ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estadística en el ámbito profesional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Enya Guadalupe Dorado Tovar

La estadística en el ámbito profesional

U1. Actividad 2. La estadística en el ámbito profesional

Enya Guadalupe Dorado Tovar

El panorama económico actual se ha visto afectado por la contingencia sanitaria actual y ha presentado problemas para ciertas áreas. Esto puede ser visto en la industria de la construcción del estado de Querétaro. Esto se suma a problemas que ya se podían ver en años anteriores.

Para la industria estatal, el primer trimestre del año se ha encontrado con un freno para el desarrollo de las actividades económicas previstas, por diversos factores como son la autorización de recursos federales, así como el hecho de que la inversión privada se ha visto más reacia a aportar recursos. Ya desde el 2019 se puede notar una tendencia a la baja en los presupuestos estatales que se destinan para esta actividad económica, y gracias a la estadística, podemos valernos de los datos que se comparten en el Presupuesto de Egresos del estado para  poder estudiarlos y ver cuáles son las tendencias que podemos encontrar, y en el caso particular que estamos tratando, encontrar los patrones que van a la baja y en qué porcentaje están decayendo o aumentando.

Por lo tanto podemos encontrar los siguientes datos como importantes para trabajar en un panorama general de la industria.


Presupuesto aprobado 2020

8,008 millones de pesos

Presupuesto aprobado 2019

7,285 millones de pesos

Cantidad incrementada

723 millones de pesos

Incremento de la inversión

9.10%

Total de inversión de obras y acciones 2020

Poder Ejecutivo

8,008

Poder Judicial

43

Servicios de salud de Estado

106

Comisión estatal de Infraestructura de Querétaro

300

8,457

Inversión pública

Asignación en el 2019

2,383

Asignación en el 2020

1,607

Caída en millones de pesos

776

Disminución nominal

32.60%

En primer lugar tenemos el presupuesto aprobado por el estado en cuanto al rubro de obras y acciones, tanto del año de ejercicio anterior como del actual. La segunda tabla corresponde al total de la inversión presupuestada de obras y acciones en el 2020, dividida en cuatro áreas. Por último se tienen los datos de la inversión pública, donde se puede notar una caída del 32.60% respecto al año anterior. Con los datos presentados aquí, y debido a la situación sanitaria actual, se puede inferir que si bien la inversión estatal ha aumentado con respecto del año anterior, existen otras áreas de peligro como son la desconfianza de la inversión pública, así como factores externos, como puede ser el precio del dólar y el hecho de que se tuvieron que parar actividades por la contingencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com