ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia y tipos de Marketing


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 21

MERCADEO

Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular.

El mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

Importancia del Mercadeo.

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

Por lo tanto, el mercadeo es importante porque:

 El Mercado está cambiando constantemente.

 La Gente olvida muy rápidamente.

 La Competencia no está dormida.

 El Mercadeo establece una posición para la empresa.

 El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.

 El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.

 El Mercadeo incrementa la motivación interna.

 El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.

 El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.

 Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

TIPOS DE MERCADEO.

Mercadeo Corporativo.

El mercadeo corporativo es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de mercadeo dentro de una misma organización, con el objetivo de obtener la fidelidad de los colaboradores de la empresa y mejorar su productividad.

Ventajas del Mercadeo corporativo.

Las ventajas más evidentes de la implantación del mercadeo corporativo dentro de la empresa son:

 Crear una identidad corporativa, o lo que es lo mismo, una personalidad y una filosofía propia, que se reflejan en cada una de las acciones de los colaboradores y en cada elemento de comunicación de la empresa.

 Definir la cultura de empresa hacia adentro, con el fin de establecer hábitos de trabajo estandarizados que permitan obtener mayores réditos con la misma fuerza laboral.

 Volcar, a través de un sistema gráfico, visual y de estilo, esa filosofía, esa personalidad y esa cultura, para transmitirla y difundirla entre todos sus públicos (internos y externos).

 Regular el ámbito laboral para mantener un clima de confianza y motivación.

 Dar voz y crear consenso entre los colaboradores de la empresa.

 Posibilitar que los mandos superiores recojan el feedback, las ideas y la creatividad de los cargos inferiores.

 Permitir que todos los empleados conozcan mejor sus posibilidades reales de futuro en la empresa y, de esa manera, pueda canalizar mejor sus inquietudes.

 Poder controlar situaciones de crisis.

 Promover la comunicación entre todas las escalas.

Mercadeo Directo.

El mercadeo directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo.

La forma más común de mercadeo directo es el mailing o su versión electrónica denominada e-mailing por el que los responsables de marketing envían sus mensajes a los consumidores de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de datos. Una variedad del mailing lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios. El segundo método más común de mercadeo directo es el telemercadeo por el que las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar. También es posible realizar envíos de mercadeo directo a través de Internet -e-mailings-, que, cuando se desarrolla de manera maliciosa, es comúnmente conocido como spam. Por último, existe un cuarto método que consistiría en el envío masivo de faxes, si bien es menos común.

El mercadeo directo difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por el contrario, se envía directamente al consumidor.

Algunas de las ventajas que se predican del mercadeo directo son:

 Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.

 Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.

La mayor parte del mercadeo directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas de mercadeo.

Al tratarse de una comunicación interactiva entre la empresa y el cliente, su uso como herramienta de mercadeo y comunicación se ve fuertemente condicionado por las legislaciones existentes en cada país sobre el uso de datos de carácter personal. De ahí que en sociedades no excesivamente restrictivas con el uso de la información de carácter personal (EE.UU) tenga más eficacia que en otras economías más celosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com