ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de cacao en Perú


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

EE.UU. impulsará con US$36 millones cultivos de cacao fino de Perú

El Gobierno de Estados Unidos invertirá 36 millones de dólares para impulsar el cultivo de cacao fino y de aroma en tres regiones selváticas de Perú, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) .

1 de 1

EFELima

Durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, personal de Usaid y socios de otras instituciones dieron a conocer hoy el proyecto Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada que busca posicionar el grano peruano en el mercado mundial y mejorar su productividad en las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín.

"El programa que estamos marcando ahora es de cuatro años con una inversión o contribución de 36 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos a través de Usaid" , afirmó la directora de la institución, Deborah Kennedy.

El proyecto impulsará el trabajo conjunto entre productores y compradores, en el que se incluye la capacitación técnica, además de marcar un sistema de certificación del producto y facilitar el acceso al crédito de los agricultores, para lo cual seis bancos se han comprometido a brindar 60 millones de dólares en servicios financieros.

"La idea es un desarrollo sostenible y amigable con el medioambiente" , indicó el director de la Alianza Cacao Perú, Vincent Ruddy.

Según Kennedy, algunas áreas donde se va a sembrar cacao eran antes cocales, pero señaló que el proyecto no está vinculado a los programas de erradicación de coca.

"Hay una obvia coincidencia entre las áreas en las que vamos a trabajar y donde han sido áreas fuertes de siembra de coca ilícita, no lo voy a negar" , señaló Kennedy.

Según el presidente de la fundación mundial del cacao, Nicko Debenham, "la demanda está excediendo la oferta de cacao fino y de aroma debido al crecimiento de CCN-51" , una variedad ecuatoriana de gran productividad pero de menor calidad, además de la sofisticación que buscan los clientes especialmente en Estados Unidos y en Europa.

"No se plantará ninguna variedad de CCN-51 en este programa. Todo será cacao fino y de aroma en el Perú" , aseguró Debenham.

Para el gerente general de la cooperativa agraria cacaotera Acopagro, Gonzalo Ríos, la importancia de este proyecto radica en que se quiere recuperar las variedades nativas de cacao de la zona.

Ríos, un excultivador de coca, dirige ahora una cooperativa que alberga a 2,000 productores en el valle del Huallaga, en la selva central del país, la que produjo el año pasado 12 millones de dólares en exportaciones.

"Con la coca había momentos en que hacías plata y otros en los que estabas mal, mientras que con el cacao tienes un ingreso estable" , afirmó Ríos.

La Alianza Cacao Perú proyecta cultivar 28,000 hectáreas del grano en Huánuco, Ucayali y San Martín, con lo que se busca beneficiar a 23,000 familias. EFE

BID aprueba US$250 millones para ampliar servicios básicos en Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 250 millones de dólares para financiar la ampliación de la cobertura de servicios básicos en municipios de menor desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com