ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inversión y sus tipologías


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

La inversión y sus tipologías

La inversión corresponde a un porcentaje del ingreso destinado a la adquisición de activos físicos, tal como fue definido en la segunda unidad. Es una inversión, por ejemplo, la compra de una casa. Por otro lado, si vive en un campo, una inversión sería comprar vacas y obtener una ganancia de ellas, mediante la producción y venta de leche. También se puede invertir en instrumentos financieros, por ejemplo un depósito a plazo con la finalidad de obtener un incremento en el monto inicial.

Aquí, al igual que en el ahorro, rechazamos la opción de disponer del dinero en el presente. Y, a diferencia del ahorro, que implica la acumulación paulatina de dinero, la inversión se refiere a que una vez teniendo un capital, ponerlo en riesgo con la esperanza de obtener o no una ganancia.

Tipologías de una inversión

 Existen diversas clasificaciones de los distintos tipos de inversión, según su duración, naturaleza u otras características.

Una de las clasificaciones más conocidas es en base al tiempo requerido para la obtención de alguna ganancia:

 Inversiones a corto plazo: Corresponden a inversiones cuyo vencimiento es inferior o igual a un año. La forma más sencilla de acceder a este tipo de inversiones es por medio de depósitos en bancos, en una cuenta de ahorro donde no haya peligro de perder dinero y de donde pueda retirar fácilmente la inversión cuando lo necesite. Es necesario explicitar que, si bien las cuentas de ahorro corresponden a métodos de ahorro, tal como lo dice su nombre, también corresponden a formas de inversión debido a los intereses o reajustes que permiten incrementar el capital ahorrado. En una cuenta de ahorro el dinero está seguro y con el interés que paga lo ayuda a crecer. Además, las cuentas de ahorro cuentan con garantía estatal.

  Inversiones a largo plazo: Corresponden a inversiones cuyo vencimiento es superior a un año. La forma más sencilla es por medio de depósitos de ahorro a plazo, los cuales con frecuencia pagan más intereses que las cuentas de ahorro pero no se puede tocar el dinero por seis meses, un año o más, con la finalidad de obtener mejores tasas. Si retira el dinero previo al plazo pactado, tendrá que pagar una multa y perderá intereses.

 Aquí, tal como en cualquier otra inversión, se debe cotizar en distintas instituciones financieras para conseguir la mejor tasa y tomar una decisión sobre cómo invertir. Así mismo, debe solicitar información sobre el riesgo de la inversión, ya que aquellas que presentan mayor riesgo tienden a producir más dinero, pero ninguna inversión está garantizada, por lo que podría perder parte o todo su dinero. Riesgo y recompensa Uno de los principios básicos de la inversión es la relación entre el riesgo y recompensa. No existe nada libre de riesgos en la inversión, entonces es necesario distinguir cuándo se está ante un instrumento financiero de alto o bajo riesgo. Tal como ya mencionábamos, la inversión siempre está sujeta al riesgo de que no se cumplan las expectativas que le dieron origen, ya que en ocasiones se generan pérdidas y no ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com