ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria papelera se ubica entre las industrias más contaminantes del Mundo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La industria papelera se ubica entre las industrias más contaminantes del Mundo. La alta toxicidad de sus métodos industriales se debe, fundamentalmente, al proceso de blanqueo con Cloro.

Para la fabricación del papel se utiliza una gran cantidad de agua. Una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida, fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua. De ellos, un 10% está altamente contaminado y se vierte a los ríos.

El papel puede provenir de tres fuentes:

1) Árboles, aproximadamente el 15 por ciento de estos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea, en “granjas de árboles”. Lamentablemente, el resto, (75% aproximadamente), proviene de bosques que no son reforestados, sino que tan sólo se desintegran, mueren y desaparecen a escalas inimaginables. El gran negocio del papel trae aparejada la tala ilegal e indiscriminada de bosques y selvas tropicales en todo el mundo, principalmente en Sudamérica.

2) Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para manufacturar papel.

3) Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado y que es reprocesado.

En la actualidad el porcentaje de venta y de uso de papel reciclado a nivel mundial es mínimo.


OBJETIVOS

General

  • Contribuir con la reducción de la tala de los árboles y la contaminación, mediante la creación de  cuadernos reciclados

Específicos

  • Mitigar la deforestación producida por la producción de papel
  • Generar menos residuos con el uso de material desechado.
  • Concientizar al público acerca de los beneficios que conlleva el uso del papel reciclado


JUSTIFICACIÓN

Este proyecto lo iniciamos con la idea de concientizar a las personas acerca de los beneficios que tiene el uso y la fabricación del papel reciclado; beneficios como: eliminar totalmente la utilización del cloro en la producción del papel, también disminuir el uso del agua en la fabricación y aprovechar los residuos generados por la utilización del papel común.

 Así mismo se espera mejorar la imagen de las ciudades  donde se haga este tipo de producto, fomentando a las personas a  reciclar y así, dando una utilización a una parte de las basuras que día a día generamos.

El consumo de productos reciclados en Colombia, es muy reciente y poco desarrollado. Pero se ha venido impulsando cada vez más en el mercado nacional por cuestiones ambientales y la necesidad de darle un uso más útil a nuestros desechos.

 

 


MARCO TEORICO

Datos

  • Se utilizan unos 17 árboles para fabricar una tonelada de papel. Es decir que, de reciclarse unos 54 kilos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria. Un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.
  • Para la fabricación de 4 cuadernos de 100hojas se necesitan un kilo de papel, y gastan 324 litros de agua. La industria papelera es la que más fuentes de aguas de lagos o estanques utiliza.
  • Para que el papel quede blanco, las industrias fabricadoras de papel utilizan cloro, el cloro, es altamente contaminante, y además genera toxinas que son cancerígenas, mutagénicas  para los seres vivos.

  • 115 billones de hojas son impresas anualmente en nuestro planeta. El consumo promedio mundial de papel es de 40 kg por persona. Un tercio de ese consumo pertenece a América del Norte, siendo un 25% del total mundial utilizado sólo Estados Unidos.

  • Cada año se publican en EE.UU más de 2 mil millones de libros; 359 millones de revistas y 2.400 millones de periódicos. Se destinan 75.000 árboles para destinar ese papel sólo en la edición dominical del periódico New York Times de EE.UU.
  • Los norteamericanos desechan unas 4 toneladas de papel de oficina por año, una cantidad suficiente como para construir un muro de casi 4 metros de altura desde Nueva York hasta California (Una distancia de 4.690 kilómetros).
  • Por persona, los norteamericanos consumen 323 kg de productos papeleros, Europa cerca de 125 kg, Asia unos 28 kg, Latinoamérica 36 kg, Australia-Asia 322 kg y África 6 kg.

Papel reciclado

Reciclar es una técnica ambiental actual la cual pretende elaborar nuevos productos con materia prima utilizada, productos que ayudan a mitigar el impacto ambiental es una comunidad.

El papel reciclado es el papel que se obtiene por medio del uso de material ya utilizado (revistas, periódicos, desechos de oficina…etc)

  • Si se reciclara la mitad del papel que se usa en el planeta, se salvarían más de 80.000 kilómetros cuadrados de árboles (casi la superficie de Austria).
  • En Holanda se recicla 77% del papel; 67% en Alemania; 52% en Japón y 45% en EE.UU, donde se fabrican 9.190 toneladas de papel para oficina y 4.220 millones de toneladas son recuperadas para su reciclaje.

Se pueden fabricar una serie de cosas del papel reciclado como el papel copia, toallas de papel, servilletas, cajas corrugadas por citar algunas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

  • Su fabricación evita la tala de árboles (1 tonelada de papel reciclado evita la tala de 10 a 12 árboles).
  • La elaboración de papel reciclado supone un importante ahorro de agua frente al papel de fibra virgen (en un paquete de 500 folios se ahorran 79,4 litros).
  • La fabricación de papel reciclado ahorra gran cantidad de energía frente al papel de fibra virgen (en un paquete de 500 folios se ahorran 16,3 kWh).
  • Frente al papel de fibra virgen, el papel reciclado produce una contaminación moderada del agua, nula o muy baja contaminación de aire y no genera prácticamente residuos sólidos.
  • Las más de 5 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recuperan y reciclan en nuestro país suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2.
  • Permite una lectura más relajada al tener menos brillo.

Desventajas

  • En su elaboración se produce vertido de agua caliente a los ríos.
  • Cuenta con una menor aceptación social que el papel de fibra virgen como consecuencia de que es considerado como más caro y de mala calidad. Además se piensa que da problemas con las impresoras y fotocopiadoras. En máquinas de bajo volumen de impresión, no tiene por qué dar mayor problema que el papel de fibra virgen. Es en máquinas de mayor volumen donde pueden surgir complicaciones por atascos si no se usa papel reciclado de calidad garantizada.

Consumo de agua y energía

  • Para elaborar una tonelada de papel reciclado se necesitan 2.000 litros de agua y para fabricar un paquete de 500 folios reciclados se utilizan 51,2 litros de agua.
  • Para fabricar una tonelada de papel reciclado se consumen 2.500 kWh y para fabricar un paquete de 500 folios reciclados 10,5 kWh.

Elaboración del papel reciclado

Para conseguir el papel reciclado debemos seguir los pasos mostrados a continuación:

  1. Recolectar el papel ya utilizado.
  2. Seleccionar el papel blanco (excepto cartulina y periódico)
  3. Picar finamente el papel, sin utilizar tijeras por que quita la fibra del papel.
  4. Remojar el papel picado durante uno o dos días en agua con un poco de bicarbonato de sodio o naranja para aumentar la blancura de este.
  5. Licuar el papel y según su preferencia agregar tintes para modificar los colores, esencias naturales para darle aroma, se pueden utilizar fibras naturales como cascaras de plátano.
  6. Depositar la pulpa del papel en un recipiente grande que permita introducir los bastidores.
  7. Introducir el bastidor colocando encima tela, damos vuelta y secamos con una bayetilla absorbente.
  8. Dejamos secar a la sombra el papel.
  9. Finalmente las hojas están listas, con ellas se pueden hacer gran variedad de cosas sin deteriorar el medio ambiente.


Componentes ciudadanos

Beneficios ambientales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com