ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información contable y la tecnología


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 15

 LA INFORMACIÓN CONTABLE Y LA TECNOLOGÍA

[pic 1]

ÍNDICE

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        2

CONTENIDO        3

1. Importancia        3

2. Aspectos críticos aplicables a nuestro medio        6

3. Aplicación práctica        7

CONCLUSIONES        8

RECOMEDACIONES Y APORTES PERSONALES        9

BIBLIOGRAFÍA        11

INTRODUCCIÓN

Con los grandes cambios por la era del conocimiento y de la tecnología, la necesidad de adaptarnos y dominar ampliamente sus herramientas nos ha llevado a plantearnos la opción de una vida virtual, online o a distancia para suplir las diferencias en los horarios y volver accesible la información, es este caso la contable para todos.

En un mundo donde imperan las competencias tecnológicas y la capacidad de resolución de problemas mediante programas, el contable y su equipo de trabajo han asumido roles que sí bien los mantienen actualizados y competitivos en el campo laboral, ha perdido una gran parte de la interacción socio-afectiva que se demostraba dentro de una empresa.

La tecnología en conjunto con la información contable, traen consigo una notoria transformación en positiva en tiempos donde el contacto es restringido por factores externos y mantiene los registros financieros y contables como una prioridad.

La popularidad que ha alcanzado la tecnología, incluida los la de Información y la Comunicación y las redes sociales en los últimos años y la calidad de la información contable que permiten al colaborador protagonizar sus laboares, la han vuelto una herramienta indispensable en la empresa.

Este breve escrito, busca dar a conocer la importancia de los sitemas contables y la tecnología, los aspectos críticos aplicados a nuestro medio y la aplicación en un caso en la actualidad, mediante la explicación de conceptos claves, diversas fuentes confiables, aportes personales, etc.

CONTENIDO

1. Importancia

La innovación es un tema que se ha estado estableciendo en todo  el mundo. Como tal, la tecnología, así como diversas herramientas han sido un punto clave para el avance de los procesos contables; a raíz de la crisis pandémica ocasionada por el Sars-Cov-2, la era tecnológica  en conjunto con la contabilidad ha tomado mayor impulso. “La Contabilidad ha sido definida por algunos como una ciencia, un arte, una disciplina y por otros como una técnica, esa disputa terminologica no nos aporta mucho desde el punto de vista operativo o de gestión o para nuestra cátedra. .” (Barrios, 2017, p. 4). En esa línea, debido a la situación actual a nivel global se ha comprobado la “(…)dinámica  evolutiva  muy  fuerte,  tornándose  algunas  veces  “agresiva”,  un  mundo  globalizado,  con  es-tructuras organizativas cada vez más complejas,  donde  las  innovaciones  tecnológias rebasan cualquier capacidad de asimilación, con clientes más exigentes y ciclos de  vida  de  los  productos  más  cortos (…).” (Buelvas-Meza y Mejía-Alfaro, 2014, p. 94). A nivel nacional, en el artículo publicado por De Gracia (2020) señala que el Ministerio de Educación (Meduca) presentó las plataformas que aprobaron para dictar las clases a distancia tales como ESTER, desarrollada por el Gobierno para los estudiantes graduandos; añadido a ello, utilizan Microsoft Teams, Educaline, Edmodo y Google Classroom. Y mencionan que han hecho la entrega de tabletas para los alumnos que no tengan acceso a Internet y puedan seguir aprendiendo cualquier cátedra, de esta misma forma la información contable a necesita un cambio radical por la experiencia que estamos viviendo.Adecuando entonces la innovación y tecnología en la información contable, en cuanto a los cursos de matemáticas en general y remontándonos a su historia, Gómez Villegas (2007) plantea que:

La disciplina contable puede ser caracterizada a partir de la diferenciación de sistemas de información macro-contables (las cuentas nacionales, la balanza de pagos, la matriz in-put/out-put, el sistema de flujos monetarios) y micro-contables (la contabilidad empresarial, la contabilidad gubernamental, la contabilidad de las unidades de consumo y sin ánimo de lucro) (Mattessich, 1964; Cañibano, 1998)( como citó en Gómez Villegas, 2007, p.14).; Según la noción de Mattessich (1964), la contabilidad se encarga de la descripción cuantitativa del ingreso y la acumulación de la riqueza, instrumentando los diferentes sistemas de información contables en diferentes niveles y formas organizacionales( como citó en Gómez Villegas, 2007, p.14).

     Siguiendo con lo expresado por el autor, es importante entonces comprender que no se debe hablar de un único sistema de información contable empresarial, sino de diversos sistemas, al interior incluso de una misma empresa. Los diferentes SICE implican modelos contables específicos, que buscan satisfacer necesidades concretas y diferenciadas. Piénsese, por ejemplo, en los objetivos perseguidos con la contabilidad de gestión vs. aquellos esperados con la contabilidad financiera. La contabilidad de gestión satisface necesidades propias de la administración, dirigidas a la eficiencia, la productividad y la estrategia. La contabilidad financiera, por su parte, más que todo ha sido desarrollada y fue históricamente construida para proveer información a terceros implicados con la empresa, pero ajenos a la gestión o control directo de los recursos. En esta medida, ambas son sistemas de información diferentes y diferenciables. Pueden constituirse a partir de datos captados de transacciones idénticas, pero implican configuraciones y propósitos que las tornan en información diferente. Mismo dato no es igual a misma información. La información es la articulación de datos en un contexto específico, en el que los usuarios (emisores y receptores) otorgan sentido y objetivos a tal información . Por lo cual, se hace necesario indagar en los métodos y las técnicas para el buen desarrollo de las competencias. Lo que nos lleva a pensar que todo esta conectado, pues la tecnología es mejor medio para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (380.9 Kb)   docx (413.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com