ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del comercio en la historia económica del planeta


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

El papel del comercio en la historia económica del planeta ha sido muy importante. A lo largo de ella, han sido muchos los pensadores que han querido tratar el comercio y por ello existen muchas opiniones sobre este tema.

Una de las principales ideas sobre el comercio es el de los efectos externos pecuniarios y no pecuniarios. Las transacciones entre particulares tienen siempre consecuencias monetarias sobre terceros. A esto se le llama efecto externo pecuniario y consiste en las repercusiones de dichas transacciones sobre los precios del mercado en el que se ha realizado el intercambio. Esto es debido a que los precios transmiten información sobre escasez y abundancia y esto influye a la toma de decisiones de los demás que participan en ese mercado. Los efectos externos no pecuniarios se refieren a las repercusiones no monetarias que tiene una transacción, es decir, lo que puede afectar tanto positiva como negativamente algún negocio a terceras personas. Como por ejemplo la instalación de un bar en una calle: a determinada gente le vendrá bien ya que podrán ir allí a pasar el tiempo y a otras personas no les gustará la idea ya que puede hacer ruido.

En el comercio internacional, debido a los diferentes poderes de cada nación, resulta más fácil tener conflictos con los efectos no pecuniarios.

Otra idea fundamental del comercio es que para realizarse una transacción entre dos agentes privados tiene que existir una ventaja mutua entre las dos partes, es decir, el intercambio debe beneficiar a ambos. Esta idea es de las más antiguas. Uno de los primeros en hablar de ella fue Aristóteles (384-322 a.C.), quien expuso que la razón del comercio era el intercambio de lo que a cada uno le sobraba. Santo Tomás (1226-1274) aportó a esta idea que la profesión de comerciante era totalmente legal y que su valor total dependía completamente de lo que hiciera con sus beneficios.

Durante alrededor de tres siglos dominó una doctrina que se basaba en la intervención Real sobre el comercio exterior. Adam Smith la bautizó como “Mercantilista”. Esta doctrina tuvo muchas variaciones y diferentes ideas pero se puede resumir en cuatro características tomadas del libro Restauración política de España de Sancho de Moncada (1580-c.1638), escrito en 1619.

La primera idea consistía en impedir exportar materias primas para importar los productos ya elaborado, ya que elaborándolos en Castilla podían exportarlos a un mayor precio. En segundo lugar, afirmaba que atrayendo artesanos y construyendo fábricas podían sustituir los bienes importados por productos elaborados localmente y así, conseguirlos a un mejor precio. En tercer lugar, insistió en la importancia de mantener la mayor proporción posible de metales preciosos en Castilla. Para ello, pidió que se exportara el mínimo volumen de metales y que se devaluara la moneda castellana. Su cuarta idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com