ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la ciencia de las finanzas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

ensayo de finanzas

La historia de la ciencia de las finanzas, como disciplina moderna, puede hacerse comenzar por el cameralismo. La significación de esta corriente depensamiento con respecto a las finanzas públicas se halla en el hecho que ella examina los problemas que atañen a la economía y a las finanzas desde el ángulo del Estado como sujeto de las actividades corrientes, siendo precursores de la doctrina financiera del autor alemán Wagner, entre otros, y también de las actuales doctrinas de política económica y planificación. La ciencia cameralista es la primera expresión de la ciencia de las finanzas públicas.

Fue el nombre de una corriente del mercantilismo que existió principalmente en Alemania durante los siglos XVII y XVIII. Al igual que el colbertismo que existió en Francia en esas épocas, se la considera sobre todo un conjunto de prácticas o políticas más que una teoría económica propiamente.1 Sin embargo, el cameralismo llegó a constituir una disciplina académica, con un contenido teórico e ideológico más formal que otras versiones del mercantilismo.

El cameralismo, como disciplina, empezó simplemente como una política dedicada a fortalecer las finanzas reales. Desde este punto de vista la asunción era que la única medida de interés de la riqueza de un país era la cantidad de impuestos que era posible recaudar. Sobre esa base se empezaron a buscar políticas que promovieran las actividades económicas de las diferentes principalidades alemanas de la época y a obstaculizar las "importaciones" (que en esa época y a diferencia de los imperios Ingleses, Franceses o Españoles- no significaba importaciones desde otros países sino más bien de otras regiones alemanas.) Al mismo tiempo, se empezaron a desarrollar sistemas que permitieran la recaudación efectiva de impuestos y tributos, etc. Durante este periodo, y en común con el mercantilismo, la finalidad explicita de las políticas y practicas fiscales eran el fortalecimiento del Estado, que se veía como personificado en la persona del monarca.

Fisiocracias

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad.

Contribución a las ciencias de las finanzas publicas

Esta entendida como una ciencia social autónoma que tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado, cuyo contenido estriba en el estudio valorativo de los métodos que utiliza el Estado para obtener sus ingresos, así como también de los métodos mediante los cuales hace sus gastos (erogaciones), dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas básicas y relativas.

Es una disciplina conformada por el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, obtenidos mediante el uso de métodos de estudio, que admiten comprobación, cuyo objeto o fenómeno de estudio es la actividad financiera, en su grado de complejidad propio, esto es, desde el punto de vista social, económico, político y jurídico indivisiblemente considerados.

Si bien es cierto que es una ciencia de medios, también lo es que éstos son de naturaleza eminentemente económica (recursos pecuniarios escasos) que están dirigidos a satisfacer las necesidades absolutas y relativas de la sociedad. Por tanto, en síntesis, los estudios de la ciencia de las finanzas públicas radican en aplicar un criterio político a una realidad económica determinada, dando paso a la configuración del objeto de estudio de la Ciencia de las Finanzas Públicas

Adam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com