ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  11.284 Palabras (46 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 46

TITULO.

RELACIÓN ENTRE CALIDAD DE VIDA LABORAL Y MOTIVACION EN TRABAJADORES DE LA EMPRESA.

ANTECEDENTES:

La preocupación por la calidad de la vida en el trabajo cobra un especial interés en la década de los años 70 en los EE.UU., donde alcanza el reconocimiento social e institucional gracias a las actuaciones del “Movimiento de CVL”.

Las reivindicaciones de este nuevo movimiento parten de la necesidad de humanizar el entorno de trabajo prestando especial atención al desarrollo del factor humano y a la mejora de su calidad de vida. A partir de este momento, el tema de la calidad de vida laboral se populariza tanto en los EE.UU. como en Europa, donde la trayectoria y los matices que adquiere el movimiento se alejan de los planteamientos iniciales ligados a la corriente del Desarrollo Organizacional, para recibir los influjos del enfoque Sociotécnico y de la Democracia Industrial.

Debido a tales diferencias ideológicas, el estudio de la calidad de vida laboral en Europa se identifica con la corriente de la humanización del trabajo, mientras que en EE.UU. fiel a sus orígenes mantiene su denominación inicial como movimiento de Calidad de Vida Laboral (Walton, 1973; Davis y Cherns, 1975; Suttle, 1977; Nadler y Lawler, 1983; Delamotte y Takezawa, 1984; entre otros).

El estudio de la calidad de vida laboral se ha venido abordando básicamente bajo dos grandes perspectivas teórico-metodológicas: la calidad de vida del entorno de trabajo y la perspectiva de la Calidad de Vida Laboral psicológica (Davis y Cherns, 1975; Taylor, 1978; Elizur y Shye, 1990; González et al., 1996). Ambas difieren en cuanto a los objetivos que persiguen en su propósito por mejorar la calidad de la vida en el trabajo, en los aspectos del entorno de trabajo que constituyen su objeto de estudio, en el foco de análisis en el que centran su interés y en el nivel de generalidad de sus análisis de la vida laboral.

La perspectiva de la calidad del entorno de trabajo tiene como meta conseguir mejorar la calidad de vida mediante el logro de los intereses organizacionales. El centro de sus análisis será el conjunto de la organización entendida como un sistema, llevando a cabo un nivel de análisis macro, es decir, de los diferentes subsistemas que la integran. En cambio, la perspectiva de la calidad de vida laboral psicológica muestra mayor interés por el trabajador, desarrollando un microanálisis de aquellos elementos puntuales que constituyen las distintas situaciones de trabajo en las que participa directamente el individuo. Mientras esta segunda corriente teórica señala la importancia de los aspectos subjetivos de la vida laboral y, por tanto, concede al trabajador un papel destacado, la perspectiva de la calidad del entorno de trabajo subordina tales aspectos a las condiciones de trabajo y a los elementos estructurales de la organización.

La perspectiva denominada Calidad de Vida Laboral psicológica persigue fundamentalmente la satisfacción, la salud y el bienestar del trabajador anteponiendo los intereses individuales a los de la organización.

DEFINICION DEL PROBLEMA:

Dentro de una organización el factor humano juega un papel fundamental ya que son las personas quienes realizan las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar con el objetivo de que la organización opere en forma eficiente y eficaz. Sin personas no existe la organización y de ellas depende en gran medida el éxito y la continuidad de la empresa. Por eso es esencial que la empresa logre que el personal, que en ella labore, se encuentre adecuadamente motivado para alcanzar los objetivos organizacionales y personales.

La Calidad de Vida Laboral, tiene que ver con el impacto del trabajo sobre las personas y sobre la eficacia organizacional, se fundamenta en aspectos como: participación de los empleados en las decisiones, reestructuración del trabajo, innovación en el sistema de recompensas para influir en el clima organizacional y mejoramiento del ambiente de trabajo.

¿Existe relación entre La Calidad de Vida Laboral y La Motivación en trabajadores de la Empresa?

JUSTIFICACIÓN:

Durante la última década se ha incrementado el interés por implementar innovaciones en el trabajo y de mejoras significativas en la calidad de vida laboral, ya que el gran número de trabajadores descontentos con su trabajo, presos en la frustración y tensión laboral, han ido en aumento, trayendo graves consecuencias hacia la experiencia en la calidad de vida de los trabajadores ( Escalante 2009), y con un consecuente decremento en la calidad de los servicios que estos presentan a la sociedad.

Dentro de los motivos psicosociales los aspectos que se incluyen son la afiliación, la pertenencia al grupo, estima, reconocimiento social, autoestima realización, iniciativa, logro, poder y seguridad. Los motivos psicosociales, se deben seguir atreves de la conducta que realiza el individuo con relación a diversos tipos incentivos y en un ambiente de desarrollo (Fernández, 1997).

En la actualidad la búsqueda de la calidad de vida en cualquier de los sentidos en los que a esta concierne (física, menta, social), se ha convertido en uno de los aspectos de interés para muchas disciplinas, lo cual no es ajeno para la psicología y mucho menos para la subdisciplina llamada, psicología del trabajo. Esta búsqueda, en el sentido de mejorar dicha calidad de vida se ha convertido en una creciente importante a partir de las necesidades generadas por una gama de diferentes situaciones y problemáticas que han ido en aumento y que afectan al individuo en cada uno de sus aspectos (biopsicosocial).

La calidad de vida tiene que ver con metas, objetivos, programas, ambientes físicos, actitudes deseables, estilos cognitivos, estilos de vida, estilos de enseñanza, complejidad del trabajo que se realiza, tecnologías, el ambiente familiar, la dirección administrativa y otros aspectos que se derivan de los ya mencionados (Mathur, 1989).

La calidad de vida es vista como un concepto multifactorial, por esto para definirla se encuentran algunas dificultades, como residir en las particularidades del caso al que se aplique. Siendo que el concepto de calidad de vida está compuesto por el bienestar objetivo y subjetivo del individuo (Zuñiga, 2000).

La calidad de vida de los trabajadores, no es solo cuestión de disponer de alimentación suficiente, ropa, educación y comodidades de la vida actual, sino que la calidad de nuestra vida en el ámbito laboral va a estar ligada a los factores motivacionales relevantes para casa sujeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com