ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación, concepto e importancia económica


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Exámen  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


  1. Teorías y estudios realizados a nivel mundial indican que la investigación, el desarrollo y la innovación son determinantes en la productividad y competitividad de una empresa en el mercado. Se pregunta: ¿Es válida esta afirmación para las empresas colombianas en los actuales momentos de pandemia (Covid-19)? Justifiquen su respuesta

Teniendo en cuenta el concepto de innovación descrito por Meliá (2014), la innovación se define como la capacidad de presentar un cambio basado en conocimiento, generando así valor agregado a la empresa, y por medio de este se abre la capacidad a que sean capaces de ser productivas y competitivas. Ahora bien, ¿Qué es productividad? y ¿Qué es competitividad?

     La competitividad, según Medina y Naranjo (2014), incluye las fortalezas y debilidades que definen las capacidades locales y regionales. Y la productividad, se entiende que es el grado de eficiencia de un proceso o un conjunto de procesos Barceló (2003).

     De acuerdo a lo mencionado anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que la investigación, desarrollo e innovación sí son determinantes para que una empresa en Colombia en la actualidad pueda llegar a ser productiva y competitiva, ya que el debido desarrollo de las I+D+I le ayudará a posicionarse en el mercado con la ayuda de sus empleados y la sociedad en general, quienes notarán y valorarán la capacidad de la empresa para adaptarse e innovar frente a la problemática que se está presentando en la actualidad.

  1. Desde una perspectiva gerencial ¿Cuál ha sido el rol de la tecnología en los procesos empresariales colombianos en los últimos 6 meses?, ¿Han innovado estas empresas? Justifiquen su respuesta

Las herramientas tecnológicas han jugado un papel muy importante para las empresas ya que han habilitado nuevas maneras de ejecutar las mismas actividades que desempeñan, manteniendo la interacción en línea con el cliente. A pesar de ser que la gran mayoría de canales o medios tecnológicos implementados no son nada nuevos el hecho de adaptarse a una nueva era tecnológica es innovar. Tal vez muchas empresas lo consideraban implementar en un futuro lejano. Cabe aclarar que solo es aplicable para las empresas que cuentan con talento humano y no de manera operacional.

    El sector empresarial cada día se ha visto más inmersa en la implementación de los procesos innovadores. En el último semestre viéndose casi obligadas a implementarse para la continuidad de sus labores y mantenerse a niveles de competitividad.

    Siendo como objetivo principal, atender las necesidades del cliente, además de originar competencias y cualificaciones de los trabajadores, que en cierto modo impulsa al trabajador a obtener las competencias necesarias para crear innovaciones.


Bibliografía

  • Meliá, D. J. M. (2014). La innovación, concepto e importancia económica. In Sexto congreso de Economia de Navarra.
  • Medina, M., y Naranjo, I. (2014). Variables relevantes en el diseño de estrategias para la competitividad en PYMES. ORBIS. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 9(27), 116-129.
  • - Barceló A., De Juan O.; Febrero E.; Gómez N.; D. Kurz H.; López L.; Mir P.; Morroni M.; Recio A.; Salvadori N. (2003). Producción, productividad y crecimiento.
  • Silva, Carlos & García, Santiago. (2013). Rol del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Informador Técnico. 77. 10.23850/22565035.59.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com