ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la calidad de vida laboral


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

La gestión de la calidad de vida laboral

El concepto “gestión de la calidad de vida laboral”, de acuerdo con el texto escogido “Gobierno de Chile. dirección del trabajo. Depto. De estudios. Calidad de vida en el trabajo: percepciones de los trabajadores”, hace referencia a que la dimensión laboral de una persona no es una esfera aparte de las otras esferas de la vida del individuo, si no que se encuentra firmemente conectada a estas, las emociones, frustraciones, inseguridades y desdichas de una persona que surgen de la dimensión laboral, no se circunscriben meramente al ámbito laboral, si no que permean otras esferas de la vida.

 En este sentido la gestión de la calidad de vida laboral es un concepto que busca desmarcarse de cualquier enfoque economicista, que vea las mejoras de las condiciones laborales, como una mina de la eficiencia y/o productividad y que no esté interesado en cómo afecta la percepción de condiciones de vida laboral de un trabajador en su vida cotidiana.

Así, la gestión de la calidad de vida laboral, es un tipo de filosofía de gestión que no solo busca mejora la calidad de vida del empleado en el trabajo-aunque en ocasiones el ámbito de acción solo se puede suscribir a este- sino que también mejorar y tener efectos positivos en la cotidianidad de las personas, esto lo hace enfatizando la participación de la gente en sus trabajos, borrando aspectos innecesarios en la jerarquía, buscando la mejora de las relaciones sociales tanto verticales como horizontales dentro de la empresa y en general intentando mejorar las condiciones, ya sean físicas o psicosociales.

Se habla de una filosofía de la gestión, porque si bien existe una dimensión legal, donde los estados se preocupan por velar por el bienestar de los trabajadores, la gestión de la calidad de vida laboral busca estar por sobre ese piso. Este enfoque, también postula que la preocupación por la calidad de vida laboral no es meramente por factores éticos, sino que también postula-casi de manera acompañada a cada ejemplo de mejora-que de conveniencia, ya que la mayoría de mejoras en la calidad de vida laboral, también tiene consecuencias positivas en las personas en cuanto a productividad, así este enfoque economicista que pone en posiciones opuestas las mejoras laborales y la productividad no seria real, mas bien, si se hace de manera correcta, hay un circulo virtuoso entre condiciones laborales y rentabilidad y/o eficiencia empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com