensual.  Al final de todo esto Netflix le gano el merado a Blockbuster, su idea para su futuro mercado era innovadora y creativa, en cambio Blockbuster no se supo adaptar a las necesidades de los clientes y por consecuencia quebró.

Gracias a los avances tecnológicos se han creado productos innovadores que no nos imaginaríamos que fuesen a existir y otros siguen en desarrollo, esto se debe al constante cambio en el mercado y solucionar esa necesidad del cliente. Están los drones diseñados para diferentes usos, para la policía, agricultores, bomberos y servicio de guardacostas. Otra idea creativa surge de los automóviles que se manejan solos como el “Tesla S P90D”.

No solo la tecnología es en cuanto a la industria automotriz si no también en la medicina, un grupo de investigadores de la universidad de Stanford ha creado un material flexible, conductor de electricidad y sensible a la presión. Así entre muchas otras cosas que están haciendo el cambio en el mundo gracias a la innovación tecnológica.

Volviendo a Latinoamérica el rezago tecnológico proviene de la calidad educativa que se ha quedado cada vez más atrasada del resto del mundo, la falta de una buena educación en matemáticas, ciencia y tecnología han contribuido al atraso tecnológico, lo que deberían hacer es agregar valor a sus materias primas y a sus manufacturas, ingenieros, científicos, tecnológicos  e implementar innovación en áreas en las que se puede tener ventajas competitivas. El fracaso también es parte del ciclo para llegar al éxito, lo cual vivió Edison quien creó la luz eléctrica, los hermanos Wright creadores de los aviones, etc quienes pasaron por varias pruebas de error en sus prototipos para poder llegar al éxito. El miedo de muchas personas que no se arriesgan aniquila la innovación, el éxito no se llega de la noche a la mañana, va a ver muchos obstáculos por los cuales pasar, muchas pruebas de prueba y error, pero la mayoría de las personas no se arriesga (“Si no arriesgas no ganas”). Oppenheimer dice “los innovadores tienen tres cualidades que empiezan con la letra t: tecnología tolerancia y testículos, hace referencia con no arriesgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com