ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de la economía en la vida común”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD BENEMÉRITA Y HEROICA DE MÉXICO[pic 1]

Licenciatura en administración

ECONOMÍA

“La importancia de la economía en la vida común”

Perla Itamar Santiago Reyes

Primer cuatrimestre

Lic. Itzel Yolanda Gonzáles Caballero.

21 de octubre del 2020

RESUMEN

  La economía es una ciencia social que surge ante el hecho de que es imposible adquirir todo lo que se desea, ya que hay limitaciones de ingresos que en ocasiones son tan severas que no es posible para algunos grupos sociales cubrir

sus necesidades .

  Todo grupo de personas debe resolver tres problemas básicos en la vida diaria: ¿Qué bienes y servicios deben producirse? ¿Cómo deben producirse? Y ¿Para quién deben producirse?

  La economía es el estudio de la forma en que la sociedad decide que se va producir, como y para quien.

  Esta definición pone de relieve el papel de la sociedad, y de esta forma sitúa la economía entre las ciencias sociales, es decir las ciencias que estudian y explican laconducta humana en una sociedad productiva de bienes y servicios.

  Por ende el objeto de la economía es el estudio de la conducta humana relacionado  con la producción, el intercambio y el uso de los bienes y servicios.

  Considerando que el problema económico central de la sociedad es como reconciliar el conflicto entre las necesidades y deseos casi ilimitados de los individuos de bienes y servicios y la escasez de recursos necesarios para producirlos. Al responder las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Para quién? La economía explica cómo se asignan los recursos escasos de las diversas demandas.

INTRODUCCION

En el presente ensayo abordaré el tema, la importancia que tiene la economía en la vida común de las personas y en la sociedad, ya que está en cada aspecto de nuestra vida como persona y sociedad, en mi opinión es importante conocer  dicho tema porque está sumamente ligado a nuestra vida día a día sobre las decisiones que tomamos con respecto a cómo administramos nuestros bienes y servicios.

La economía está presente en nuestra vida diaria desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama estamos pensando cómo realizar nuestras actividades económicas y lo podemos notar porque todos los días consumimos un bien ya sea de manera directa o indirecta necesario o innecesario y  gracias  a la economía podemos tomar decisiones de cómo planear en los gastos básicos en nuestra familia y en la sociedad como: la luz, el agua, el transporte, la escuela, entre otros…

Este tema es amplio por lo consiguiente me permitiré resaltar solo los puntos de como se vive la vida diaria con respecto a la economía y mencionaré algunos ejemplos relacionados.

La economía, es una ciencia social que ayuda a las personas a desarrollarse económicamente, tiene como objetivo administrar los bienes y servicios que existen en la sociedad y como persona, es decir la aplicación racional de los bienes escasos, es impórtate porque esta es su base fundamental para una sociedad y sin ella las personas no sabrían cómo planear, administrar sus bienes y sus ingresos y por lo tanto no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz.

En lo personal la economía se ocupa de situaciones cotidianas de la vida , desde hace tiempo nos hemos enfrentado  problema de satisfacer nuestras necesidades a través del uso de los recursos, como la tierra, el agua, la materia prima,el bosque, etc. Esto recursos tienen algo en común y es que son escasos es decir que son limitados y por eso nos vemos en la necesidad de economizar y tomar decisiones.

A continuación algunas situaciones cotidianas derivadas de la economía:

La podemos notar en la vida cotidiana cuando nos ponemos a elegir entre lo que queremos y lo que realmente nos hace falta, por ejemplo cuando queremos comprar ropa muy costosa, pero también necesitamos pagar la universidad debemos establecer prioridades, en este caso la escuela no puede esperar por es una inversión para el día de mañana, y que  al terminar la carrera podre trabajar y comprar esa ropa.

Otro tema seria la publicidad, en muchas ocasiones a nosotros como compradores nos atraen los anuncios y es cuando nos vemos en la necesidad de poder elegir o no en lo que vemos, digamos que vimos unos lentes de moda, pero también debemos comprar lo mas necesario entonces nos vemos en la necesidad de elegir en un par de lentes  o la despensa, que es más prioritario y que debemos determinar que comprar primero por nuestra determinada escasez de recursos.

Los medios de transporte también los vemos en la economía diaria, pues invertimos en trasporte para  ir a la escuela, al trabajo, al mercado, etc. Ya sea trasporte público o privado  nos vemos en la necesidad de usar estos medios de transporte para realizar una serie de actividades económicas y asi contribuir el en el aspecto económico en el país y en especifico en nuestro estado de Oaxaca.

Entonces se puede determinar que…

Esta ciencia se aplica desde que nacemos en la familia, el control de los gastos es un aspecto importante para la planificación y asi tomar en cuenta a  un nuevo integrante de la familia por así decirlo; la planificación de la vejez, algún proyecto familiar, etc. Es fundamental la administración en la economía familiar para planificar tanto a corto como a largo plazo,  y de esta manera tener un equilibrio económico en la familia.

Por ejemplo cuando una familia tiene insuficientes ingresos tiene que darles el mejor uso de sus ingresos para satisfacer sus necesidades, así como optar por la compra de alimentos, medicinas, ropa, los gastos del hogar como son: agua, luz, gas, telefonía, etc; o por cualquier otro bien o servicios, este caso en lo personal lo he visto y vivido por eso me permito decir que es necesario llevar una administración y planeación  económica.

Hablemos de una empresa ya sea pequeña o grande, una empresa necesita llevar una administración y planeacion económica para que sus ingresos incrementen, o por lo menos para que estén a un nivel considerable  al cual pueda sustentar salarios a trabajadores, compra de materia prima, gastos de venta y administración, etc. En este punto cuando decidimos ser vendedores de algun servicio o producto es cuando entran las preguntas de decisión que son, ¿Qué producir?, ¿Cómo?, ¿Para quién?.

Mencionemos como ejemplo la empresa “el sazón” , esta se encarga de vender y distribuir semillas, pero antes de eso el creador del sazón debió preguntarse ¿Qué puedo producir?, tuvo la idea de semillas ya que tiene mayor demanda y que la mayoría de nosotros la  consumimos, por ende es una buena inversión para un negocio a mediano y largo plazo, después se preguntó, ¿Cómo producir? Probablemente busco proveedores o se dedicó a sembrarlas de alguna u otra manera, esto hizo que se viera en la necesidad de encontrar una solución, y por ultimo se preguntó, ¿Para quién? Seguranme pensó que para las personas, pero poco a poco fue creciendo el negocio hasta que se hizo distribuidor y dueño de varias sucursales, este es un ejemplo de una administración económica que vemos dia con dia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com