ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de inversión afecta en el posicionamiento de la empresa Textilesa S.A


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

La falta de inversión afecta en el posicionamiento de la empresa Textilesa S.A

Nombre de Autores:

Facultad Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil.

Metodología de la Investigación I

Econ. Freddy Cortez

21 de Julio del 2023

Contenido

Planteamiento del Problema        1

Amplitud Macro        1

Impacto Meso        3

Árbol del Problema        6

Formulación del Problema        6

¿Cómo afecta la falta de inversión en el posicionamiento de las empresas del sector textil?        6

Sistematización del problema        6

Objetivo General        7

Objetivos Específicos        7

Justificación        7

Bibliografía        9

Tabla de Ilustraciones

Ilustración 1        6

Planteamiento del Problema

Una falta de inversión en una empresa puede tener un impacto significativo en su posicionamiento en el mercado. La inversión juega un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de una empresa, y su ausencia puede debilitar su competitividad y su capacidad para diferenciarse de la competencia.

Mediante inversiones deficientes de una empresa puede llevar a quedarse rezagada en términos de innovación y desarrollo. La innovación es fundamental para mantenerse al día con las demandas cambiantes del mercado y ofrecer productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

La falta de inversión afecta tanto en el sector privado como el público, ha sido un limitante para el crecimiento, donde la estrategia de desarrollo debe de enfocarse en la acumulación de su capital productivo, lo que aumentaría la productividad global y la capacidad de poder progresar.

Amplitud Macro

En diferentes países del mundo se considera que los activos juegan un papel muy importante dentro del marco conceptual de la empresa ya que son recursos que se controlar económicamente por la empresa de los que se busca obtener muchos beneficios futuros y que surgen también como consecuencia de sucesos pasados. La obtención de un activo la realización de un desembolso, inversiones de fondos; son considerados como ‘Activos’ las cuales son equiparables; para muchas de estas empresas internacionales es muy importante que su empresa tenga muchos activos ya que de esta manera se obtendrán inversionistas y el posicionamiento de esta va a incrementar.

Según lo redactado en la investigación Impacto en los mercados mundiales por parte de Montoya Roció estable lo siguiente;

A finales de 2021 y durante gran parte del 2022, los mercados financieros estuvieron expuestos a situaciones de inestabilidad derivadas de los efectos conjuntos de la pandemia del Covid-19, factores geopolíticos (guerra entre Rusia y Ucrania), problemas de abastecimiento en la cadena de suministros (crisis de contenedores, etc.), encarecimiento de los precios del crudo y de varias materias primas, entre otros, que han llevado a ajustes económicos que se han visto reflejados en la volatilidad de los mercados financieros. (Aguilar Montoya, La crisis de los mercados mundiales durante el año 2022 y su impacto en los fondos de pensiones costarricenses, 2023)

Debido a este periodo de pandemia implicó que los activos de estas empresas bajaran significativamente y a que dejaran de invertir en ellas es por esto que se implementaron políticas monetarias expansivas en la mayoría de los países para estimular la economía. Conx| estas políticas monetarias expansivas fueron incrementando sus activos los cuales llevaron a que las empresas recuperaran su posicionamiento en el mercado.

En el mundo empresarial, es común que las empresas busquen adquirir fondos de inversión para poder posicionarse en el mercado de manera efectiva. Obtener los recursos financieros adecuados es esencial para financiar el crecimiento y la expansión de una empresa.

Una de las primeras opciones es que las empresas busquen inversores privados, o capitalistas de riesgo, que estén dispuestos a invertir en su negocio, aportando capital a cambio de una participación en la empresa o de un retorno sobre su inversión.

Otra estrategia es solicitar préstamos a entidades financieras, como bancos o instituciones de crédito. Ofreciendo una fuente de financiamiento que permite a las empresas obtener los fondos necesarios para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Otra opción muy utilizada es la emisión de acciones que implica vender una parte de la propiedad de la empresa a los inversionistas, quienes se convierten en accionistas y tienen derecho a recibir dividendos y participar en las decisiones de la empresa.

Impacto Meso

        Según el trabajo investigativo de Gerardo Salazar, la importancia inversión del sector textil en el Ecuador es el siguiente;

El sector textil del Ecuador representa uno de los mayores generadores de empleo con cerca de 3.000 empresas en el encadenamiento textil-confección que representan a más de 140 mil empleos directos. La inversión, reinversión, expansión y modernización de las plantas de producción contribuyen al crecimiento del sector, así como su capacidad de innovación, diversificación e ingreso a nuevos mercados. (SALAZAR SALAZAR, 2022)

En el Ecuador es uno de los países más atractivos de Latinoamérica para invertir, debido a su ubicación geográfica, su estabilidad macroeconómica y sus políticas de apoyo a la inversión extranjera.

Es importante que los futuros inversionistas conozcan las leyes y regulaciones del país El marco legal ecuatoriano ofrece protección y estímulos a los inversores extranjeros, lo que garantiza la seguridad y rentabilidad de las inversiones. Ecuador tiene diversos sectores en los que se pueden invertir como: la agricultura, la minería, la industria manufacturera, el turismo y los servicios financieros, entre otros. Es importante también que estos inversionistas evalúen el potencial de cada sector.

Nuestro país tiene muchas posibilidades de tener empresas con prestigio y posicionamiento alto a nivel mundial pero existen algunos aspectos que no son considerados al momento de mantener una empresa. Unos de los principales problemas son:  falta de rentabilidad, problemas de flujo de caja, la competencia alta que se tiene, y una mala gestión del endeudamiento. La falta de liquidez es una de las razones principales por las que las empresas del país quiebran; por sobreendeudamiento o falta de financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com