ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS ESTRATEGICO DEL ENTORNO DE LA “COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS 1º DE MAYO LTDA. (COOPAGUAS LTDA).

1.- Marco Económico, jurídico y social de la Empresa.

La Cooperativa de Servicios Públicos 1º de Mayo Ltda, es una institución de derecho cooperativo sin fines de lucro que fue constituida el 02 de agosto de 1977, habiendo obtenido su personalidad jurídica mediante resolución administrativa No. 1983 de fecha 02 de agosto de 1977.

Su actividad principal como empresa prestadora de los servicios básicos, es la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario donados por la Comunidad Europea, de propiedad Municipal y en concesión a la Cooperativa según convenio de administración entre el H. Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y COOPAGUAS LTDA, de fecha 23 de junio del año 2003.

Está regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Saneamiento Básico (AAPS) entidad rectora de los servicios básicos, dependiente del Ministerio del Agua por una parte y por la otra es regida también por la Dirección General de Sociedades Cooperativas dependiente del Vice Ministerio de Cooperativas, del Ministerio de Trabajo.

COOPAGUAS LTDA, presta los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a una población de más de 300.000 habitantes de la Villa Primero de Mayo, populosa zona ubicada al Sud Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde la condición de vida de sus habitantes es semi precaria por las condiciones económicas de sus habitantes.

2.- VISION.- La Cooperativa de Servicios Públicos 1º de Mayo Ltda, tiene como visión lograr el liderazgo en la comunidad periurbana por el reconocimiento de la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

MISION.- La misión consite en prestar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario a todos los socios con eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios en mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudadela 1ro de Mayo.

3.- ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO.-

COOPAGUAS LTDA, a la fecha cuenta con 18.700 socios activos y es una institución cooperativa auto sostenible en lo que concierne a gastos operativos y de inversión con aproximadamente el 17% del Presupuesto Anual Operativa en gastos de inversión – ampliación de redes de agua potable, con aproximadamente 20.000 metros lineales de redes por año.

Su condición como operadora de servicios nuevos, le ha permitido una captación de recursos provenientes de la venta del agua y del mantenimiento del servicio de alcantarillado que está en el 55% del consumo total de agua de cada socio, logrando una recaudación de hasta Bs. 1.300.000 mensual, dándole comodidad y seguridad operativa.

La reducción de los Consejeros de 18 a 12 ha disminuido el presupuesto para el Consejo de Administración, permitiendo mayor inversión económica en ampliaciones de redes y mantenimiento.

La mora, es decir las facturas impagas de casi tres meses hace un porcentaje de 33%, estando dentro de los indicadores de gestión aceptables, así como existe un promedio de 6.38 por cada mil socios de la cooperativa, también dentro de los indicadores de gestión.

Con relación a los trabajadores, se debe tener en cuenta que no todos los que han ingresado a trabajar lo han hecho por concurso de méritos, sino por alguna influencia, pero poco a poco se han venido identificando con los postulados de la institución y se han comprometido con la política administrativa de los consejeros de turno que son elegidos cada dos años.

La capacitación ha sido otro factor preponderante para lograr la sinergia que existe entre el socio y el trabajador de la cooperativa.

ANALISIS EXTERNO.-

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com