ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

SEGUNDO SEMESTRE-2

PRESENTADO POR:

JHON JANER HURTADO GODOY- 12100190

PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS-NOCTURNA

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Resumen: En la vida diaria no solemos dudar del mundo que nos rodea, Es necesario detenerse un momento en este punto para tratar de diferenciar lo que es creer, por un lado y conocer. Nuestra creencia en relación a este asunto no necesita pruebas. Incluso puede haber evidencias contrarias a dicha creencia, pero justamente hay que resaltar que la verdad no se muestra directa y claramente ante nosotros, sino más bien debe de ser buscada e indagada a fondo para entender la realidad de muchas cosas, ya que todo conocimiento supone un cierto esfuerzo para adquirirlo, por lo que el hombre siempre ha estado preocupado por entender y escudillar el mundo que nos rodea, el entender la diversidad de todo lo que existe, el porqué de su existencia y el fin con el que fue creado o a su vez descubierto, pues desde que la especie humana empezó a crear cultura es decir, a modificar y a remodelar el ambiente que nos rodea para poder sobrevivir y a su vez desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y los objetos en ella ya existentes , cabe resaltar que la ciencia ha jugado un papel súper importante en la actualidad y en la adquisición de lo que hoy llamamos conocimientos

La ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. Debe recordarse que  hacer ciencia es tratar de aportar nuevos conocimientos sobre algún aspecto de la realidad, por lo que toda investigación puede definirse como el intento de conocer algo, de averiguar algo, de saber algo.

INTRODUCCION: El conocimiento comprende la idea de la verdad porque lo conozco, lo contrario sería una falsedad o que no existe. Es decir, la relación entre el sujeto y el objeto, se da de distintas formas de acuerdo a la ideología del sujeto.

Los valores, las perspectivas culturales y el peso de la tradición reproducen un papel sobre toda actividad que se emprenda y, de un modo menos directo pero no por eso menos perceptible, también se expresan en la producción intelectual de una época el tipo de organización que dicha sociedad adopta para la obtención y transmisión de conocimientos y el papel material que se otorgue al científico dentro de su medio.

Solemos decir que el sol saldrá mañana, pero, ¿qué nos permite hacer semejante afirmación? Según Humé, es a través de la idea de causa y efecto que el espíritu hace este tipo de inferencias. La  idea  de  causalidad  se  nos  impone  constantemente.  No  podemos  evitar  suponer  que  aquello  que  sucedió  hasta  ahora,  seguirá sucediendo en el futuro. Nadie duda que el sol salga cada mañana como ha sucedido desde que uno tiene memoria.

Los teoremas matemáticos de Pitágoras, filósofo griego de la antigüedad, que siguen siendo vigentes más de 2000 años después y se imparten formalmente en la escuela.

La comprensión bioquímica de los antibióticos a partir del descubrimiento de la penicilina en el siglo XX y su administración médica para combatir infecciones.

Las formulaciones de Isaac Newton sobre el movimiento, que hoy en día tienen el rango de leyes y se imparten en la asignatura de física.

La descripción de los procesos de respiración y de fotosíntesis llevados a cabo por seres animales y vegetales respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com