ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización es un proceso que se está dando actualmente, lo podemos notar en todas aquellas relaciones que existen entre países desarrollados con otros subdesarrollados, quienes interactúan entre sí con el objetivo de mejorar su economía nacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Globalización (COLOMBIA)

La globalización es un proceso que se está dando actualmente, lo podemos notar en todas aquellas relaciones que existen entre países desarrollados con otros subdesarrollados, quienes interactúan entre sí con el objetivo de mejorar su economía nacional por medio de diferentes estrategias benéficas. Cabe resaltar que el proceso de globalización no solo se enfoca en el ámbito económico, también abarca el ámbito político, social y cultural de las naciones.

Ahora bien enfocándonos en la economía colombiana la globalización ha traído consigo ciertos aspectos que vale la pena resaltar como lo son; la apertura de nuestra economía con otros países del mundo, hoy en dia existe la posibilidad de que empresas colombianas incursionen en mercados diferentes beneficiando en gran parte al crecimiento económico del país, a esto se le suma el reconocimiento de productos o servicios nacionales que son requeridos en otros países, así como también la materia prima de nuestro país la cual tiene una alta demanda por parte de países industrializados, también se da el caso de encontrar en países del exterior productos o servicios que pueden ser utilizados en la economía Colombiana. Lo anterior se resume en comercio internacional, nuevas fuentes de recursos, y nuevos destinos para los productos nacionales.

La globalización siempre y cuando sea manejada de la forma correcta brinda una serie de beneficios que se centran en:

  • Abrir la libertad económica de un país.
  • Permite a las naciones menos desarrolladas romper con el monopolio de productores domésticos inefectivos y protegidos.
  • La globalización promueve la competencia, eleva la productividad y los estándares de vida de las personas de los países que se abren al mercado global.
  • El acceso a capital extranjero, a los mercados de exportación y a la tecnología avanzada.
  • La apertura de las fronteras para las empresas nacionales.
  • La ampliación del tamaño del mercado.

Por otra parte cabe mencionar que la tecnología juega un papel muy importante en el proceso de globalización ya que  el avance en los medios de comunicación o  sistemas de información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen. Lo que quiere decir que la distancia no es impedimento para nuevas alternativas económicas que se puedan presentar para un país en el exterior ya que a través de estos medios podemos acceder con más facilidad y confianza. Un claro ejemplo es el comercio electrónico que en nuestro país es utilizado reduciendo gastos para empresas y permitiendo también su reconocimiento en otros mercados internacionales.

Así como la globalización trae una variedad de beneficios para nuestro país, debemos tener en cuenta que en este proceso existe un riesgo llamada “efecto contagio” pues como los países se encuentran integrados en gran parte, si uno de estos sufre una crisis de inmediato esto va a desestabilizar  de alguna forma a la economía  de los demás que están entrelazados.

Con lo anterior  puedo concluir que la globalización es un fenómeno que abarca una variedad de aspectos y factores influyentes en la economía nacional, pues toda aquella  empresa nacional que desee crecer empresarialmente debe abrirse y adaptarse a este fenómeno el cual brinda facilidades para adquirir ese desarrollo que cualquier organización hoy día anhela, ayudando así al crecimiento y desarrollo económico de un país. Desde mi punto de vista la globalización es un aspecto que ha sido de gran ayuda para nuestro país pues nos ha permitido aumentar en gran medida los recursos que se necesitan para llegar a ser un país desarrollado, incursionando en mercados extranjeros y así mismo permitirnos el acceso al capital extranjero convirtiéndonos de tal forma un país competitivo y cada vez más reconocido por el mundo. Pero por otra parte considero que nuestro país debe estar preparado para cualquier situación que se pueda presentar en el mundo globalizado de hoy, que es de cierta forma cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com