ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación y su entorno Actividad 2. La construcción del conocimiento científico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de investigación

Unidad 1.

La investigación y su entorno

Actividad 2.

La construcción del conocimiento científico

José Felipe Gómez Navarrete

Octubre 2017


INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos, se ha visto que el ser humano intenta interpretar su entorno con herramientas intrínsecas hacia él mismo. Desde saberes implícitos, hasta sucesiones de pasos para encontrar diversos resultados, hacia la “realidad”; misma que, dependiendo de factores mutivariables, se puede concebir una o varias ideas del mismo conocimiento, plantear y replantear la fundamentación de la verdad, del contexto en el que vive el hombre.

Uno de los elementos primordiales a los que el hombre dio tendencia a buscar la realidad, es a partir de la explicación de los fenómenos naturales a los que se encontraba expuestos. Esto ocurrió durante muchas etapas dentro de la historia de la humanidad, formando y formalizando diversas técnicas para la adquisición del conocimiento.

Hay que aclarar que, con la formulación de generación de conocimiento, se interpreta también una sistemática dentro de la aplicación del mismo, pues como menciona Morin (1999): “No se puede reformar la institución sin haber reformado previamente las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si no se reformaron previamente las instituciones” [1]

La aplicación que se menciona, sin más preámbulo, se enfoca directamente con los aconteceres de la historicidad humana, reiterando, el entorno del mismo ser humano, como los aspectos sociales, culturales, religiosos, contando además, con los aspectos de opinión pública y la experiencia propia.

De estos últimos rubros, podemos identificar grandes posturas que manejan para la generación del conocimiento, entre las cuales, podemos apreciar en el siguiente cuadro comparativo:


TABLA COMPARATIVA DE PARADIGMAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Posturas

EMPIRÍSMO

IDEALISMO

RACIONALISMO

Principales representantes de las corrientes

John Locke (1632 – 1704)

George Berkeley (1685 – 1753)

David Hume (1711 – 1776)

Emmanuel Kant (1724-1804)

Friedrich Schelling (1775-1854)

Georg W. Hegel (1770–1831)

René Descartes (1596 – 1650)

Baruch Spinoza (1632 – 1677)

Gottfried Leibniz (1646 – 1716)

Fundamentos

La experiencia es la base del conocimiento, y se relaciona con la apreciación sensorial, para la formación del mismo. Según datan, para algunos especialistas, la experiencia fundamenta todo el conocimiento, tanto en su origen como en su contenido. Se tiene un contexto, y a partir del mismo se sientan las peanas que forjan su creación y limitación. Dejan fuera de intención la percepción del raciocinio como fuente de conocimiento.

Se forma a partir de la relación entre la razón y el entorno, pues se dice que el hombre no puede estar deslindado de su realidad, cada uno es parte que integra a la idea del ser en el contexto.

Existen dos variedades principales del idealismo:

El idealismo objetivo menciona que las ideas son ensimismadas, sólo se entienden o descubren, no son creadas, y son tratadas a partir de la realidad.

El idealismo subjetivo menciona que las ideas existen en el plano de la existencia humana y, por tanto, no hay autonomía de la realidad.

La fuente de conocimiento es la razón y, en tanto, no acepta los sentidos como elemento primordial del conocimiento, pues es palpable a muestras no verdaderas. Defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas.

Para los racionalistas, existe un parámetro que permite formular la generación de conocimiento, las cuales son:

1.- Evidencia: Es verdad sólo aquello que no permite ninguna duda al pensamiento.

2.- Análisis: Minimizar la complejidad a partes simplistas para su efectivo manejo.

3.- Deducción: Dar paso a la investigación deductiva, para encontrar verdades a partir de la simplicidad.

4.- Comprobación: Evidenciar los resultados como elemento verdadero, mediante los pasos anteriores.



IMPACTO DE INVESTIGACIÓN EN CAMPO

El investigador se ve obligado a tomar una postura de generación de conocimiento, pues es innegable que en el tratamiento de la información que obtenga, determine la implicación de la misma ante las conclusiones que quiere formular.

Esta postura será tomada por factores importantes, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Área de conocimiento. Según el área de profundización, el investigador deberá inclinarse por una u otra postura, pues si bien es un tanto adaptativo el hecho de tratar la información, es cierto que no todas las áreas pueden ser intrínsecas a la formulación de una u otra postura de la constructiva de conocimiento.
  • Tema específico a tratar. Si bien se comenta que el área de conocimiento es importante, también cabe mencionar que, dentro de cada área, se puede adoptar una u otra postura, pues la generalización hacia un área en específico en ciertas ocasiones nos imposibilita observar el tratamiento de información en otra perspectiva.
  • Tipología de tesis. La meta a la que se quiere llegar es parte aguas de la elección de la postura a tomar, aquí se enfatiza que el tema no se puede tratar si no hay, como tal, una idea concreta de lo que se quiere generar.

CONCLUSIONES

Ante esta investigación, puedo conjeturar que mi perfil y experiencia profesional me han llevado a la postura idealista, pues la formulación de relación entre la realidad y la razón se muestran inseparables, sea a partir de tratar la realidad, partiendo de hechos, o también, desde la perspectiva de tomar como elemento de racionalizar a la propia experiencia personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com