ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de calidad en las organizaciones por procesos


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD LA SALLE

[pic 1]

Carrera:

Administración y Negocios Internacionales

Curso:

Gestión de calidad

Tema:

Monografía - La gestión de calidad en las organizaciones por procesos

Integrantes:

Angela Romina Muñoz Zegarra

Pamela Manrique Oropeza

DanielSantos Ternero Paz

Arequipa-Perú

2022

Índice

INTRODUCCION

La gestión de calidad por procesos en las organizaciones, es un tema relevante en esta época, ya que, gracias a esta, las empresas saben cómo desenvolverse tanto interna como externamente. Para empezar, definamos las ventajas de la gestión de calidad por procesos por separado. Empecemos con la gestión, esta ayuda a las organizaciones a establecer las metodologías, responsabilidades, recursos y realizar actividades necesarias para que la organización pueda cumplir con los objetivos propuestos. Por otro lado, tenemos al proceso, son una serie de pasos constantes y relacionados entre si y con los objetivos de la empresa. El proceso permite la conversión de elementos de entrada en resultados finales.

Esto nos lleva al análisis de los resultados enfocados al cliente, mediante estos conceptos. Este enfoque capta la visión de la empresa para utilizar o crear las herramientas necesarias que ayuden al mejoramiento del flujo de trabajo, con el objeto de alcanzar a la eficiencia y poder adoptar a un enfoque hacia los clientes. Lo cual permite centrarse en procesos relacionados directamente con la satisfacción de los clientes. Pero no solo es un proceso que se enfoca en lo externo, en el ambiente interno de la empresa busca crear una filosofía que permita entender que estos procesos están relacionados entre sí, es decir, abarca a toda la empresa, a todas las actividades de los departamentos, incentivando así el trabajo en equipo y el compañerismo. Cabe mencionar que la organización debe contar con una estructura horizontal para que funcione correctamente y se pueda ver resultados favorables. La utilidad de este proceso, permite identificar a tiempo las áreas que requieran una mejora, lo que conlleva a una mejora continua para estas.

Este enfoque basado en procesos genera valor a la organización, al producto y mediante eso, también genera un valor agregado en el cliente, ya que estos miden la calidad de acuerdo a sus experiencias y expectativas.

Estableceremos, el sistema de gestión de calidad, dado que no se ha desarrollado ni establecido los procesos, normativas, políticas y actividades que a su vez conlleve a los trabajadores de una organización a tener claro sus funciones dentro del área en que se desarrollan y contar con una guía de trabajo que oriente a todos los trabajadores a cumplir de manera responsable la realización de sus funciones.

De esa manera la funcionalidad de la organización va desarrollándose desde sus inicios de una forma en que cada uno de sus trabajadores desarrolla sus actividades en base a su experiencia laboral y no en base a un sistema que funcione como manual en el proceso de trabajo

CONTENIDO TEMÁTICO

CAPITULO I

La gestión de calidad en las organizaciones por procesos

A lo largo de los años, el diseño estructural de la organización no había evolucionado, con relación a los requisitos del método organizacional. Se establece ahora como un reciente concepto de estructura organizacional que considera que cualquier organización puede ser comprendida como una red de procesos interrelacionados, a la cual se puede atribuir un modelo de gestión llamado Gestión basada en los Procesos.

Bajo este enfoque, la estructura organizativa vertical clásica, eficaz en funciones, se encamina a estructuras de tipo horizontal, tal y como las define Ostroff (2000), quien estima que no hay oposición entre modelos, y que toda empresa debe buscar su armonía según sus objetivos y posibilidades.

Por lo tanto, el modelo de gestión por procesos pretende desarrollar la misión de las organizaciones, a través de la satisfacción de las expectativas de sus grupos de interés (clientes, accionistas, proveedores, empleados, etc) y de lo que hace la empresa para satisfacerlas, en lugar de centrarse en aspectos constitutivos como su cadena de mando y las funciones de cada ellos.

CAPITULO 2

Conceptos de Gestión por Procesos según autores

.

Autor

Definición

William J. Kettinger y Varun Grover

“La gestión de procesos es un programa que implica la formalización o institucionalización de la planificación, estructuración y evaluación de los procesos, de forma radical (reingeniería) o incremental (mejora continua).”

Rafael Scucuglia

“Conceptualmente, la gestión de procesos significa mucho más que simplemente mapear las actividades de la organización. Significa mucho más que nombrar a cada paso del trabajo con un nombre que lo identifique […] En resumen, cada organización es un sistema. Es decir, funciona como un conjunto de procesos. La identificación y el mapeo de estos procesos permiten una correcta planificación de las actividades, la definición de las responsabilidades y el uso adecuado de los recursos disponibles “.

Gart Capote

“La Gestión de Procesos de Negocio es un enfoque disciplinario para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, monitorear, controlar y mejorar los procesos de negocio, automatizados o no, para lograr resultados consistentes y alineados con los objetivos estratégicos de la organización.”

Gregório Varvakis

“La gestión de procesos es la definición, análisis y mejora continua de los procesos con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.”

José Osvaldo de Sordi

“Uno de los objetivos de la práctica administrativa de la gestión por procesos es asegurar la mejora continua del desempeño de la organización, al elevar los niveles de calidad de sus procesos de negocio.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com