ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la contabilidad de costos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Lea atentamente la siguiente situación, analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y responda los planteamientos y preguntas que se presentan a continuación:[pic 8]

En la actualidad, usted acaba de iniciar su trabajo en una fábrica de carteras. La dueña y el administrador, le han solicitado información sobre los costos y movimientos recientes de la fábrica, para lo cual usted debe elaborar algunos documentos con información que pueda responder a esta solicitud.

Luego de revisar el enunciado, responda los siguientes planteamientos y preguntas:

  1. ¿Usted le recomendaría llevar la contabilidad de costos? Si es así, indique por qué y explíquele sobre el objetivo, características e importancia de esta para su negocio. Fundamente su respuesta, ejemplificando según el caso (fábrica de carteras).

R:  Dado el tipo de comercio, si recomendaría este tipo de tratamiento contable, ya que el a diferencia de los comercios en que solo se trabaja productos terminados, el comercio de manufactura, tiene procesos de producción, compra de materias primas y es precisamente el debido control de estos ítems los que darán claridad sobre el precio final y la utilidad que se podrían obtener del producto terminado.

La función de la contabilidad de costos es la siguiente:

  • Determinar el precio de venta de los bienes producidos y los servicios prestados.
  • Fijar un linte a las disminuciones de los precios de los bienes producidos y/o servicios prestados.
  • Control de inventario.
  • Comprobar la eficacia y eficiencia de los distintos departamentos y procesos involucrados en la producción.
  • Determinar que productos son más beneficiosos para la empresa en relación con su contribución a los resultados. (ingresos y utilidades.)

Un ejemplo de esto, puede ser lo siguiente

Una importante marca de moda requiere contar con los siguientes productos de accesorios para su nueva colección.

  • Carteras darías
  • Carteras de viaje
  • Bolsos de viaje
  • Billeteras
  •  Neceser

Cada elemento debe tener una insignia metálica con la marca

Para poder determinar el valor de cada unidad, se debe conocer, cuánto dinero tenemos que invertir en materiales, telas, cuero, hilos, etiquetas, insignia de la marca, cierres, etc. Tambien tenemos que saber cuál será el costo de confeccionar cada pieza, en otras palabras, lo que debemos pagar a quien las confecciona. Saber además costos de envío, o habilitar un lugar de sala de ventas, solo teniendo en cuenta todos estos conceptos, sabremos si el valor de cada pieza a vender será suficiente para generar utilidad y además estar dentro del mercado. Otro aspecto importante, es que con este sistema se tiene control del stock de productos con que disponemos, De esa manera tambien sabremos cuanto debemos producir.

  1. Elabore un cuadro explicativo para diferenciar costo, gasto y perdida con sus respectivos ejemplos, con la finalidad de orientar y explicar la importancia de la contabilidad de costos en la fábrica de carteras.

COSTO

El costo es la transacción necesaria para poder lograr obtener los productos o insumos necesarios para poder elaborar un producto del cual se obtendrá ganancia, en otras palabras, se activa cuando se vende y se refleja en el estado de resultados. Por ejemplo, si vendes uniformes escolares, primero debes comprar los insumos para poder confeccionarlos, sin este ejercicio, no tendrás mercancía que vender, si tienes el producto confeccionado sin vender, este permanece en existencia, pero sin obtener utilidad por ellos, no es algo de lo que puedas prescindir, ya que de lo contrario venderías otra cosa distinta.

GASTO

Esta transacción no es activable como el costo, sin embrago es del periodo y tambien es necesario para poder lograr el objetivo de vender los productos. Por ejemplo, para vender de forma física, se puede rentar un local para ese efecto, pero se puede prescindir de este, vendiendo directamente desde el taller de confecciones

       

PERDIDA

Esta transacción no se puede predecir, tampoco es un desembolso de dinero que se desee tener, por ejemplo, si tienes la modalidad de envío de mercadería y en el trayecto, esta se pierde o sufre un robo, lamentablemente, se debe reponer la mercancía al cliente, ya que no es algo de su responsabilidad, por ende, debes asumirlo tú. Se puede evitar contratando un seguro asociado a ese tipo de imprevistos, pero como la palabra lo dice, no se puede controlar.

Ref cuadro costos, gastos y perdidas: Fuente: Huerta García, L. Smeke Zwaiman, J. y Morales Bañuelos, P. B. Costos gerenciales. México, D.F: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2018. p. https://elibro.net/es/ereader/iacc/116945?page=30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (720.6 Kb)   docx (886.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com