ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La administración, como estudio organizado o como carrera profesional, es un fenómeno relativamente nuevo en Perú. Precisamente, por ello, se hace necesario desarrollarla, pues en nuestro país estamos viviendo una etapa de crecimiento empresarial. Tanto así que en la actualidad se ven macro y microempresas formadas con la finalidad de conquistar mercados, expandir el alcance de sus servicios y ante todo buscar la satisfacción del cliente.

Por esta razón presentamos esta monografía titulada “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS EMPRESAS”, de carácter descriptivo, con una visión realista, para el buen desempeño del administrador, ya que si llega a desorientarse en su trabajo hace un estéril servicio a su papel profesional.

Un análisis al presente trabajo nos lleva a la comprensión de los objetivos de la administración, de la necesidad de conocerlos y explicarlos. No importa que el ámbito administrativo sea un organismo del Estado o una empresa privada, el requisito no es sólo de capacitación, tecnología, inversión, canales de comercialización, imagen, relaciones públicas o calidad; sino que también comprende la oportuna y eficiente toma de decisiones, pues estas son muy necesarias para el buen desarrollo de la empresa.

En conclusión, podemos deducir que el mejoramiento de la calidad de vida no es sólo cuestión de trabajar y dirigir a otras personas, sino también requiere de la creatividad y una buena decisión. Esperamos que este informe sirva como elemento de partida para nuevas labores que se realicen con el mismo objetivo en el futuro.

LOS AUTORES

INDICE

PAG.

DEDICATORIA III

INTRODUCCIÓN IV

MARCO TEÓRICO

I. CALIDAD DE VIDA

1.1. Definición 1

1.2. Beneficios 1

1.3. Limitaciones 2

1.4. Criterios para establecer un proyecto 3 de calidad de vida en el trabajo

1.5. Características 4

1.6. Medida de la calidad de vida 5

1.7. Dimensiones de la calidad de vida 6

1.8. Factores 7 1.5.1. Factores Materiales

1.5.2. Factores Ambientales

1.5.3. Factores de relacionamiento

1.9. Importancia 10

1.10. Otros 11

II. LA EMPRESA

2.1. Definición 12

2.2. Funciones 13

2.2.1. Función comercial

2.2.2. Función técnica

2.2.3. Función financiera

2.2.4. Función social

2.2.5. Función administrativa o de dirección

2.3. Clases 14

3.3.1. Empresas Privadas

3.3.2. Sociedades en Comanditas

2.4. Factores de la Producción 17

2.4.1. La Naturaleza

2.4.2. El Trabajo

2.4.3. El Capital

2.4.4. La Empresa

2.4.5. El Estado

CONCLUSIONES V

BIBLIOGRAFÍA VI

LINKOGRAFÍA VII

MARCO TEÓRICO:

CALIDAD DE VIDA

1.1. DEFINICIÓN:

El concepto de calidad de vida representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades” El termino calidad de vida en el trabajo(CVT), ha sido por multiplicidad de autores.

La CVT es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades

Se inicia en los individuos e incluyendo en la familia, el grupo del trabajo, la empresa y la sociedad.

El concepto de calidad de vida ha ido evolucionando desde “la calidad del producto” y en forma ascendente hasta “calidad total” y “aseguramiento de la calidad”. (CHIAVENATO, Idalberto 2004 – pagina 253 )

1.2. BENEFICIOS DE LA CALIDAD DE VIDA:

La implementación de CTV trae los siguientes beneficios:

* Evolución y desarrollo del trabajador

* Una elevada motivación

* Mejor desenvolvimiento de sus funciones

* Menor rotación en el empleo

* Menores tasas de ausentismo

* Menores quejas

* Tiempo de ocio reducido1.3. LIMITACIONES DE PROYECTOS DEL CTV

* Los mejores trabajos no concuerdan con el pago que reciben:

Al mejorar los empleos, los empleados ahora pensaran que lo que reciben de paga no va de acuerdo a los nuevos deberes, o a los nuevos procedimientos de trabajo, por lo que se desean obtener un mejor sueldo.(5) pag.28

* Algunos empleados no desean mejorar su CTV:

Esto se da en organizaciones en que los empleados son incapaces de asumir una responsabilidad, son raíces a trabajos en grupos, les desagrada reaprender, les desagradan los deberes mas complejos por lo que implementaron de proyectos de CVT se hace más difícil. (6) pag.28

* Aumento de costos:

Luego de replantear, mejorar o reestructurar los puestos de trabajo es posible que se necesite nueva tecnología, nuevos ambientes, nuevas herramientas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com