ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia tras las marcas y el nacimiento del marketing moderno


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

La historia tras las marcas y el nacimiento del marketing moderno

En la época de los cincuenta, países como Estados Unidos comienzan un proceso de desarrollo económico y social que potencia el establecimiento de grandes empresas de consumo masivo. Con esta industria en crecimiento, la competencia por cautivar a los consumidores se transforma en una necesidad imperativa de realizar y así potenciar las bondades de los productos ofrecidos.

En este sentido, empresas que hoy son multinacionales como Procter & Gamble y Unilever, supieron visualizar muy tempranamente que el marketing era la mejor estrategia para que los consumidores pudieran conocer y preferir sus marcas, basando sus decisiones en extraordinarias campañas publicitarias que mezclaban situaciones de la vida cotidiana con elementos de fantasía, creando en ellas la capacidad de ser recordadas, logrando finalmente que se hablara de la marca más allá de la función del producto.

Junto con esta nueva dimensión del marketing, surgieron los departamentos de marketing, con personas especializadas en la materia, las agencias de publicidad también comenzaron a emerger y la necesidad fue diversificándose, llegando a ser primordial para una marca contar con un valor emocional, que permitiera al consumidor relacionarse con ella. De esta forma, la marca adquiría más valor y era más comprada.

Todos estos “experimentos” de la época establecieron las bases del marketing moderno y han demostrado en el tiempo ser elementos altamente efectivos de marketing, siendo cada vez más complejo dar una “vuelta de tuerca” a las fórmulas previamente impuestas y ya probadas hasta el agotamiento de las mismas.

No obstante estas fórmulas, lo primero que se estandarizó en este nuevo marketing era dar con un concepto único de la marca, definir primero ¿Qué es una marca? ¿Es un producto?, ¿Una experiencia?, ¿Un estilo? Muchas preguntas se han planteado durante décadas por la industria del comercio y la publicidad y lo cierto es que no existen respuestas categóricas, el carácter lógico es atreverse, conocer, crear, equivocarse o ser exitoso. No hay más respuesta que esa. Ahora bien, podemos establecer ciertos parámetros que nos contextualizan en el concepto tras “la marca”.

Marca: Origen de la palabra

La palabra marca deriva de la inglesa “Brand”, la cual a su vez deriva del antiguo vocablo escandinavo “Brandr”, que alude a quemar, en este caso, “marcar” el ganado, que era una de las fuentes principales de ingreso y comercio desde el antiguo Egipto a Roma. Cada civilización dio una nutrida iconografía de marcas de ganado, lo que permitía a los comerciantes y compradores distinguir inmediatamente, a través de este elemento, el valor del animal que se les presentaba.

Con la caída del imperio romano, esta suerte de norma en el ganado para comercio decayó y la iconografía pasó a tener un segundo plano al desarrollarse otro tipo de comercio más local.

En su evolución, las marcas como concepto iconográfico, comenzaron a ser ampliamente usadas por las distintas monarquías, luego con la revolución industrial, las empresas dieron nombre a sus productos por medio de nombres e íconos, el primero de ellos, registrado como marca sería el de la cerveza inglesa “Bass”, que se registró bajo la palabra “marca de cerveza” en 1875.

Algunas marcas emblemáticas y su surgimiento

Probablemente sea incontable la cantidad de marcas que existen en el mundo actualmente, no obstante, existen ciertas marcas que escapan a esa inmensidad y son algo así como una “ley de conocimiento universal” por todos, no es necesario presentarlas, están ahí y todos las reconocen. A continuación, presentamos cinco marcas que han sabido traspasar fronteras, se han consolidado como referentes y son parte de la vida de las personas:

Coca-Cola:

En 1886 John Pemberton, un farmacéutico norteamericano, crea la Coca-Cola para curar el dolor de cabeza y otros males ya que se pensaba que el agua carbonatada tenía propiedades excepcionales. La bebida medicinal resulta todo un éxito y el farmacéutico instala un negocio. Sería el contador de Pemberton el que bautiza la bebida como Coca-Cola y le da la tipografía que tiene hasta hoy.

En 1891 se vende la compañía a Asa Griggs Candler, ellos serían los primeros en crear una estrategia de marketing a la marca, elaborando chapitas, degustaciones, posters, etc. En 1899 la bebida comienza a ser embotellada y vendida a un dólar, desde ahí la competencia es tal que sus dueños realizan la primera campaña publicitaria de la marca en 1905. Posteriormente Coca-Cola volverá a ser vendida y sus nuevos dueños le otorgarán el grado internacional que con orgullo ostenta actualmente.

Nestlé

La multinacional Nestlé fue fundada en Suiza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com