ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información en las cadenas de suministro


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

La información en las cadenas de suministro

TECNOLOGÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA

Instituto IACC

10 de Octubre de 2015


Desarrollo

Indicar la importancia de la información en las cadenas de suministro.

De acuerdo a lo descrito en el Contenido de la semana 7, “la información es la línea vital de las empresas, impactando en las acciones y decisiones efectivas”. Es la información la que permite que la toma de decisiones sea oportuna y certera, sin esta información, la toma de decisiones se torna en una ruleta que pueden conducir a una mala o nula gestión en la conducción de una empresa.

Se requiere que la información que fluye tenga determinadas características para que sea un real aporte, estas son las siguientes:

Accesible        : Es parte de un requerimiento base y que debe ser visualizado previo acuerdo con terceros proveedores de repuestos o suministros o con los puntos de venta final. Saber implementar canales de comunicación que permitan a la gerencia de una empresa conocer los requerimientos y volúmenes de venta de un producto determinado tomando acción frente a ello. Si una empresa que provee un suministro crítico para la elaboración de un producto, presenta un problema para poder cumplir con la demanda solicitada y esta no trasparenta dicha información a su cliente, se puede generar una baja en la fabricación de dicho producto que finalmente lleve a incumplimientos con un cliente final o desabastecimiento del producto en los puntos de venta final.

Exacta                : La información solo es aporte si representa la realidad, se torna imprescindible entonces mantener un control frente a la información recibida generando sistemas auditables que permitan dar veracidad a la obtención de información recibida. El alto costo que puede significar tomar decisiones con una información inexacta o incorrecta, puede generar quiebres en una empresa irrevocables, como por ejemplo la pérdida de credibilidad frente a sus clientes. En el caso que una empresa entregue de forma inexacta sus volúmenes de venta de un determinado producto, puede llevar a la empresa proveedora a generar un sobre stock de este producto generando gastos innecesarios de almacenamiento u otros.

Oportuna        : La información oportuna, la determina la criticidad del producto, deben manejarse plazos críticos en la obtención de la información. Una línea alimentación contaminada, no puede ser informada luego de una semana de haber sido detectado el problema, sin embargo el mal cálculo en la durabilidad de un repuesto de un vehículo y que afecte a un modelo en particular, puede ser estudiado y corregido con un plazo más holgado (siempre que dicho repuesto no sea un detonante de un accidente fatal). Oportuno, es sinónimo de ganancia o pérdida considerable en el manejo de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com