ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación: proceso para la construcción del conocimiento científico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

2.1. La investigación: proceso para la construcción del conocimiento científico

La búsqueda del conocimiento científico sólo es posible a través del trabajo sistemático, metódico y perseverante que conocemos como investigación de la ciencia o investigación científica, reconocida como una forma válida de acceder al conocimiento, siempre que implique el uso del método científico (mismo que se caracteriza por la rigurosidad y objetividad). El propósito es obtener resultados válidos para la explicación de los fenómenos en cuestión

Las diferentes formas de hacer investigación en la ciencia han originado una clasificación de la misma, ya sea con base en: los fenómenos que estudia, los métodos que utiliza, o la ideología que subyace al estudio, así, cada disciplina posee un estilo propio para hacer investigación. Incluso, es muy frecuente que dentro de una misma disciplina se apliquen diferentes metodologías para dar cuenta de un fenómeno.

A estas variantes sobre cómo hacer investigación se les puede llamar modelos, paradigmas y/o perspectivas de la investigación, conceptos en los que profundizaremos a continuación.

2.1.1. El papel del método en la construcción del conocimiento: método y técnicas de investigación

Para la investigación científica es medular obtener amplia información sobre los objetos de estudio en los que se interesa, por lo que deben integrar a sus procesos una serie de recursos que se reconocen como métodos y técnicas, cuya selección depende de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis.

COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION:

Estos recursos de la investigación que conocemos como métodos y técnicas se consideran como las herramientas metodológicas de la investigación, ya que permiten instrumentar los distintos procesos específicos de ésta, dirigiendo las actividades mentales y prácticas hacia la consecución de los objetivos que se han propuesto lograr con el estudio.

APROXIMACION DE CONCEPTO:

En relación al método se debe señalar que en su aceptación más amplia ES LA MANERA DE ALCANZAR UN OBJETIVO; y de manera sencilla se le puede definir como un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

En relación al método se debe señalar que en su acepción más amplia es la manera de alcanzar un objetivo, y de manera sencilla se le puede definir como un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad.

SU FUNCION EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA:

El método científico no se presenta de manera única, ya que hay diferentes formas de abordar un problema, de proceder para recopilar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com