ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la identificación de los riesgos dentro de mi empresa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

                                                 INTRODUCION

A continuación veremos los contenidos más importantes de la semana nuero 6, donde veremos la importancia de conocer y realizar un plan de prevención, sus etapas, sus contenidos, entre otro.

La importancia de la identificación de los riesgos dentro de mi empresa, donde realizaremos una tabla especificando cada punto, este registro es anual.

                                            DESARROLLO

A continuación conoceremos la importancia de un plan de prevención aplicado en una empresa, conoceremos como se conforma, sus estructuras, como identificar su organización y además veremos la elaboración de los procedimientos y normas legales, veremos los riesgos específicos, responsabilidades y mucho más.

  1. Para mejorar los procesos de la empresa, y esta marche a una cultura preventiva y de mejora se debe  empezar por la gerencia y mandos medios  en transmitir las políticas preventivas de la organización. Llevando todo el control documental del personal  estandarizando todos los procesos y parte documental de la empresa, difundir procedimientos de gestión, procedimientos operacionales, ambientales y de emergencias  con estos documentos ya estaríamos con la empresa estandarizada siempre se puede mejorar  la gestión preventiva. El comunicar incidentes y cuasi incidentes para que esto no llegue a ser un accidente. En mi experiencia  les explico  a los trabajadores el efecto domino, modelo de causalidad de los accidentes para que estos tomen conciencia y conozcan las causas de los accidentes  que se inicia  en  la parte administrativa, que son los estándares de la empresa ,los procedimientos capacitaciones etc.

Al realizar  inspecciones en el lugar de trabajo es la mejor manera de identificar posibles peligros  y el comportamiento humano, cabe mencionar que con esta evaluación se realiza la mejora en la gestión preventiva de la organización. Además le explico  a mis trabajadores la diferencia entre peligro y riesgo  para que ellos puedan evaluar el lugar de trabajo y den aviso a la supervisión también se les da a conocer los conceptos de acción y condición sub estándar o inseguro, con esta medida ha bajado muchísimo  los incidentes y  lesiones ya que ya cuentan con herramientas para diferenciar los peligros e informarlos.

  1. En  base  a  la  ley  de  prevención  de  riesgos  laborales,  resulta  vital  investigar  cada  una  de  las eventualidades  o situaciones que pudieran resultar de una desviación sub-estándar que pudiera involucrar lesiones a los trabajadores, conocidos como cuasi accidentes o incidentes, priorizando y jerarquizando su aquellos de mayor consecuencia y el número de los trabajadores involucrados y su nivel de reiteración. A continuación presentare una tabla definiendo registros de una empresa durante un proceso anual.

[pic 7]

  1. Propuesta Para un programa prevención de riesgos se deben considerar e incluir los siguientes apartados:

  •  Datos de la empresa: estructura organizativa, funciones y responsabilidades de los niveles jerárquicos y sistemas de comunicación entre ellos, procedimientos técnicos y organizativos, organización de la prevención y política de Prevención, objetivos y metas.  Y cada de aquellas consideraciones se deben registrar a través del programa de prevención de riesgos. La implantación de las actividades de prevención de riesgos laborales en una organización se debe llevar a cabo de forma programática:

Proceso inicial: en el cual se deben establecer las actuaciones, a partir de la información disponible en la organización, y que permita diseñar e implantar el programa de prevención de riesgos laborales. Dicho programa incluirá los siguientes aspectos:

  1. Requisitos previos:

 Información previa general (organización, características y complejidad del trabajo, análisis de la siniestralidad)

Descripción de los riesgos genéricos del proceso productivo

 Determinación de objetivos, compromisos (política de prevención de riesgos laborales) los que deberán estar integrados con el resto de objetivos de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (564.9 Kb)   docx (520.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com