ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Riesgos dentro de la empresa


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        [pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO.

Ha sido contratado como prevencionista de riesgos en una empresa que cuenta con 100 trabajadores. El gerente de Recursos Humanos le ha dado a usted la libertad para poder administrar la Prevención de Riesgos dentro de la empresa y poder gestionar de esta manera la disminución y/o control de los riesgos.

  1. ¿Cuáles serían las funciones que usted desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? Dé una breve descripción de cada una de ellas e indique cómo las desarrollaría en la organización (1,5 puntos).

Planeación: Se definen los objetivos y las metas que se deben considerar internamente en la organización, bajo esta base desarrollar una estrategia para el cumplimiento de las metas u objetivos.

Organización: Diseñar y construir una estructura organizacional de la empresa, determinar las actividades a desarrollar, designar las responsabilidades y actividades de cada miembro de la empresa, quienes serán los responsables de realizarlas, la forma como serán agrupadas las actividades, quien debe reportar a quien y las decisiones a tomar para concretar las actividades planificadas.

Dirección: Se debe dirigir y controlar al personal para trabajar en la misma dirección para lograr los objetivos, para esto se les debe motivar, dirigiendo sus funciones y actividades a desarrollar, seleccionando el medio mas adecuado.

Control: Una ves aclaradas las metas y objetivos, se crean los planes establecidos, se trazan los acuerdos, el personal está capacitado controlado y motivado, no podemos correr riesgos de que algo resulte mal, por lo cual el desempeño debe ser comparado con las metas establecidas en un principio. Si hay desviaciones, se debe guiar ala organización en el camino correcto, así no desviarse de las metas y objetivos programados.

  1. ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estas funciones en las distintas etapas? (Dé una descripción de cada instrumento y su aplicación dentro de la organización) (1,5 puntos).

  • Planeación: Generar una carta Gantt donde se describan objetivos y metas claras, estas deben tener periodos de tiempo aplicables y que se puedan medir dentro de toda la organización, donde estén todos ligadas las funciones y responsabilidades. Por lo cual, se redactan dentro de las funciones los objetivos principales y secundarios con sus recursos y herramientas para así poder cumplir con los objetivos. (responsables por área).

  • Organización: la descripción de competencias, donde refiere a las tareas, deberes y las responsabilidades del cargo, donde también se suman las especificaciones que debe tener cada ocupante, educación experiencia etc., para dar con el    del objetivo   principal.   Sumando   otra herramienta legal y por la cual se podría regir el personal es el reglamento interno de Orden higiene y seguridad. (ligado dentro de las obligaciones al cumplimiento de lo propuesto según la necesidad de la empresa)
  • Dirección:  Se debe ejecutar lo planeado, e identificar todas las capacidades del personal para llevar a cabo de manera optima y con la supervisión en terreno de un líder, la realización de los objetivos establecidos previamente. Para el seguimiento y ejecución de lo planeado, haría informes semanales donde se miden las responsabilidades por cumplimiento o mejoras, e incentivar en terreno, con incentivos monetarios, premios, etc., así el equipo sienta el liderazgo.
  • Control:   Se debe velar que las actividades y recursos cumplen con los objetivos de la organización, y así garantizar la evaluación de la gestión en la organización, asegurar la oportunidad y la confiabilidad de la información, definir y aplicar medidas para prevenir riesgos.
  1. Respecto del administrador, ¿qué principios guían su labor y qué características debiera reunir para desempeñarse profesionalmente? (2 puntos).

Los principios que guían al administrador son: reunir a todos los recursos y herramientas de la organización para dar cumplimiento con los objetivos generales y específicos, siempre adelantarse para detectar posibles amenazas y corregir desviaciones. Otra labor importante es la de generar buen uso de recurso y disminuir en lo máximo la generación de evento que impliquen fallas, accidentes, daños operacionales o falta de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (626.1 Kb)   docx (549.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com