ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La flexibilidad estratégica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

La flexibilidad estratégica

Las organizaciones que operan en un entorno complejo y dinámico para adaptarse a exigencias diversas y cambiantes necesitan flexibilidad. Esta es conceptualizada en el contexto de la estrategia como un conjunto de cualidades que se ponen de manifiesto en determinadas condiciones. Es un conjunto de capacidades y habilidades de la organización. Como concepto tiene dimensiones temporal, humana, operacional, contextual y económica, dentro de las cuales se distinguen perspectivas reactivas y proactivas; de capacidades y coordinación; estructural, de diversidad, volumétrica y de la calidad; de internalización y apropiación; y de esfuerzos, recursos y costos relativos. A partir de éstas se establece la posibilidad de evaluar el grado de flexibilidad estratégica específico para diferentes diseños estratégicos y situaciones contextuales, lo cual permitiría buscar palancas de ajuste de dicho grado que permitan una mejor adaptación de la estrategia a las diferentes situaciones del entorno cambiante.

La empresa como sistema abierto, para solucionar los problemas originados por cambios de su ambiente, se plantea retos de dirección aún no superados totalmente. Ante la existencia de perturbaciones generadoras de variaciones tanto en el entorno como en la propia empresa que alteran los resultados a alcanzar, busca ir adaptando las acciones a las modifica¬ciones. La existencia de un entorno turbulento, requiere un alto grado de flexibilidad en el proceso de formulación, implementación y del sistema de control (Menguzzato y Renau, 1984, 377-379).

La necesidad de la flexibilidad estratégica en un entorno complejo y dinámico para adaptarse a requisitos diversos y cambiantes (Snow y Snell, 1993) exige “reconfigurar la estructura de recursos de la empresa y realizar las transformaciones internas y externas necesarias” (Teece, Pisano y Shuen, 1997, 520) y no puede considerarse como un concepto rígido, “debe recoger en su seno las exigencias de una adaptación rápida y activa de la empresa a la evolución de su entorno.” (Menguzzato, 1993, 20). Aún no se han desarrollado enfoques sobre su despliegue metodológico y práctico hasta el nivel en que se permita lograr la flexibilidad necesaria en el momento preciso.

Para adentrarse en la aplicación práctica de la flexibilidad en el proceso de dirección estratégica es necesario profundizar en sus aspectos teóricos y conceptuales.El presente trabajo muestra un acercamiento a los conceptos de flexibilidad, propone una conceptualización de la flexibilidad estratégica, y determina dimensiones y perspectivas de su análisis. Las organizaciones que operan en un entorno complejo y dinámico para adaptarse a exigencias diversas y cambiantes necesitan flexibilidad.

La flexibilidad puede ser conceptualizada en el contexto de la estrategia como un conjunto de cualidades que se ponen de manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com