ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del proceso contable


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

Titulo

Para empezar es considerable y pertinente reconocer la gran importancia de los temas generadores ya que estos son los que dan pie o significan el punto de inicio en el que se dirige una parte la formación del profesional. En otras palabras, los temas generadores permiten vincular argumentos referentes a la teoría y práctica en áreas específicas de enseñanza a través de estructuras temáticas. De ellos no solo se benefician los estudiantes sino también pueden facilitar el mejorar la profesión de la docencia y las habilidades didácticas de los mismos al tener en cuenta las edades, personalidades, desempeño y procedencias de los diferentes grupos de alumnos con los que trabajen.

Los temas generadores, generalmente deben basarse en aquellos criterios contemporáneos actuales dentro de cada área de formación, lo cual es útil y necesario para la vida personal y social del estudiante, otorgándole al mismo tiempo la posibilidad de se una persona con capacidad reflexión, pensamiento crítico y sensibilidad hacia el entorno, inspirando entusiasmo y amenizar el aprendizaje, creando un sentido de empatía asi como tambien respeto al semejante y el medio ambiente para ir afrontando a los problemas sociales.

La importancia del proceso contable en las entidades radica con la finalidad de ordenar, registrar y analizar las actividades comerciales y administrativa, proporcionar información veraz de forma sistemática durante un período de tiempo, con esto se puede identificar la rentabilidad y mejor manejo del negocio o la entidad.

Los  procesos  contables  en  general  son  normas  y  pautas  a  seguir  para  controlar las operaciones y obtener información financiera de una empresa, para ello es necesario tener como mínimo un conocimiento global de la empresa, elaborar informes periódicos,  realizar  chequeos  constantes,  así  como  también  llevar  los  registros  al  día,  entre  otros.  La  necesidad de aplicar estos procesos  en  la  contabilidad  es  la  de  llevarla de manera veraz,  ya  que  los  estados  financieros  deben  contener  toda  la  información,  discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

Estos son de aplicación fundamental y específica para cada caso, desarrollando varios procedimientos para una sola labor,  de  acuerdo  con  los  requerimientos  de  la  organización.  También son  flexibles,  ya  que  permiten  cambios  necesarios,  y  son  estables,  en  el  sentido  que  llevan  una  misma  secuencia  de  acuerdo  con  lo  planteado  previo  a  su  ejecución.  Los  procesos  contables  bien diseñados ofrecen control, compatibilidad y una relación aceptable de costo/beneficio.

Los  requerimientos  de  información contable tienen  que  ser  precisos  y  son  relativamente más complejos, debido a que son la base en que se sustenta permanentemente la toma de decisiones que se produce en todos los niveles y en todas las áreas de la empresa.

 Por ello es importante, la formación académica en el ámbito de los procesos contables, debido a que proporciona la orientación precisa que se requiere para las acciones financieras y administrativas, tales resultan ser primordiales para la ejecución de la contabilidad, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos para lograr la realización de las tareas que se le encomendaran al profesional de la misma. Estos representan una herramienta indispensable para toda entidad, ya que les permite cumplir con sus funciones y procesos de una forma clara y sencilla.

La aplicación de los procesos contables logra generar desarrollo económico, progreso en las entidades, desarrollo de conceptos como la responsabilidad social empresarial o profesional, permite un control oportuno de las empresas por parte de los diferentes actores de la sociedad, siendo indispensable una adecuada utilización de dicho proceso, sin alejarse de la función social por la que en tiempos atrás fue concebida, por lo que es imprescindible que los profesionales contables se formen íntegralmente para tener un responsable y conveniente desempeño profesional.

En tal sentido, en el PNFCP se desarrollan proyectos que se nutren de la participación activa de las comunidades y de diferentes áreas de conocimiento y que son aplicables a las distintas realidades del entorno. Esto, por una parte, soluciona problemas reales y sentidos por las comunidades, por otra parte, se convierte en un generador del debate académico en la búsqueda de la validación de los procesos formativos y de creación intelectual. Es por ello que el proyecto está definido como eje integrador de conocimientos, pues en él coinciden teoría y práctica, vinculando al participante y la institución con la comunidad.

Según los lineamientos para el desarrollo curricular del Programa Nacional de Formación (PNF) de Contaduría Pública de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA) posee en el trayecto I el siguiente tema generador “Análisis y ejecución de los procesos contables aplicados para el registro en las entidades”.

Ahora bien, el análisis es el estudio profundo de un objeto, sujeto o situación para comprender su base, fundamento, causas que surgen, crean u originan. El análisis estructural comprende el área exterior del problema, donde se establecen los parámetros y condiciones bajo los cuales se realizará una investigación más específica, se representan y definen las variables que deben ser objeto de una investigación en exhaustiva.

Aunado a lo anterior, como ejecución se denomina a la acción y efecto de ejecutar. La palabra, como tal, proviene del latín exsecutĭo, exsecutiōnis.

Ejecución, en este sentido, se refiere a la realización o la elaboración de algo, al desempeño de una acción o tarea, o a la puesta en funcionamiento de una cosa. Así mismo, se podrá hacer referencia por ejemplo a la ejecución de un programa en el contexto informático, también de una auditoria, así como de un proyecto o de una obra de construcción.

Por lo tanto, toda organización debe contar con el análisis y ejecución de los procesos administrativos y contables que permitan tener una visión transparente y amplia de la situación funcional y operativa de la misma. Es por ello que en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA) se utilizan las asignaturas curriculares mencionadas a continuación para impartir el conocimiento y los valores necesarios requeridos para formar a el profesional contable y así también influir en el crecimiento personal como un ser integral, es decir, humanista, las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com